Castillo medieval

Castillo medieval-1

Castillo medieval

El castillo medieval era una edificación muy grande, de piedra , fortificada y cercada de murallas, fosos y otras obras, que servía para defenderse de los ataques del enemigo. El castillo en la Edad Media, además de constituir una función militar de defensa, era también la residencia del rey y de los caballeros o señores de la nobleza. Además de la vivienda, los castillos también tenían en su interior establos, almacenes, herrería, pozo…
La mayoría de los castillos se construían en lugares elevados y de difícil acceso, porque desde allí se podía divisar a los ejércitos enemigos desde lugares lejanos y prepararse con tiempo para su ataque y defenderse.
Cerca de los castillos estaban las aldeas, en las que vivían los campesinos. Éstos se refugiaban en el castillo en caso de un ataque enemigo.
Las guerras eran un hecho común en la Edad Media, por lo que los señores feudales construyeron castillos para la defensa. Algunos castillos eran muy grandes elaborados mientras que otros eran más pequeños y sencillos. Sin embargo, todos fueron construidos empleando la piedra, que era muy fuerte a fin de ser capaz de soportar los ataques en tiempos de guerra. La madera era también un material común, utilizado para las vigas y techos, porque resultaba menos costosa y la construcción era más más sencilla. Tambén el puente levadizo, que permitia a las personas cruzar el foso, estaba construído de madera para que pudiese ser elevado con más facilidad.

 

Partes de un castillo
Castillo medieval-2      Castillo medieval-trabajo de una alumna (2)

Descarga debajo las partes de un castillo:

Descarga aquí castillo medieval-2

Las principales partes de un castillo medieval eran las siguientes:

Torres, torre del homenaje, torreón, atalaya, murallas, adarve o camino de ronda, aspilleras, almenas, barbacana, rastrillo,  foso, puente levadizo, empalizada, patio de armas y capilla, entre otras.

Torre del homenaje
Era la torre principal en la que residía el rey o el señor. Solía ser la más alta. Era como un refugio y estaba resguardada de posibles ataques. Esta fortaleza, rodeada por gruesos muros, reforzados por contrafuertes, carecía de ventanas y de puertas en las zonas bajas, para impedir la entrada a los enemigos y soportar las invasiones. Era la zona más segura del castillo.

Torreón
Torres grandes desde los que se defendían el castillo. En algunas torres se almacenaba el grano.

Atalaya
Torre muy alta desde la que se podía divisar territorios lejanos y poder prepararse ante las amenazas enemigas.

Murallas
Muros altos y gruesos difíciles de escalar por el enemigo, que rodeaban y cercaban el castillo.

Adarve o camino de ronda
Pasillo estrecho en la parte superior de una muralla desde donde la guardia del castillo realizaba la vigilancia. Los centinelas que patruyaban el adarve podían divisar, desde allí,  lo que sucedía a muchos kilómetros de distancia.

Aspillera
Era una abertura larga y estrecha en una muralla o torre, para disparar por ella.

Almena
 Salientes de forma rectangular que coronaban los muros. Servían para resguardarse los defensores del castillo.

Barbacana
Obra de fortificación para defender la puerta del castillo. La barbacana, junto con el foso y el puente levadizo se usaban para impedir que los enemigos entrasen en el interior del castillo. La entrada del castillo solía tener puertas dobles y una verja de hierro llamada reja.

Rastrillo
Puerta de hierro situada en la barbacana y rematada en puntas por la parte inferior, que defendía la entrada del castillo.

Foso
Zanja profunda o canal lleno de agua que rodeaba todo el castillo. Su función era defensiva,  al impedir que los ejércitos atacantes pudieran escalar por las murallas.

Puente levadizo
Se extendía sobre el foso de agua y podía levantarse o bajarse a voluntad.

Empalizada
Vallado hecho de troncos que, a modo de protección, rodeaban el castillo.

Patio de armas
Patio central donde se encontraban las habitaciones de los soldados, la capilla, los almacenes, la herrería, etc.

Capilla
Era el lugar destinado para las oraciones y la devoción.

Descarga debajo de la imagen la ficha de trabajo para el alumno sobre el castillo medieval- partes de un castillo:                                                                                                                                              

Castillo medieval-1

Descarga aquí castillo medieval

Descarga debajo el resumen sobre las partes de un castillo

Descarga aquí partes de un castillo

Para saber más:

http://jcdonceld.blogspot.com.es/2012/09/el-castillo-medieval-y-sus-partes.html

 Vida en un castillo medieval

1. ¿Quiénes vivían en los castillos?

castillo medieval por dentro--

(Haz clic para ampliar la imagen)

Los castillos de la Edad Media estaban habitados por muchas personas, entre las que podemos destacar:

  • El rey, el señor o caballero feudal y que era poseedor de las tierras, acompañados por su familia. Su misión era proteger a las personas y a sus territoris de sus enemigos y procurar que sus súbditos viviesen pacíficamente.
  • Las damas eran las mujeres pertenecientes a la nobleza que se encargaban de organizar las tareas del castillo.
  • Los trovadores eran personajes (músicos, poetas…) que solían viajar por los castillos recitando poemas y tocando música para entretener a la nobleza.
  • Los escuderos eran aspirantes a caballeros y debían proceder de una familia de la nobleza.
  • Los caballeros procedían de una familia noble. Después de servir como pajes y escuderos eran ascendidos al rango de caballero en una ceremonia donde prestaban juramento de proteger a los indefensos. Estaban al servicio del Rey y luchaban a caballo.
  • Los hombres de armas que poseían armas y un equipo igual que un caballero, aunque no tenían dicho título.
  •  Los soldados de infantería eran guerreros que no habían nacido en una familia noble. Luchaban a pie.
  •  El capellán era el sacerdote encargado de la capilla.
  •  Los siervos, que en su mayoría eran exclavos capturados en las guerras.

