¿Qué es alquiler de una propiedad o cosa?

Hoy en día hay muchos conceptos técnicos que conforme vamos creciendo aprendemos a la fuerza. Un ejemplo es todo lo relacionado con el alquiler, el arrendamiento de cosas muebles e inmuebles, la compra de viviendas, etc.

 

Es mucha información desconocida para las personas que nunca han tratado con ello. Por este motivo, hemos creído conveniente hacer un pequeño resumen con información muy interesante, que explique varios de estos conceptos de la mejor forma posible para que lo entienda hasta un niño de primaria.

 

Recordamos que todo lo que se aprenda de pequeño es más fácil de retener, una gran ayuda para un futuro próximo. Ya que un porcentaje muy alto de la población acaba formulando un contrato de alquiler y compra.

¿Qué es alquiler de una propiedad o cosa?

 

Cuando hablamos de alquiler, básicamente nos referimos a tomar prestado temporalmente, una propiedad mueble o inmueble a cambio de una cantidad de dinero.

 

Una cosa mueble es todo aquello que puede ser desplazado de un lugar a otro. Por ejemplo, un coche, un videojuego, unas zapatillas, entre otras cosas.

 

Una cosa inmueble es aquello que no puede ser desplazado de lugar. Un ejemplo son las casas, garajes, locales, establecimientos, etc.

¿Qué es la compra de una propiedad o cosa?

 

Totalmente lo contrario al alquiler. En el alquiler tomamos prestado temporalmente algo a cambio de dinero, cuando finaliza el tiempo (establecido en el contrato de alquiler) se devuelve la cosa al propietario titular.

 

En la compra, se adquiere la cosa de forma indefinida y permanente, es decir, para siempre o hasta que se venda (o en el peor de los casos, se la quede el banco por impago).

¿Cómo se denominan los que firman un contrato de alquiler o compra?

 

Hay varias definiciones:

 

Comprador: es aquel que adquiere una cosa mueble o inmueble para siempre.

Vendedor: lo contrario al comprador, es aquel que vende la cosa para deshacerse de ella para siempre.

Arrendador o propietario titular: cede de forma temporal una cosa mueble o inmueble a otra persona, a cambio de dinero.

Arrendatario o alquilado: adquiere de forma temporal una cosa mueble o inmueble a cambio de dinero. Mientras dure el contrato es el titular de la cosa por un tiempo determinado.

El trato entre interesados

 

El “trato” o mediación entre interesados es un proceso con mucho papeleo, gestores y bancos de por medio. Todo finaliza en el momento que ambas partes están de acuerdo con las condiciones, que ambos han establecido en el antes denominado contrato de alquiler (o arrendamiento).

 

De esta forma, en cuanto ambos firman el “papelito” de condiciones, pagos y otros puntos importantes, se traspasa la propiedad al comprador (al comprar) o al arrendatario (al alquilar).

 

Aquí finaliza un breve resumen de cómo funciona hoy en día el alquiler y la compra de cosas muebles e inmuebles.

Deja un comentario