Los alimentos para 1º de primaria

los alimentos para 1º de primaria

Los alimentos para 1º de primaria

Estas dos fichas sobre los alimentos para 1º de primaria están destinadas a reforzar la unidad didáctica de los alimentos.

Vista previa:

Dado que la correcta alimentación tiene una influencia decisiva en el desarrollo físico e intelectual del niño, con estas actividades se trata de que el alumno o alumna de primer curso tome conciencia de la importancia de una alimentación correcta para su edad y de comer alimentos saludables, y también de que aprenda lo que debe comer y por qué debe hacerlo.

Una buena alimentación es casi siempre lo contrario de una alimentación caprichosa; por ello es importante que el niño comprenda que es necesario no abusar o prescindir de muchos dulces o golosinas. Por ello se han incluido en estas actividades sobre los alimentos para 1º de primaria algunos alimentos, de los cuales conviene evitar su abuso.

Nota: He incluido en el grupo de las verduras  dos hortalizas ( la zanahoria y la berenjena) y un hongo ( champiñón), dado que con los alumnos de este nivel no se trabaja con estas terminologías y  que, desde el punto de vista nutricional, se consideran verduras.

Sugerencias para trabajar esta unidad didáctica:

Juego de las tiendas.

Hacer cinco grupos con los alumnos de la clase. A cada grupo se le asignará una tienda donde se vende uno de estos cinco grupos de alimentos:

1- Alimentos para crecer

2-Verduras

3-Frutas

4-Dulces y golosinas

5. Alimentos de otros paises ( estos alimentos los podemos encontrar ya en muchas tiendas, por ejemplo: el palmito, la yuca, la soja, el maracuyá, etc )

Hacer varias listas de alimentos, donde se incluyan algunos de cada grupo. Después se pedirá a los niños que salgan voluntariamente a hacer la compra, por turnos. Estos deben saber a qué tienda deben dirigirse para comprar cada alimento.

Otras opciones:

-Preguntar a cada tienda por una relación de alimentos que se venden allí.

– Nombrar varios alimentos ( mezclando los de varios grupos entre si) y preguntar en la tienda cuáles de ellos tienen allí..

Descarga debajo la primera ficha sobre Los alimentos para 1º de primaria:

Los alimentos para 1º de primaria

Alimentos-saludables

 

Descarga la segunda ficha:

Alimentos-para-crecer

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 585 suscriptores.


1 Comment

Deja un comentario