La comunicación

La comunicación-

La comunicación

En este mapa conceptual sobre la comunicación podemos encontrar una síntesis en la que aparece qué es la comunicación, y cuáles son sus formas y sus elementos. Para que este resumen le ayude al niño tanto a la asimilación de estos conceptos, como a su estudio, he completado el esquema con algunos dibujos que, a modo de ejemplo, le faciliten su  identificación.

Reflexiones sobre la comunicación

Para ayudar al alumno a comprender qué es la comunicación y los elementos que comprende este proceso, sería conveniente, más que limitarlos aprenderse una definición de éstos, hacerles reflexionar sobre algunos aspectos que podemos encontrar en la vida diaria:

– Observar alguna imagen sobre una ciudad y preguntar a los alumnas/os qué les comunica una ciudad, con sus ruidos, luces, colores, formas, vehículos y personas que hay en ella.

– Observar también una imagen del campo, con sus matices de color, imaginar sus olores, sus formas, sus murmullos, sus silencios… y hacer la misma pregunta anterior.

Ambos ambientes nos “hablan a su manera” y están dispuestos  en nuestro mundo para la convivencia y la comunicación y están llenos de signos que las personas podemos interpretar.

Para que los alumnas/os comprendan el hecho de la comunicación y los elementos que intervienen en él se les puede pedir a dos o tres de ellos que interpreten de forma espontánea un breve diálogo para el resto de sus compañeros, primero de tipo verbal y, a continuación de forma no verbal y, después que sus compañeros  identifiquen los distintos elementos que han intervenido en este diálogo: emisor,  receptor, mensaje y código.

También sería importante hacerles ver que los signos usados en la comunicación son muy diversos, como signos gráficos, entre los que se encuentran los números, signos visuales, como líneas, color, volúmenes… y signos audiovisuales, como el ritmo, la música, la representación…

Descarga debajo de la imagen el mapa conceptual sobre la comunicación.

La comunicación-

 

DESCARGA AQUÍ la comunicación

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 585 suscriptores.


Deja un comentario