Edad Media para Primaria

La Edad Media para Primaria

Edad Media para Primaria

En este artículo sobre la Edad Media para Primaria os facilito el material que he elaborado, consistente en resúmenes y actividades de refuerzo para tratar esta unidad didáctica. Ademas, también os proporciono una Historia de la Edad Media ilustrada con imágenes (para Primaria).

DESCARGA DEBAJO LOS RESÚMENES SOBRE LA EDAD MEDIA PARA PRIMARIA

Edad Media para Primaria

DESCARGA AQUÍ Resumen de la Edad Media-1

Resumen de la Edad Media-2

DESCARGA AQUÍ Resumen de la Edad Media-2

DESCARGA DEBAJO LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO

Actividades de refuerzo sobre la Edad Media

DESCARGA AQUÍ Actividades de refuerzo sobre la Edad Media

Debajo podéis descargar las soluciones a las actividades:

Actividades de refuerzo sobre la Edad Media con soluciones

HISTORIA DE LA EDAD MEDIA

 EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA
Tras la decadencia del Imperio romano, hacia el año 409, Hispania fue invadida por pueblos germánicos (alanos, vándalos, suevos y visigodos) procedentes del centro y del norte de Europa. Los romanos llamaban a estos pueblos bárbaros, porque procedían de fuera de sus fronteras. Sólo los suevos y los visigodos crearon reinos que perduraron en el tiempo.

El comienzo de la Edad Media-
La Edad Media se inicia en el año 476 con la derrota del último emperador romano y la conquista de Roma. El periodo medieval se extendió entre los siglos V y XV.

EL REINO VISIGODO

Después de la caída de Roma, los visigodos mantuvieron las ciudades de los romanos y establecieron la sede de su reino en Toledo ( año 507),  ocupando casi toda la península ibérica y una parte del sur de Francia.

El reino visigodo se caracterizó por la decadencia de las ciudades romanas, de la economía, del comercio y de la artesanía. En cambio adquirieron importancia el medio rural, la agricultura y la ganadería.

Los visigodos aplicaron las leyes de los romanos y construyeron pequeñas iglesias de piedra de estilo románico. Adoptaron como lengua el latín y como religión el catolicismo. Algunos reyes importantes fueron Recaredo, Recesvinto y Leovigildo.
Iglesia de San Pedro de la Nave-Zamora-Siglo VIIIglesia de San Pedro de la Nave-Zamora-Siglo

                                                           EL ISLAM

En el siglo VII, en la península de Arabia, el profeta Mahoma comenzó a predicar la doctrina del islam (613), que reconocía un único dios, Alá y cuyo libro sagrado, el Corán, recogía cinco preceptos religiosos: la profesión de fe, la oración cinco veces al día mirando a La Meca, el ayuno en el mes de Ramadán, la limosna y la peregrinación a La Meca una vez en la vida. Tras su muerte (632), los musulmanes practicaron la religión del islam y partieron de Arabia hasta la India y el norte de África expandiendo el imperio islámico.                                                                    En el año 750 los musulmanes ya habían formado un gran imperio, que se extendía desde Persia y Arabia, por el norte de Egipto y África, hasta España.

mapa del imperio islámico        Mapa del imperio islámico tras la muerte de Mahoma

LA CONQUISTA MUSULMANA – FIN DEL REINO VISIGODO

Dos bandos visigodos luchaban enfrentados entre sí por la sucesión al trono. Uno de ellos pidió ayuda a los musulmanes pero, el ejército musulmán, procedente del norte de África, aprovechó para invadir el reino visigodo. Los musulmanes derrotaron al rey don Rodrigo en la batalla de Guadalete (año 711) y acabaron con el reino de Toledo. Tras esta victoria, en poco tiempo, ocuparon casi toda la Península y las Islas Baleares.
mapa de al-ÁndalusMapa de al-Ándalus

Los musulmanes llamaron al territorio conquistado al-Ándalus y a sus habitantes andalusíes. Su capital fue el emirato dependiente de Córdoba, que obedecía al califa de Damasco. Los califas eran los máximos líderes políticos y religiosos.
Cuando el califa de Damasco y su familia fueron asesinados, Abderramán I sobrevivió y huyó a al-Ándalus, donde se proclamó emir independiente en cuestiones políticas, aunque no en cuestiones religiosas, que seguía dependiendo de Damasco. En el año 929 Abderramán III puso fin a la obediencia religiosa hacia Damasco, se proclamó califa e inauguró el califato de Córdoba. A partir de entonces comenzó una época de esplendor cultural. Córdoba fue una ciudad muy grande y famosa.
Córdoba en el califato de Abderramán IIICórdoba en el califato de Abderramán III

Córdoba y su mezquita en al-Ándalus    
FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS – LA RECONQUISTA

Los cristianos que habitaban en el norte de la Península se rebelaron ante el dominio musulmán y consiguieron vencerlos en la batalla de Covadonga (año 722). Pelayo fue un noble cristiano que fundó el reino de Asturias, el cual se expandió formando otros reinos y condados. Comenzó entonces la Reconquista. A partir del siglo XI, los reinos cristianos conquistaron muchos territorios musulmanes y modificaron sus propias fronteras.

