Lecturas comprensivas

Lecturas-comprensivas

Lecturas comprensivas para 2o de primaria

Vista previa:

Con este nuevo pack de lecturas comprensivas seguimos trabajando la lectura y comprensión de textos cercanos a la experiencia vital de niños y niñas. En este caso usamos como centro de interés para la lectura ” el castor”, un animal que interesa a los niños por sus peculiares características y sus condiciones de vida.

Estas lecturas comprensivas son una herramienta que podemos utilizar para conseguir que nuestros alumnos adquieran un nivel lector correcto y básico, sobre textos sencillos, que nos permita progresar hacia otros textos más complejos y variados.

Se trata de una serie de lecturas comprensivas y funcionales que aportan al alumno información , contribuyendo a enriquecer su vocabulario  y a ampliar sus conocimientos.

En esta ficha, concretamente podemos encontrar de manera simultánea  un texto informativo para el área de lengua -en este caso sobre un animal- y, al mismo tiempo una actividad de refuerzo de la unidad didáctica de los vertebrados en el área de conocimiento del medio, puesto que en ella se nombran las características principales de dicho animal.

Posteriormente se plantea el análisis y la reflexión sobre el texto leído. Para conseguir esto he realizado dos actividades.

-La primera consiste en escribir frases, a partir de otras frases dadas que no son acertadas, y cambiarlas de forma que vayan en concordancia con el texto leído.

Las frases correctas serían:

El castor es vertebrado, mamífero y vivíparo.

Construyen su nido en medio del río.

En cada nido viven familias enteras.

Los castores entran y salen nadando de su nido.

-La segunda actividad consiste en relacionar palabras:

roedor  con  fuertes dientes,

nido  con  ramas y troncos,

entrada  con  sumergida,

vertebrado  con  tiene esqueleto.

Por último me gustaría recordar que, ademas de valorar en el niño la comprensión de la lectura, también es importante la valoración de otros aspectos, como la pronunciación, el ritmo, la velocidad y la entonación adecuados.

Más información a cerca de las lecturas comprensivas:

http://es.wikipedia.org

Descarga debajo la primera ficha de lecturas comprensivas:

El-castor

 

 

 

 

 

 

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 585 suscriptores.


Deja un comentario