Biografía de Robert Hooke

Biografía de Robert Hooke

Robert Hooke nació en la Isla inglesa de Wight el 18 de julio de 1635. Es un científico reconocido por la ‘Ley de Hooke’ de la elasticidad, la invención del microscopio compuesto y su teoría celular. También es conocido como un “Hombre del Renacimiento” en Inglaterra en el siglo XVII por su trabajo en las ciencias, que abarcó áreas de la astronomía, biología y física.

Biografía de Robert Hooke

Vida y educación

Fue el cuarto hijo de John Hooke y Cecily Gyles. De pequeño, Hooke se convirtió en un rápido aprendiz de la pintura y en realizar juguetes y modelos mecánicos. Tras la muerte de su padre en 1648, a sus 13 años se fue a Londres para ser aprendiz con el Pintor Peter Lely. Fue un paso breve y de allí fue a estudiar a la escuela Westminster de Londres donde aprendió del griego y latín, estudió matemáticas y mecánica.

En 1653, Robert Hooke se matriculó en el Christ Church College de la Universidad de Oxford para estudiar ciencias experimentales, se convirtió en corista, y trabajó como asistente del científico Robert Boyle. Mientras estudiaba temas que iban desde la astronomía hasta la química, Hooke también hizo amigos influyentes, como el futuro arquitecto Christopher Wren.

 

Éxitos de su carrera

Hooke fue nombrado curador de experimentos para la recién formada Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural (Royal Society) en 1662, un puesto que obtuvo con el apoyo de Boyle. Hooke se convirtió en miembro de la sociedad en 1663.

A diferencia de muchos de los caballeros científicos con los que interactuó, Hooke requería un ingreso. En 1665, aceptó un puesto como profesor de geometría en el Gresham College de Londres. Después de que el “Gran Incendio” destruyera gran parte de Londres en 1666, Hooke se convirtió en el topógrafo de la ciudad. Trabajando con Wren, evaluó el daño y rediseñó muchas de las calles y edificios públicos de la ciudad inglesa.

 

Curiosidades de Robert Hooke

  • Su padre, John Hooke, era un clérigo de una parroquia de una iglesia local.
  • Cráteres en la Luna y Marte llevan su nombre.
  • Para el historiador británico Allan Chapman, Robert Hooke es el Leonardo Da Vinci inglés por su parecido como polímata.
  • No tiene un retrato original. Los contemporáneos lo describieron como una persona delgada de estatura media, de ojos grises y cabello castaño.
  • Nunca se casó ni tuvo hijos.
  • Hooke propuso un modelo mecanicista de la memoria humana, basado en la creencia de que la memoria era un proceso físico que ocurría en el cerebro.
  • Es miembro de la Royal Society junto a Charles Darwin, Isaac Newton, Stephen Hawking y otros científicos de renombre.
  • Fue curador durante 40 años.
  • Se enemistó con Isaac Newton porque no pudo darle suficiente crédito a él por sus ideas sobre la gravedad.

 

Entre sus aportes destacan la medida del tiempo; su primer libro llamado Micrographia y su comentario acerca de la fuerza de la gravedad.Robert Hooke murió el 3 de marzo de 1703 en Londres, (Inglaterra), a los 67 años por causas desconocidas.

Deja un comentario