 Hacia el año 1200 los reinos cristianos habían ganado bastante territorio en la península. Los principales reinos eran el de Navarra, el de Aragón, el de Portugal y el de Castilla. Reinos cristianos en el año 1200-
EL FINAL DE LA EDAD MEDIA

A partir del siglo XI al-Ándalus se dividió en pequeños reinos llamados taifas y el califato desapareció. Estos reinos estaban enfrentados entre sí y se volvieron más débiles. Aprovechando su debilidad los reinos cristianos se unieron para luchar contra los musulmanes.

Los almorávides y los almohades vinieron desde el norte África para frenar el avance cristiano, pero en 1.212 tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa donde el ejército cristiano derrotó a las tropas musulmanas.

El rey de Navarra Sancho el Fuerte en la batalla de las Navas de TolosaTras esta batalla el rey Fernando III y después Alfonso X conquistaron casi todo al-Ándalus. Sólo quedó el reino nazarí de Granada, que permaneció hasta que fue conquistado por los Reyes Católicos en el año 1492.

Los reyes católicos ante el reino nazarí de GranadaLos Reyes Católicos ante la Alhambra de Granada

LA VIDA EN AL-ÁNDALUS

     LAS CIUDADES

Las ciudades de al-Ándalus estaban rodeadas por una muralla que protegía la ciudad. En la parte más alta de la ciudad se levantaba la alcazaba, que era una gran fortaleza militar. Allí se refugiaban en época de guerra los habitantes de la ciudad y los campesinos de los alrededores.  El centro de la ciudad era la medina, donde vivían los artesanos y comerciantes y cuyas calles eran estrechas y tortuosas. En ellas se encontraban los edificios más importantes, como las mezquitas, que eran lugares de oración y estudio, y los baños a los que acudían los hombres y mujeres al menos una vez por semana. El zoco era la plaza de mercado y punto de reunión.      En las afueras se extendían los arrabales, que eran barrios en los que vivían personas de bajos ingresos, agrupados por una misma religión o por realizar un mismo oficio.

La ciudad en Al-Ándalus-

Las casas tenían uno o dos pisos y estaban formadas por habitaciones abiertas a un patio interior. De noche las casas se alumbraban con candelabros y velas de cera o sebo.                                    En las ciudades trabajaban muchos mercaderes y artesanos. Los mercaderes compraban telas, especias y otros productos en países lejanos y luego los vendían en el zoco. Los artesanos elaboraban objetos de cuero, metal, vidrio o cerámica.

 

Artesanía del al-Ándalus

LA CULTURA, EL ARTE Y LA ARQUITECTURA

En la ciencia y la cultura musulmanas destacaron importantes médicos (Maimónides), filósofos (Averroes), astrónomos y matemáticos (Introdujeron en Europa los números que utilizamos hoy en día). También destacó la literatura andalusí, escrita en árabe. Muchas palabras actuales tienen origen árabe, como alcalde, almohada, alfombra, almuerzo, alcázar…                                  Construyeron grandes y fabulosos edificios, aunque utilizaron materiales pobres y poco duraderos, como el yeso y el ladrillo. Ornamentaban las paredes con mucha decoración, para dar apariencia de gran riqueza.

Inscripción musulmana en la puerta del sabat- Mezquita de CórdobaInscripción musulmana en la puerta del Sabat – Mezquita de Córdoba

Artesonado de la Mezquita de CórdobaArtesonado de la Mezquita de Córdoba

Utilizaron diferentes formas de arcos, como el de medio punto, el apuntado y el de herradura.

ARCOS MUSULMANES- Entre las construcciones de al-Ándalus destacaron la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba.

