Educación Artística | Bodegón de frutas

Educación Artística | Bodegón de frutas

Este trabajo de Educación Artística | Bodegón de frutas ha sido realizado por alumnos de 4º, 5º y 6º nivel de Primaria, aunque se puede realizar igualmente en cursos inferiores, desde 2º nivel en adelante.
Además de fomentar el consumo de fruta entre los alumnos, que es una de las bases de la alimentación saludable, la realización de esta tarea les resulta muy gratificante a los niños. Solo se necesita trabajar previamente la motivación. Resulta estimulante el hecho de mostrarle  algunos de los resultados obtenidos por otros alumnos.

Para ello podrían servir algunos de las terminaciones de trabajos que expongo aquí; aunque yo también soy partidaria de mostrar sus propios logros a los compañeros, lo cual les produce una gran satisfacción personal. Además este hecho, en lugar de suscitar envidias, se convierte en un reto para el resto de los alumnos.

Este trabajo es francamente fácil de realizar; sólo es necesario confiar en la creatividad de cada niño/a y dejar volar cada cual un poco la imaginación para crear. La variedad de resultados es infinita. Os dejo algunos como muestra.

TERMINACIONES DE TRABAJOS

terminación de trabajos-1
Terminacion de trabajos-2
Terminacion de trabajos-3
Terminacion de trabajos-4
Terminacion de trabajos-5
Terminacion de trabajos-6Terminacion de trabajos-7
Terminacion de trabajos-8
terminación de trabajos-9
CÓMO REALIZAR EL TRABAJO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: BODEGÓN DE FRUTAS

Este bodegón de frutas para niños está realizado aplicando sobre las frutas la técnica artística del puntillismo, con pequeños puntos de rotulador, alternando varios colores entre sí y aproximando o alejando los puntos para dar sensación de mayor o menor luminosidad.

Es importante tener en cuenta dos peculiaridades: que los puntos deben ser aproximadamente todos del mismo tamaño y que éstos no se deben mezclar entre sí.

El fondo del bodegón se puede realizar sombreando con colores, según el estilo particular de cada niño/a.

PASOS PARA DIBUJAR EL BODEGÓN

  1. Cada niño/a debe elegir dibujos sugerentes de frutas para su bodegón, bien de las plantillas que os facilito a continuación o de cualquier otra fuente.
  2. El siguiente paso sería dibujar a mano alzada las frutas en su bloc de dibujo, en un folio o en el espacio que se haya escogido para hacer el bodegón. Dibujar frutas no resulta fácil para todos los niños; por eso algunos tendrán que utilizar las propias plantillas.
  3. Mis alumnos han utilizado dos procedimientos para realizar el bodegón:

    A) Dibujar un fondo y colorear con colores alegres, que destaquen sobre las frutas o, al contrario, que hagan destacar a las mismas. Dibujar y/o colorear las frutas en un folio aparte o en la ficha (las descargas aparecen a continuación del texto) y pegarlas sobre el fondo.

    B) Dibujar y colorear las frutas y, a continuación, dibujar directamente el fondo para terminar el bodegón.

De estos dos procedimientos cada alumno puede elegir el que le sea más gratificante.

DESCARGA DEBAJO LAS PLANTILLAS PARA REALIZAR EL BODEGÓN DE FRUTAS

Plantillas de frutas

Educación artística-dibujos de frutas-1

Educación artística-dibujos de frutas-2

Educación artística-dibujos de frutas-3

Educación artística-dibujos de frutas-4

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.