Actividades divertidas para que los niños aprendan inglés

En un mundo conectado a la tecnología, aprender inglés ofrece a los niños un futuro con oportunidades sociales y profesionales más amplias.

Las películas o los dibujos animados, así como los libros ilustrados y la música en inglés, son recursos educativos que permiten a los niños aprender vocabulario y pronunciación en inglés de una manera divertida.

Precisamente, aprender inglés no tiene por qué ser aburrido. Tampoco hay que forzar a los niños hasta el punto donde se sientan presionados mientras aprenden un nuevo idioma.

¿Cuá debe ser tu enfoque? Intentar hacer toda actividad divertida y lograr que quieran volver por más.

Por esa razón, aquí te compartimos algunas ideas que puedes aplicar en niños de 3 años en adelante para que aprendan inglés de forma fácil.

Actividades divertidas para que los niños aprendan inglés
Actividades divertidas para que los niños aprendan inglés

¿Se puede aprender inglés jugando?

Sí, es posible, y esta estrategia de enseñanza es la que se utilizan con frecuencia en las clases de inglés online. Se trata de una metodología que permite ayudar a los niños a desarrollar su vocabulario mediante series, películas y canciones para aprender inglés.

Básicamente, los juegos en inglés deben basarse en métodos de enseñanza que fomenten el aprendizaje natural u orgánico. Según este método, la enseñanza de este idioma se basa en la interacción y en la reproducción de situaciones de la vida real como contexto. Asimismo, la repetición es fundamental para la fluidez en inglés.

Esto significa que, a través de juegos, canciones y un montón de entretenimiento, los niños pueden aprender vocabulario, expresiones y técnicas para comunicarse de manera efectiva en otro idioma.

 

Mejores estrategias para que los niños inicien con el inglés

Suele decirse que los niños son como esponjas porque todo lo absorben. De manera correcta, los cerebros de los niños están diseñados para el aprendizaje continuo, incluido el aprendizaje de idiomas. Por lo tanto, cuanta más estimulación tenga un niño, mejores conexiones neuronales desarrollará.

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible potenciar el aprendizaje de un pequeño colocándole canciones infantiles en inglés que incluyan palabras sobre animales, lugares, actividades y situaciones cotidianas.

Otra actividad interesante podría ser cantar karaoke o incluso hacer coreografías para hacer que el aprendizaje sea mucho más divertido.

Aquí te mostraremos las mejores estrategias de aprendizaje dependiendo de la edad de cada niño:

 

Inglés para niños de 3- 6 años

En general, cuanto antes los niños comiencen a aprender un nuevo idioma, más fácil será para ellos dominarlo. Si bien los métodos que se utilizan pueden variar ligeramente según la edad del niño, en todos los casos existirá un elemento en común de aprendizaje que se basará en las actividades que realice el pequeño.

Sin embargo, nunca se recomienda imponer un método de aprendizaje que sea estricto, ya que puede conducir a resultados contrarios a los deseados.

Te mencionamos algunas de las mejores estrategias para que los niños aprendan inglés:

 

Dibujos animados y canciones

Gracias a las canciones infantiles en inglés, podrás recitar o cantar a tu hijo (o juntos) pequeñas frases que se repetirán de forma sencilla, natural y espontánea. Además de divertirse juntos, esta actividad es genial para practicar los ritmos, dialectos y tonos de este idioma.

No obstante, se debe tener en cuenta que las actividades deben hacerse siempre con los niños. El punto importante es no dejarlos solos, por ejemplo, frente al televisor. Se trata de crear un plan de entrenamiento y seguirlo con ellos, motivándolos y dirigiéndolos.

 

Tarjetas de vocabulario

Los niños aprenden con facilidad cuando asocian las palabras con objetos cotidianos. De modo que, puedes descargar e imprimir tarjetas de memoria o verlas en la pantalla del teléfono móvil o Tablet.

