Cómo enseñar el número 2 – Trazo del número 2

Cómo enseñar el número 2 - Trazo del número 2

Cómo enseñar el número 2 – Trazo del número 2

Webdelmaestro ha elaborado este vídeo ( Cómo enseñar el número 2 – Trazo del número 2) para facilitar a los niños pequeños el aprendizaje  y la interiorización del número 2 y de su trazo.

Las investigaciones más recientes han demostrado que los niños en edades tempranas reconocen pronto las relaciones entre los números hablados y los objetos nombrados. El conteo propiamente dicho suele comenzar alrededor de la edad de los 2 años. En esa etapa los niños/as suelen ya utilizar el dedo, o entonar rimas, canciones y versos que tratan sobre el número de orejas, de manos y de pies, como una forma de diversión con la que expresan y transmiten su incipiente idea de los números.
Es fundamental en estas edades utilizar el sentido del tacto, el movimiento y los juegos como metodología para el aprendizaje. De esta forma los/las niños/as pequeños/as se familiarizan fácilmente con el mundo de los números, ya que esto será percibido por ellos simplemente como un juego y no como una rutina de aprendizaje. Para iniciar y reforzar este aprendizaje es importante que los niños cuenten también con medios audiovisuales como el vídeo anterior: “Cómo enseñar el número 2 – Trazo del número 2”.

JUEGOS PARA APRENDER LOS NÚMEROS (Ideas para practicar con los hijos)

Algunos ejemplos para familiarizarse con los primeros números y aprender jugando:

1- SOMOS CIEGOS
Este juego consiste en proporcionar a los niños algunas figuras u objetos pequeños (cantidad pequeña, dependiendo de la edad), tales como bloques lógicos, canicas… dentro de una bolsa pequeña de tela. A continuación invitaremos al niño o niña a que cierre los ojos, o bien podemos colocarle una venda, con lo cual el juego será más emocionante. Después se pedirá al niño/a que palpe con sus manos los objetos que hay en el interior de la bolsa para apreciar sus volúmenes con el tacto, tras lo cual deberá averiguar cuántos elementos hay dentro de la bolsa.
Con este juego se trabajan el reconocimiento de cantidades y el desarrollo de habilidades finas.

2- SENDEROS DE NÚMEROS
Una de las variantes de este juego consiste en aprender los números recorriendo el sendero de cada número. Para ello trazaremos el sendero de cada número en el suelo con tiza y pediremos al niño/a que lo recorra siguiendo el trazo del mismo.
Otra variante:
Pintaremos sobre tela, cartones o cartulinas los números y los colocaremos en un itinerario con forma de serpiente e invitaremos a los niños a realizar el recorrido siguiendo el orden adecuado de la numeración y pediremos que encuentren el camino correcto para llegar a su destino.
Algunos itinerarios podrían ser los siguientes:

Juego de números-Itinerario-1

Juego de números- Itinerario-2

Juego de números- Itinerario-3

Juego de números- Itinerario-4

Juego de números- Itinerario-5

3. SALTAR LA COMBA
Mientras que dos niños ( que después se irán turnando) sujetan la comba en horizontal, los demás irán saltando, a la vez que todos los que esperan su turno cuentan las veces que saltan en voz alta: 1, 2, 3, 4… Dependiendo del tamaño del grupo cada niño debe saltar de cinco a diez veces.

 

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 622 suscriptores.


Deja un comentario