LA VIDA EN EL CAMPO

La mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura. Los campesinos vivían junto a los campos de cultivo, en casas que tenían muy pocas comodidades. Los musulmanes introdujeron la agricultura de regadío con nuevos cultivos, como el arroz, el melón, la naranja, la alcachofa, la berenjena, la caña de azúcar y el algodón; y nuevas máquinas, como la noria, que permitía sacar agua de los pozos y de los ríos.  El agua era llevada a las tierras mediante canales y acequias.

noriaNoria

LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS

LA CIUDAD MEDIEVAL (SIGLO XII)

ciudad de la edad media- Los edificios más destacados eran la catedral que era la iglesia más importante (aunque también existían los monasterios) y el castillo, que se encontraba en la zona más elevada de la ciudad. Allí vivía el rey o los nobles. La plaza del mercado era una gran plaza  donde ponían  sus tenderetes los campesinos y comerciantes.

ciudad epoca medieval

 VIVIENDAS DE LA ÉPOCA MEDIEVALvivienda de la época medieval                                                                             vivienda de la época medieval-2ciudad medieval--Las ciudades cristianas estaban rodeadas de murallas y, a veces, por un foso para defenderse de los posibles ataques.Tenían puertas que se cerraban de noche. Sus calles eran estrechas y sus casas de madera. La ciudad se organizaba en barrios o burgos y sus habitantes eran los burgueses que eran los artesanos y los comerciantes. Los artesanos tenían sus talleres agrupados por oficios cada uno en una misma calle, formando distintos gremios: tejedores, carpinteros, panaderos… Se dividían en tres categorías: maestros, oficiales y aprendices.

LA SOCIEDAD MEDIEVAL

La sociedad se dividía en dos estamentos: privilegiados (nobleza y clero) que no pagaban impuestos y no privilegiados (campesinos, artesanos y comerciantes) que pagaban impuestos. El rey estaba por encima de todos.

La nobleza estaba formada por caballeros, que eran vasallos del rey. Vivían en los castillos y poseían muchas tierras y riquezas. Su actividad principal era la guerra.

El clero vivía en los monasterios (abades, monjes y monjas) y en las iglesias (sacerdotes y obispos). Se dedicaban a la religión y a la cultura.

Los campesinos vivían en las aldeas, cerca de los castillos. Cultivaban las tierras de los nobles.

Los artesanos y comerciantes vivían en las ciudades, donde vendían o intercambiaban sus productos en las plazas.

EL ARTE EN LOS REINOS CRISTIANOS

En la Edad Media se construyeron edificios románicos y góticos. Estas eran sus características:

Edificios de arte románico (siglos XI Y XII)

Iglesia de estilo románico

Eran de poca altura.

Sus muros eran de piedra y gruesos.

Tenían pocas y pequeñas ventanas y su interior era oscuro.

Sus puertas y ventanas tenían arcos de medio punto o semicircunferencia.

♣  Se utilizó la bóveda de cañón.

Las fachadas y columnas se decoraban con grabados y esculturas religiosas.

  Edificios de arte gótico

El arte gótico era el estilo artístico de los siglos XIII, XIV y XV.

Catedral de estilo gótico

Los templos eran de gran altura.

 Sus muros eran más finos.

Tenían grandes ventanas y vidrieras de colores que iluminaban el interior. En las fachadas se colocaban vidrieras de colores, llamadas rosetones.

Se usaron los arcos apuntados, con un vértice en el centro y las bóvedas de crucería.

Las fachadas se decoraban con numerosas esculturas y el interior con pinturas de temas religiosos.

LAS TRES CULTURAS

Debido a las grandes batallas entre cristianos y musulmanes ocurrió un encuentro entre culturas, puesto que, al establecerse los conquistadores, se encontraban con personas que tenían costumbres y religiones diferentes a las suyas.

Durante la Edad Media en la Península, tanto en los territorios de al-Ándalus como en los cristianos, convivieron tres culturas y religiones: la cristiana, la musulmana y la judía. Al convivir juntas, estas tres culturas se respetaron entre sí, debido a que tenían ciertos rasgos en común, como la creencia en un único Dios y un libro sagrado.

♣ En al-Ándalus existían los siguientes grupos en la población:

 Musulmanes, que eran el grupo más poderoso.

 Muladíes o cristianos que se habían convertido a la religión musulmana. Eran la mayoría.

 Mozárabes, que eran los cristianos que siguieron practicando su religión en al-Ándalus.

Judíos, que eran una minoría y vivían separados de la población.

Durante la Reconquista, cuando las ciudades cristianas conquistaban territorios de al-Ándalus, lo repoblaban con pobladores cristianos del norte; aunque también convivían con musulmanes que permanecían en el territorio, llamados mudéjares, y con algunas comunidades de judíos.

En el enlace siguiente podéis encontrar información y actividades sobre el castillo medieval:

https://webdelmaestro.com/castillo-medieval/

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.


Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.