Elige tarjetas de vocabulario básico con las que tu hijo pueda relacionarse fácilmente (animales, objetos cotidianos, etc.). Además, no intentes enseñar una gran cantidad de palabras en poco tiempo. Lo ideal es que practiques con dos o tres palabras nuevas al día.

Piensa en ello como un juego. No se trata de enseñar al niño tarjeta tras tarjeta mientras dice cada término. Se trata de que el niño aprenda por asociación.

Por ejemplo: pon algunas tarjetas sobre la mesa. Di una de las palabras mostradas y pídele al niño que señale el objeto correcto.

Juegos online y videojuegos

Si el niño ya usa videojuegos o juegos en línea (en consola, tableta o PC), puedes aprovechar esta oportunidad para que aprenda inglés.

Juega con él y ayúdalo a explicar escenas, palabras o animales. Haciendo esto vas a empezar a notar como esta simple actividad se convierte en un juego dentro de otro juego. Eso sí, debes elegir siempre los juegos adecuados para la edad y los intereses de cada niño.

Los videojuegos más recomendados para aprender son los juegos de aventuras gráficas; los cuales están disponibles de forma gratuita en la Play Store:

  • Candy land
  • English with Pocoyó
  • Shopping List

 

Apps en inglés para niños

Hay muchas aplicaciones que les permiten a los niños aprender inglés utilizando tabletas o teléfonos inteligentes. Estas apps puedes encontrarlas y descargarlas en unos minutos desde la App Store o Google Play.

Eso sí, se recomienda que los niños utilicen la aplicación con ayuda de sus padres. Estas aplicaciones suelen tener en cuenta los elementos que motivan al niño (colores, gráficos, animación, etc.); por lo general, no lo motivarán por mucho tiempo sin la ayuda de un guía.

 

Inglés para niños de 7 años en adelante

Ciertamente, cuanto antes los niños aprendan inglés, será mucho mejor para ellos. Por lo tanto, si el objetivo es que los niños aprendan inglés, será necesario comprender la importancia de hacerlo de manera espontánea, consciente y con entusiasmo.

Independientemente de las lecciones que puedan estar recibiendo en la escuela o interactuando con otros, lo correcto será siempre hacer de cada momento de su vida un tiempo para aprender.

Para lograrlo, hay que encontrar actividades para niños mayores de 7 años que les permitan practicar sus habilidades lingüísticas sin tener que esforzarse mucho, tales como:

 

Las películas y los dibujos animados son tus grandes aliados

Practicando con este método, un niño se acostumbrará poco a poco a escuchar inglés y su nivel de comprensión aumentará. Para los niños de esta edad, además, es una buena idea hacer una actividad de lectura relacionada con la película que acaban de ver. Por ejemplo, resumir o analizar una escena.

 

Inglés en la familia

Es bueno aprender inglés a cualquier edad, y si se hace en familia, será mucho mejor y más divertido. Por ejemplo, una vez a la semana se puede preparar una receta en inglés o crear una canción.

 

Aprovecha la hora de dormir

Los padres que suelen leer cuentos a sus hijos antes de dormir pueden empezar a practicar con ellos el inglés. Esto será conveniente empezarlo con una historia favorita, ya que el niño la sabrá de memoria y será más fácil para él seguirla. Otra opción, además, podría ser usar audiolibros.

 

Tecnología

¡Aquí está la clave! Es muy fácil reprender a un niño varias veces al día por ser «adicto» a una tablet, teléfono móvil u ordenador. No obstante, esto se puede convertir en un activo. Ya que se pueden descargar aplicaciones o videojuegos y dejar que un niño aprenda inglés mientras juega. De esa forma, estaría usando su tablet o móvil para algo más que solo entretenimiento. Entre las más populares están:

  • Inglés para niños con Busuu
  • Learn English fir Kids
  • Dic-Dic Dictado

En resumen, en la actualidad enseñar inglés a los niños es más sencillo de lo que se piensa. De hecho, con tantas herramientas disponibles para aprender este idioma, ya no es necesario salir de casa para lograrlo.

Deja un comentario