Dibujos para recortar

Dibujos para recortar

Dibujos para recortar

Con esta relación de dibujos para recortar podemos motivar a los niños/as para que practiquen habilidades manuales de recorte. El objetivo de estos dibujos es lograr ejercitar las habilidades de destreza manual en los niños que se están iniciando en la actividad de recortar.

Dibujos para recortar

Las destrezas para recortar se suelen comenzar a adquirir hacia los 3 o 4 años de edad y se consolidan alrededor de los 6 años.
Para indicar a los niños pequeños la dirección que deben seguir al recortar un dibujo se puede dibujar una pequeña flecha en el borde de la zona de recorte, con la dirección indicada que, por norma general hoy día, se tiende a aplicar la dirección hacia la izquierda, tanto para niños zurdos como para diestros. No obstante y, teniendo en cuenta que hay niños/as que tienen la tendencia de recortar en sentido de las agujas del reloj -porque suelen dominar mejor la mano izquierda- he incluido en cada una de las fichas de esta relación dos tijeras de distinto color y con direcciones contrapuestas. Esto nos puede servir como indicador para guiar a los niños/as zurdos y diestros en la dirección que deben seguir a la hora de recortar: los niños/as diestros/as recortarán en dirección hacia la izquierda: en cambio los niños zurdos recortarán en sentido horario. Podemos pues dibujar la flecha del mismo color y dirección de la tijera indicada para él, según tenga la tendencia de zurdo o diestro, indicando así claramente al niño la dirección que debe seguir con las tijeras.
No obstante esto es solo orientativo, pues a estas tempranas edades muchos niños/as no suelen tener aun claramente definida su lateralidad, lo cual suele ocurrir hacia los siete años. Por lo tanto es normal que nos encontremos con niños ambidiestros.
Os dejo dos series de dibujos para recortar: una en color y otra serie de dibujos para colorear y recortar.

DESCARGA DEBAJO DIBUJOS PARA RECORTAR EN COLOR:

Avión para recortar

Avión para recortar

Osito para recortar

Osito para recortar

Poni para recortar

Poni para recortar

Uvas para recortar

Uvas para recortar

Lápices para recortar

Lápices para recortar

Calcetines para recortar

Calcetines para recortar

Campana para recortar

Campana para recortar

Dinosaurio para recortar

Dinosaurio para recortar

Manopla para recortar

Manopla para recortar

Abrigo para recortar

Abrigo para recortar

Oso para recortar

Oso para recortar

Pera para recortar

Pera para recortar

DESCARGA DEBAJO DIBUJOS PARA COLOREAR Y RECORTAR

Serpiente para recortar

Serpiente para recortar

(Esta serpiente es para niños/as que ya cuentan con cierta habilidad a la hora de recortar).

Serpiente para recortar-Terminación

MÁS DIBUJOS PARA COLOREAR Y RECORTAR:

DESCARGA AQUÍ Barco para colorear y recortar

DESCARGA AQUÍ Camión para colorear y recortar

DESCARGA AQUÍ Dinosaurio para colorear y recortar

DESCARGA AQUÍ Elefante para colorear y recortar

DESCARGA AQUÍ Sol para colorear y recortar

FDESCARGA AQUÍ Flecos para colorear y recortar

LAS TIJERAS
Las tijeras que se compren deben estar en relación con uso de las manos del niño/a. La mayoría de las tijeras están diseñadas para niñas y niños diestros. Pero si se trata de un niño zurdo se deberían utilizar tijeras que estén especialmente diseñados para ellos, con la hoja superior a la izquierda, de manera que el niño/a pueda ver fácilmente la línea de corte. Los padres deberían asegurarse de que su niño/a pruebe las tijeras y comprobar que encajan bien en sus manos y las puede manejar con comodidad. Es importante que sean de tamaño pequeño, de plástico y de punta roma, para evitar posibles accidentes.
Los niños que presentan deficiencias musculares en sus manos o cualquier otro tipo de limitación necesitan unas tijeras de adaptación. Hay varios estilos y diseños para adaptarse a las necesidades particulares de cada niño/a.

ENSEÑAR A RECORTAR (Consejos para padres)
Los padres pueden ayudar a sus hijos/as a desarrollar las habilidades para el manejo de las tijeras procurando que practiquen actividades especiales que fomenten las habilidades motoras finas. Esto con la finalidad de que el niño/a pueda llegar a ser capaz de utilizar los dedos con la separación adecuada
Existen muchas ideas divertidas para desarrollar tanto las habilidades motoras finas como la coordinación bilateral de los niños antes de que comiencen a usar las tijeras.
Cualquier niño o niña disfrutará utilizando las pinzas de la ropa o apretando un juguete de agua durante el baño; jugando con marionetas de dedo, lo cual resulta ideal para aprender a utilizar los dedos por separado; rasgando el papel en pedazos más pequeños. Todas estas actividades ayudarán a los pequeños/as a practicar diversas destrezas.
En las páginas siguientes podéis ver algunas de estas actividades.
Desarrollo de habilidades motoras finas:
https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/movement-coordination-issues/8-fun-ways-to-build-fine-motor-skills#slide-3
Desarrollo de la coordinación bilateral:
http://www.ehowenespanol.com/actividades-preescolares-desarrollar-coordinacion-bilateral-info_283060/

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 779 suscriptores.


Deja un comentario