2. La vida en el castillo medieval

Dentro del castillo había muchas dpendencias, que formaban una pequeña ciudad. Todo estaba preparado para vivir en su interior durante algún tiempo y poder defenderse en caso de ser atacado y sitiado por los enemigos. En un asedio, a veces el enemigo solía rodear el castillo y esperar a que los que estaban dentro de él se quedasen sin agua ni comida. Finalmente les obligaban a entregarse.

castillo medieval por dentro

(Haz clic para ampliar la imagen)

En su interior podía haber establos para los caballos y cobertizos para otros animales, como halcones, perreras y palomar. Existían chozas para los sirvientes, pozo, horno para mantener la comida caliente y cobertizos para que los sirvientes preparasen las comidas. También solían tener árboles frutales y jardín.

Dentro de los gruesos muros del castillo existían pequeñas habitaciones, armarios y pasadizos. Los retretes solían consistir en un agujero en un muro que bajaba a través de él. Había pocas ventanas en el castillo y éstas eran estrechas, por eso su interior era  oscuro y lúgubre. Sin sistemas de calefacción, los castillos resultaban también bastante fríos y húmedos. El calor provenía de chimeneas, que también se usaban  para cocinar. El humo de la chimenea ascendía por una rejilla de ventilación que había en el techo.

Las despensas, donde se almacenaban los alimentos solían estar situadas en en la parte baja o sótano del castillo; allí se solían guardar alimentos como el vino, el queso o la carne ( que se conservaba con sal y especias).

En la Edad Media, puesto que la actividad principal era la guerra, y los hombres eran guerreros, era la mujer la que dirigía el hogar, la supervisión de la cocina, el tejido y el hilado. Las comidas no eran muy elaboradas, sino que se comía lo mismo casi todos los días. Los castillos solían tener sus propios huertos, en las tierras de los alrededores, y algunos tenían estanques donde se críaban los peces hasta que tenían un buen tamaño para cocinarlos. La comida se cocinaba sobre la chimenea en ollas de metal llamados calderos y la carne se asaba en grandes pinchos sobre un fuego abierto ( a modo de barbacoa). La comida guisada se almacenaba en ollas y barriles de madera. Los ricos tenían cuencos o copas de plata y de oro llamadas copas.

Las escaleras para acceder a las estancias superiores del castillo y a las torres tenían un trayecto abrupto y escabroso, para hacer difícil el ascenso y el uso de la espada a los atacantes,  y para facilitar a los soldados que pudiesen empujar a los atacantes hacia abajo, usando su espada y escudo.

3. Cómo era armado un caballero

Cuando llegaba el momento de investir a un cabllero, la persona que iba a ser armada pasaba la noche anterior orando y pidiendo ayuda a Dios para cumplir bien con su misión. No podía comer ni dormir durante toda la noche.

Al amanecer se bañaba y era vestido con una túnica blanca, que simbolizaba su pureza y su fe en Dios.

Después se presentaba ante el altar de la capilla. Allí le llevaban la armadura, las armas y lo vestían como si fuese a ir a luchar. El sacerdote bendecía su espada y a continuación el Rey daba al aspirante el beso de la paz y le golpeaba suavemente con la espada.

A la ceremonia de investidura asistían las damas y los caballeros del castillo. Cuando ésta había terminado se celebraban festejos y justas.

Bibliografía:

Adams, Brian. Medieval Castles. New York, U.S.A.: Glouchter Press, 1989.

Brice, Martin. Forts And Fortesses. New York: Quarto Publishing Inc., 1990.

Bunson, Mathew. Encyclopedia Of The Middle Ages. New York: Facts on files inc, 1995.

Day, Malcolm. The World Of Castles And Forts. Broadway, New York: Peter Bedrick Books, 1997.

Edgar, Frank. Medieval Times. Ca., U.S.A.: Carson-Dellosa Publishing Co., Inc., 1994.

Gies,Joseph, and Frances. Life in a Medeival Castle. New York:Harper and Row, 1974.

MacDonald, Fiona. A Medieval Castle. Broadway, New York: Peter Bedrick Books, 1990.

Reich, Jerome. World History 1. Toronto, Canada: Harcourt Brace Janovich Co. 1987.

Smith, Beth. Castles. New York: Franklin Watts. 1988.

 

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 585 suscriptores.


2 comments

  1. Inge Meoño Picado Reply

    Me encantan los castillos y es una buena idea de hablar y enseñar a los chicos de los castillos medievales, muchas gracias por la información!!!!

  2. María del Carmen Ruiz Post authorReply

    Me alegro de ello. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario