Grafomotricidad 3 años

Grafomotricidad 3 años

Os dejo cinco fichas de actividades de grafomoticidad para niños de 3 años e información y orientaciones para ayudar a desarrollar las habilidades grafomotoras en los niños. Al elaborar estas actividades de grafomotricidad he utilizado mayormente medios de transporte, como recurso motivador para el niño/a.

DESCARGA LAS FICHAS  DE GRAFOMOTRICIDAD 3 AÑOS DEBAJO DE SU IMAGEN:

grafomotriciad-3 años

DESCARGA AQUÍ Grafomotricidad-3 años

grafomotricidad-3 años-

DESCARGA AQUÍ Grafomotricidad-3 años-

grafomotricidad-3 años--

DESCARGA AQUÍ Grafomotricidad-3 años–

grafomotricidad-3 años---

DESCARGA AQUÍ Grafomotricidad-3 años—

grafomotricidad-3 años----

DESCARGA AQUÍ Grafomotricidad-3 años—-

PARA DESCARGAR MUCHAS MÁS FICHAS DE GRAFOMOTRICIDAD PARA NIÑOS DE 3 AÑOS HAZ CLIC EN EL ENLACE SIGUIENTE:

https://webdelmaestro.com/grafomotricidad-3-anos-imprimir/

HABILIDADES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD Y EL APRENDIZAJE DE LA PREESCRITURA

El desarrollo de la grafomotricidad comienza con garabatos en papel en 10-12 meses. A los 2 años, el niño7a comienza a imitar líneas verticales, horizontales y circulares. A los 3 años, el niño/a realiza ya las líneas con claridad. Cuando un niño/a tiene de 4-5 años, es capaz de copiar  una cruz, líneas diagonales, entre otras y también puede ya ser capaz de realizar algunas letras. También puede ser capaz de escribir su nombre. A los 5-6 años, el niño/a copia un triángulo, imprime su propio nombre y copia letras minúsculas y mayúsculas.

Algunos de los factores que intervienen en el aprendizaje de la preescritura y posteriormente en la escritura son:

-El desarrollo del paquete muscular que interviene en la coordinación mano ojo-mano.

-La capacidad de mantener los útiles de escritura.

-La capacidad de formar trazos básicos sin problemas, como repasar  líneas y círculos.

– La capacidad de reconocer las formas, semejanzas y diferencias, puesto que el lenguaje impreso,  requiere un análisis visual de letras y palabras, junto con la discriminación izquierda-derecha.

Algunas habilidades fundamentales necesarias para la preescritura y escritura son:

-Habilidades visuales-perceptivas: éstas implican la habilidad o capacidad para interpretar con precisión o dar sentido a lo que se ve.

-Codificación ortográfica: se refiere a la capacidad que tenemos de representar signos o palabras que tenemos almacenadas en nuestra memoria y de recuperar estos signos o  letras de la memoria. Para ello es necesario un adecuado desarrollo de las habilidades visuales-perceptivas.

-Planificación y Ejecución Motora: sobre todo la capacidad de concebir / idear, organizar / planes, y ejecutar una tarea novedosa. para cualquier acción motriz es necesario un determinado desarrollo sensoriomotor.

-Cinestesia, que  es el conocimiento de que cada parte del cuerpo y la dirección en la que se está moviendo. Es un elemento de control  motor para poder realizar una escritura legible producido a una velocidad aceptable.

-Coordinación visual-motora:  que es la capacidad de compaginar de forma casi  simultánea la información visual con la ejecución motora. En la práctica esta coordinación  nos impide escribir fuera del papel, nos permite respetar los márgenes del folio o cuaderno y nos evita cruzar las líneas de los grafos.

Actividades recomendables para mejorar las habilidades de grafomotricidad

Para mejorar las habilidades de grafomotricidad y la disposición hacia la escritura se aconseja realizar actividades dirigidas a mejorar el control de la motricidad fina, movimientos de los dedos aislados, fuerza motora fina, la mejora de derecha-izquierda, la discriminación y la percepción visual, la promoción de las habilidades de pre-escritura, y la mejora de la orientación al lenguaje impreso. Todo esto se debe realizar empleando una metodología divertida.

Entre otras prácticas se pueden realizar aquellas encaminadas a:

– El enfoque del desarrollo neurológico: este enfoque se centra en la capacidad del niño para ejecutar respuestas posturales eficientes, patrones de movimiento, control de las extremidades, el tono muscular y la estabilidad proximal.

-El enfoque acquisitional: este enfoque considera la escritura como una compleja habilidad motora que puede ser mejorada con la guía de instrucción, la práctica, la repetición, la retroalimentación y refuerzos.

-El enfoque sensoriomotor: este enfoque incorpora una visión integradora sensorial de la intervención de escritura a mano, proporcionando varias oportunidades sensoriales. De esta forma el sistema nervioso del niño puede integrar la información de manera más eficiente para producir una salida de motor satisfactoria.

-El enfoque biomecánico: este enfoque aborda el desempeño en términos de rango de movimiento, fuerza, resistencia y postura. Este enfoque también tiene en cuenta el papel de posicionamiento, agarrar el lápiz, el tipo de herramienta de escritura utilizado, y el tipo de papel utilizado.

-Por último, el enfoque psicosocial para la intervención de escritura se centra en mejorar el autocontrol del niño, habilidades y comportamientos sociales de afrontamiento.
Puesto que los niños aprenden mejor cuando están motivados ​​y se divierten habrá que  promover una atmósfera emocionante que fomente el aprendizaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.