Apps de edición, las nuevas herramientas de los profesores

El mundo streaming y la realidad mediática que envuelven hoy en día a los más jóvenes motivan a los profesionales de la enseñanza a adaptar sus clases y contenidos con este nuevo lenguaje con el fin de llegar directamente a sus estudiantes de una manera más reflexiva, empática y entretenida.

Es así como el cine, el animé, los documentales y vídeos grabados de forma casera, se pueden convertir en los aliados de los libros y mapas para guiar a las nuevas generaciones. Pero para ello, se requiere de aplicaciones fáciles de utilizar.

Apps de edición, las nuevas herramientas de los profesores

Uso del vídeo y sus posibilidades didácticas

En el actual mundo de la inmediatez, lo interactivo y lo multimedia, los estudiantes, especialmente los jóvenes, han crecido y aprendido acerca del mundo a través de las pantallas de sus móviles y portátiles.

Es por esto que los profesores deben utilizar otras herramientas más allá de lo analógico (libros, mapas, pizarras…) para intercambiar su conocimiento.

De acuerdo al ensayo El Uso didáctico del Vídeo de la Revista Digital para profesionales de la Enseñanza (número 13, marzo 2011), los contenidos multimedia ofrecen varias posibilidades para fines de reforzar el aprendizaje. Los profesionales interesados en estos recursos están eligiendo algunas aplicaciones para editar vídeos, fáciles de descargar y de utilizar.

No es necesario que sean productores audiovisuales especialistas porque estas apps son muy intuitivas y en varios casos tambiñen gratuitas.

El estudio citado señala que de acuerdo a las teorías de la Psicología (memorización, atención, percepción y procesamiento de la información), los estudiantes de primaria pueden mantenerse hasta 15 minutos atentos a un vídeo y hasta 25 minutos en el caso de los que se preparan en secundaria.

No obstante, estos tiempos pueden ser menores por la distracción que causan los móviles o sus tablets, así como también la presencia de otros factores, ruidos, calidad del audio y de la imagen, iluminación del salón, etc.

Otro aspecto que debe considerar es el grado de reiteración de la información importante, pues esta no debe ser monótona para evitar el aburrimiento.

Es de gran utilidad incluir sumarios breves, subtítulos y gráficos con el fin de visualizar la información de una manera más clara y organizada.

No obstante, no hay que olvidar de que se trata de un vídeo educativo y no de mero entretenimiento.

Aprendizaje más interactivo y reflexivo

Los contenidos multimedia como cortos de animación, documentales, fragmentos de películas y vídeos grabados en clase pueden plantear interrogantes para incentivar la discusión con objetivos que deben estar claros en la planificación de los docentes.

Esto enriquece el diálogo y la reflexión en los grupos de trabajo, así como también enseñar a respetar los acuerdos.

Las cápsulas de vídeos también tienen la ventaja de motivar la imaginación y de re-definir los conceptos, con la ayuda del profesor, que planifica y debe saber qué método aplicar con el fin de hacer más comprensible, por ejemplo, una clase de historia o de física aplicada.

Hoy en día, las apps de los programas de edición son más accesibles que hace apenas una década, de hecho, a través de Adobe es más fácil, cortar, enlazar con transiciones, colocar créditos y hasta utilizar los filtros de las famosas redes sociales.

En este sentido, actualmente se están creando pequeñas comunidades o grupos de chat online de estudio entre profesores y estudiantes o entre profesionales con el fin de discutir lecciones vistas en clase con una mayor profundidad, es decir con intercambio de libros digitales, otros vídeos o hasta divertidos memes del tema.

Pros y contras

Entre las ventajas de utilizar este tipo de recursos, se encuentran analizar elementos verbales y no verbales, estudiar otros idiomas o conocer otras culturas, seleccionar las escenas para tratar un aspecto más específico, encontrar puntos en común en medio de la diversidad de miradas y discursos e incentivar el desarrollo de espectadores más críticos.

Mientras que como aspectos negativos, se encuentran que la selección y edición de vídeos requieren de tiempo que quizás el profesor no tenga disponible. Así como también debe cuidarse de la idealización de las situaciones que se presentan en la pantalla.

Este aspecto es muy importante porque todo encuadre es una manipulación desde la escritura del guión hasta la decisión de dónde se pone la cámara, qué se graba y qué no.

Se puede concluir que la pedagogía ha avanzado de forma considerable con la inclusión de las nuevas tecnologías y con el desarrollo de las teorías de la Psicología Conductual y de los estudios de Marketing.

Por eso, los docentes, además de estar especializados en su área de enseñanza, también deben ser capaces de utilizar estos recursos para conseguir procesos más dinámicos e interactivos.

Esto no significa que deben reemplazar completamente los libros, sino que deben integrarlos con las demás herramientas (catálogos, juguetes, telescopios, microscopios, entre otros).

Deja un comentario