Cómo encontrar plaza en las mejores residencias universitarias de España

Miles de universitarios ya están buscando residencia o colegio mayor en que alojarse durante el curso 2023 – 2024, desde el primer trimestre o cuatrimestre del 2022 – 2023. Hay casi ciento treinta mil plazas disponibles, pero se las rifan la gran mayoría de casi dos millones de estudiantes, que tienen que abandonar sus localidades habituales para trasladarse a otras ciudades, provincias y comunidades autónomas, para hacer una carrera en ellas.

Estrategias para mejorar la atención de los alumnos en el aula

Cómo encontrar plaza en las mejores residencias universitarias de España sólo tiene una respuesta eficaz: anticipándose a todos los demás.

Los padres y tutores de jóvenes estudiantes que acaban su formación de Enseñanzas Medias y quieren emprender una Enseñanza Superior el próximo curso académico tienen que darse prisa. Miles de universitarios presentes y futuros ya están buscando residencia o colegio mayor en que alojarse durante dicho curso 2023 – 2024, cuando aún queda lejos el fin del actual, el 2022 – 2023.

Están reservando ya

Las ciento treinta mil plazas disponibles que hay en estos establecimientos de España parecen insuficientes para los casi dos millones de estudiantes del centenar de universidades y centros adscritos a ellas en nuestro país. De estos jóvenes, una gran mayoría tienen que abandonar sus ciudades y pueblos natales para acudir a otras localidades, otras provincias, e incluso a otras comunidades autónomas, para poder seguir las carreras que desean hacer lejos de sus casas.

Por esto, son miles los universitarios que están solicitando y reservando ya su alojamiento, con un año de antelación al curso en el que se proponen ocuparlo.

“Busco resi”

“Busco resi” es la expresión que más se oye en la boca de estos jóvenes, que son universitarios o que lo serán en el curso próximo. Para ellos no es fácil encontrar una residencia o un colegio mayor que les venga bien, sobre todo cuando van a desplazarse a una gran ciudad, donde las distancias urbanas son grandes.

Por eso, y atendiendo a esta necesidad, es más que recomendable acudir al servicio especializado de un buscador de residencias universitarias y colegios mayores como Buscoresi, que desde la comodidad del hogar y tan sólo “a golpe de clic” en un ordenador encuentra alojamiento en las mejores residencias universitarias y colegios mayores de cinco ciudades principales de nuestro país.

Información práctica y exhaustiva

Buscoresi encuentra rápidamente las mejores residencias ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada. Incluye fotografías e información práctica y exhaustiva sobre todos los establecimientos que recomienda en estas ciudades, desde su equipamiento e infraestructura (por ejemplo, si tiene Wifi, servicio de mantenimiento, servicio de limpieza, etc…), hasta su emplazamiento exacto en la ciudad en que se encuentra, si cuenta con plazas de garaje y todo lujo de detalles.

Cuenta, además, con las opiniones de otros universitarios que ya conocen esa residencia o colegio mayor y que pueden opinar, de esta manera, con conocimiento de causa, sobre los más mínimos aspectos de cada establecimiento, para que el nuevo estudiante que quiere ser inquilino sepa exactamente dónde se mete y los servicios que paga.

Madrid y Cataluña concentran la oferta universitaria

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el curso 2018 – 2019 había un total de 83 universidades con actividad, 50 públicas y 33 privadas; más 1.055 centros universitarios, entre escuelas y facultades; más 525 institutos universitarios de investigación; más 50 escuelas de doctorado; más 54 hospitales universitarios, más 77 fundaciones.

Entre todas ellas imparten unas tres mil titulaciones de grado diferentes y tres mil quinientas sesenta y siete titulaciones de Máster, todas ellas homologadas. Las comunidades de Madrid (uniprovincial) y Cataluña (cuatro provincias) lideran esta oferta formativa nacional, lo que obliga a muchos de los jóvenes de las otras quince autonomías (cuarenta y cinco provincias, del total de cincuenta, más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) a trasladarse fuera de su lugar de origen.

Las residencias universitarias cumplen seis siglos

Los seis primeros colegios mayores que hubo en España datan del siglo XV. Hoy hay cerca de doscientos y más de mil residencias. Entre todos ellos albergan a unos ciento treinta mil estudiantes universitarios cada curso académico, por precios que oscilan entre los seiscientos euros y los mil doscientos euros al mes.

De aquellos seis primeros colegios de hace seis siglos, cuatro ubicados en Salamanca y dos en Alcalá de Henares (Madrid), ya no queda ninguno abierto. El más antiguo que sigue funcionando data del siglo XVII (1649). Se trata del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago y está en Granada.

Un sector al alza

El sector de colegios mayores y las residencias para estudiantes universitarios mueve al año un negocio directo que supera los mil cuatrocientos millones de euros.

A esto hay que sumar los negocios indirectos de proveedores de servicios. Por ejemplo, lavanderías, papelerías, librerías, fotocopias, restauración, transporte, ocio…

Asimismo, hay que añadir los pisos particulares que se alquilan a los estudiantes universitarios cuando estos no encuentran plaza o, simple y llanamente, cuando no quieren o no pueden alojarse en estos centros específicos para la población universitaria en nuestras ciudades. Es éste un sector “al alza”, que crece de año en año. Tal y como crecerá Buscoresi en el futuro, al ampliar su campo de acción para encontrar las mejores residencias y colegios mayores en otros puntos de España.

Deja un comentario