3 trucos que te ayudarán a hacer operaciones fácilmente y sin calculadora

Hay muchas razones por las que las matemáticas infunden miedo a los estudiantes, pero una de las principales es la posibilidad de cometer errores a la hora de hacer operaciones. Es algo que, al final, nos lleva a todos a utilizar calculadoras, porque las máquinas no fallan y, además, son capaces de hacer las cuentas mucho más rápido que cualquier persona. Pero, ¿sabías que existen algunos trucos para poder hacer operaciones mentalmente y casi tan rápido como una calculadora?

No son trucos de magia, son trucos matemáticos que nos permiten entender mejor los números que estamos operando y que, sobre todo al sumar o al restar, nos ayudan muchísimo a conseguir los resultados finales sin tener que complicarnos con papel y lápiz, o teniendo que recurrir a herramientas como las calculadoras. ¿Quieres descubrirlos? Sigue leyendo, te los contamos.

calculadoraporcentajes

Los mejores trucos para hacer operaciones de cabeza

Te vamos a dar varios trucos con los que podrás hacer operaciones con más facilidad, y sin tener que tomar notas o usar otras herramientas. Aunque son métodos que requieren práctica, a la larga verás que puedes resolver problemas y ejercicios matemáticos con mucha más rapidez, y sin depender de nadie.

A continuación, vamos a explicarte estas triquiñuelas matemáticas. Pero antes, para que puedas comprobar que te salen bien los resultados, puedes echar un vistazo a esta calculadora online, está centrada en hacer porcentajes, para los que necesitas dominar las multiplicaciones, principalmente. Te puede venir muy bien para obtener el tanto por ciento de cualquier cifra, o para comprobar que las cuentas que haces de cabeza (multiplicar, principalmente) coinciden con los resultados que ofrece. Puede serte de lo más útil.

Método de la descomposición y suma

La descomposición y suma es una estrategia de lo más útil para llevar a cabo sumas con números que son bastante grandes. Consiste en dividir cada número en unidades, decenas, centenas, etc., y luego sumar cada componente por separado. Este método facilita el cálculo y reduce la posibilidad de errores, aunque requiere memorizar bien cada cifra que va quedando como resultado para juntarlas.

Por ejemplo, si vas a sumar 427 + 135, comienza sumando las unidades: 7 + 5 = 12 (escribe 2 y lleva 1). Luego, suma las decenas: 2 + 3 (llevando la 1) = 6. Finalmente, suma las centenas: 4 + 1 = 5. Así, obtienes el resultado: 562.

Método de aproximación

El método de aproximación es de lo más útil cuando tienes que hacer cálculos rápidos de cifras grandes, pero que no son demasiado complicadas. Para hacerlo, debes redondear los números a otros que sean más fáciles de memorizar y operar y, después, aproximar el resultado final con más precisión. Puede sonar difícil, pero es un sistema muy sencillo que se entiende mejor con el ejemplo que vamos a ver a continuación.

Imagina que vamos a hacer una suma, resta, multiplicación o división. Para nuestro caso, vamos a hacer la suma de los números 648 + 971 usando el método de aproximación. Para ello, redondearemos 648 a 650 y 971 a 970. De este modo, la suma se convertiría en 650 + 970, que e smucho más fácil de hacer. Si aplicamos el método de descomposición, tenemos que el resultado es 1620.

Una vez tenemos dicho resultado, debemos restar las unidades de más y sumar las de menos. ¿Cómo? En este caso, de 648 a 650 hemos sumado 2, que debemos restarlo al resultado final. Por otra parte, para pasar de 971 a 970 hemos restado 1, que debemos sumarlo al final. De este modo, la cuenta final es 1620 – 2 + 1, dando como resultado 1619, que es la cifra resultante de sumar 648 + 971.

Método de la suma y resta de izquierda a derecha

Siempre hemos aprendido que las operaciones de sumas o restas se deben hacer de derecha a izquierda para trasladar las decenas que sobran de una a otra cifra, pero cuando se trata de hacer cálculos mentalmente, lo cierto es que es mejor ir en sentido contrario. Si el método de descomposición no te sirve, prueba a operar de izquierda a derecha.

¿Y cómo se hace? Para entenderlo mejor, te vamos a dar un ejemplo. Imagina que vas a sumar 75 + 82. Para ello, empieza cogiendo las cifras de la izquierda y súmalas completas como las decenas que son, es decir, sumando 70 + 80 = 150. Después de esto, suma el 5 + 2 restante, que dan como resultado 7. ¿Los tienes ya? Pues ahora coge los dos resultados y súmalos también, de forma que tenemos 150 + 7 = 157, que es el resultado final de la operación original.

Estos son los mejores trucos que hay para hacer operaciones de cabeza, sin tener que utilizar calculadoras ni tener que coger lápiz y papel. Como hemos dicho antes, es algo que requiere cierta práctica hasta que se domina, pero con algo de perseverancia verás que te facilitan muchísimo las cosas y que no necesitas ayuda. Las operaciones simples e incluso con números grandes te van a resultar todo un paseo a partir de ahora.

Deja un comentario