FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA, TABLAS DE MULTIPLICAR, FIGURAS GEOMÉTRICAS, CICLO DEL AGUA


Lectura comprensiva

Por María del Carmen Ruiz
En Lectura comprensiva
abril 2, 2013
0 Comentarios
6924 Vistas

Lectura comprensiva para segundo de primaria

Vista previa:

Con este texto y actividades  para el primer ciclo de primaria continuamos las aportaciones de lectura comprensiva para niños de segundo nivel, aunque esta lectura también pudiera ser de utilidad para alumnos de primer nivel, que ya a estas alturas del curso escolar, han adquirido ya un buen hábito lector.

Al tratarse de niños pequeños he recurrido a dibujos de tamaño grande y de figuras de animales infantiles, más atrayentes para ellos y que al mismo tiempo permiten ser coloreadas sin dificultad.

Como  es habitual, el trabajo está dividido en dos partes: el texto de la lectura propiamente dicho y, a continuación las actividades de lectura comprensiva relacionadas con el mismo.

Se trata de un pequeño texto informativo y narrativo sobre la vida de los leones que, a modo de cuento, permite trabajar parte del vocabulario relacionado con este mamífero ( el león, un animal que siempre resulta motivador para el alumno de esta edad) para,  a continuación aprender nociones nuevas o aspectos desconocidos de este animal. Por ejemplo: para desconocimiento de muchos de nuestros alumnos, el león ( mal llamado “rey de la selva”),  en realidad no habita en la selva, sino en la sabana, lo cual queda patente en el texto, que a su vez le facilita al niño brevemente algunas características de ella.

Esta lectura comprensiva también nos sirve para reforzar los conceptos estudiados en el área de conocimiento del medio sobre los animales: vertebrados, mamíferos, vivíparos y carnívoros.

Seguidamente nos encontramos con varias actividades destinadas a que el alumno ” lea y comprenda  al mismo tiempo”, puesto que comprender los textos que se leen es la clave del aprendizaje.

En este sentido en lo sucesivo  iré aportando variedad de lecturas comprensivas, haciendo especial hincapié en las lecturas narrativas o informativas, que posibiliten al alumno comprender mejor y aprender más.

Descarga debajo la lectura comprensiva para segundo curso de primaria:

Ramón

 



¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres recibir más como este suscríbete y te los enviaremos a tu email


Únete a otros 1 061 suscriptores.

¿Aún no nos sigues?


 

Por

María del Carmen Ruiz - Maestra en Educación Infantil y Primaria. Habilitada en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Deja un comentario