¿Cómo pasar un buen rato con los niños pintando?

Pintar es una actividad muy importante a los niños y que permite desarrollar su capacidad motora además de que les introduce a la escritura. Esta es una actividad que se puede desarrollar en compañía de los padres, quienes pueden ir orientando a los más peques y que así se tenga un gran gusto por la misma.

Se ha determinado que mientras más pinten los niños en primaria mejor escribirán, porque sabrán sostener bien el lápiz y pueden ir respetando los márgenes. Además, al pintar se puede tener un mundo lleno de colores, trazos, formas e imaginación, con los que se simbolizarán sentimientos y experiencias.

Será una motivación para los más peques

Si un niño ve que su mamá o papá pintan, esto hará que se sienta atraído por los pinceles, pinturas, lápices de colores, y todo lo relacionado con este arte. Los niños aprenden todo por imitación, por lo que si despertamos su interés seguramente que esta es una actividad que realizarán con agrado.

La pintura no definirá ninguna edad, por lo que desde que son bebés se pueden estimular para que se inicien en el dibujo y la pintura. Esta es una actividad que se debe desarrollar bajo vigilancia de un adulto, en especial cuando hablamos de un niño muy pequeño.

Pintura por números, una gran alternativa para que los niños pinten

Hay muchas formas de llevar al niño por el camino de la pintura, y una de ellas es la pintura por números. Esto debido a que son cuadros de obras de arte que vienen numerados e indicarán en cuál zona irá cada uno de los colores.

Este tipo de cuadros pueden ser muy variados, con dibujos de flores, números, muñecos, animales, entre muchos otros modelos. Gracias a estos, los niños podrán aprender una técnica que combina pintura y pincel, lo que din duda desarrollará en gran medida su capacidad motriz.

La pintura por números puede ser una gran alternativa tanto para los niños como para los padres, y se puede compartir un momento especial. Este tipo de pintura además ayudará a que los niños empiecen a respetar los márgenes y que así puedan crear verdaderas obras de arte.

La relación que tienen los niños con la pintura

Por naturaleza, los niños a partir de los 5 o los 6 años querrán crear de una forma libre y personal. Este será siempre el momento para comprarles materiales de pintura, para que vayan desarrollando sus habilidades motrices y que así puedan dar rienda suelta a su imaginación.

La pintura es un arte, y es una actividad que no estará condicionada por patrones, sino que debes dejar que el niño pueda expresar su creatividad. También puedes ayudar a que el niño se familiarice más con el arte y que vaya desarrollando sus habilidades motrices.

También para estimular la imaginación de los más chicos puede ser una muy buena idea llevarlos a un museo. De esta forma, los niños podrán inspirarse, y después irán creando obras de arte realmente únicas.

¿Cuáles son los beneficios de la pintura en los niños?

Existen muchos beneficios que los niños pinten, y más aún si lo hacen en compañía de los padres. Incluso la pintura está indicada en tratamientos terapéuticos, porque disminuye la ansiedad y amenizan los miedos y las expectativas a través de un pincel y otra herramienta.

Dentro de los principales beneficios que tiene la pintura para los más peques podemos enumerar:

  • Permite desarrollar la individualidad y mejora la autoestima.
  • Fomentará la creatividad e inventiva.
  • Se tendrá una mejor organización de las ideas.
  • Hará que la comunicación sea más efectiva.
  • Favorece la percepción, organización y expresión.
  • Incrementará la creatividad de los niños.
  • Será más fácil expresar los sentimientos.
  • Serena y tranquiliza porque permite disminuir el estrés y la ansiedad.

Trucos para enseñar a los niños a colorear sin salirse de los márgenes

Para que los niños puedan aprender a colorear sin salirse de las líneas, lo mejor es tener una técnica que ayude en este aspecto. Para ello debes fijarte en lo siguiente:

  • Se debe iniciar pintando el contorno del dibujo, porque así será más fácil permanecer dentro de los bordes.
  • Los niños deben ir coloreando con trazos cortos y en la misma dirección para obtener una coloración homogénea.
  • Para las superficies grandes se puede pintar con la técnica del polvo, haciendo punta del mismo sobre el dibujo y esparciendo las virutas con la yema de los dedos.

Siempre se debe tener en cuenta que, los niños irán aprendiendo poco a poco a pintar, y no todos serán buenos al hacerlo. Sin embargo, si se tiene paciencia los niños podrán desarrollar una técnica de pintura buena, y esto les ayudará a acercarse más a la escritura.

Recuerda que, pintar por números es una de las formas más sencillas de que tus niños se conviertan en grandes artistas, porque únicamente bastará con seguir las instrucciones de cada cuadro.

Deja un comentario