Aparato respiratorio primaria

Aparato respiratorio primaria-1

Aparato respiratorio primaria

Esta actividad de refuerzo sobre el aparato respiratorio primaria puede ser realizada por alumnos de tercer ciclo. También nos podría servir para trabajar con alumnos de segundo ciclo, como ampliación de  la respiración dentro de la unidad didáctica de la nutrición.

La actividad contiene pautas para escribir los nombres de los distintos órganos que intervienen en la respiración y   un pequeño resumen informativo sobre el proceso de la respiración.

Acompaño esta ficha con la terminación del trabajo realizado por una alumna de 4º nivel.

Descarga debajo de estas imágenes la ficha sobre el aparato respiratorio primaria:

Aparato respiratorio primaria-1

Aparato respiratorio primaria-2

Descarga aquí el aparato respiratorio primaria

Os dejo un texto sobre algunas curiosidades sobre nuestro aparato respiratorio. El texto se puede descargar debajo y nos puede servir para acompañar el trabajo anterior ( para alumnos de tercer ciclo).

CURIOSIDADES SOBRE NUESTRO APARATO RESPIRATORIO (Datos y cifras)

. La capacidad pulmonar de una persona es de unos cinco litros.
. Cuando espiramos siempre queda una cantidad residual de aire en los pulmones. A la cantidad de aire que se puede renovar en una inspiración se le llama capacidad vital y es como máximo ( en una inspiración forzada) de tres litros y medio.
. Cada día realizamos unas veinticinco mil inspiraciones en las que introducimos unos catorce mil litros de aire en los pulmones.
.Una persona adulta sana y en reposo suele respirar unas dieciocho veces por minuto.
. El aire que inhalamos en la inspiración contiene un 21% de oxígeno, en cambio el aire que exhalamos en la espiración solo contiene un 16% de oxígeno.
. Los dos pulmones no son del mismo tamaño ni forma. El derecho es más amplio que el izquierdo.
. Los pulmones están constituidos por cerca de trescientos millones de alvéolos pulmonares, que si los extendiéramos sobre un plano, ocuparían una superficie de 200 m2. Si esta superficie la comparamos con la superficie de la piel que ocupa 1,5 m2, nos haremos una idea de su extensión.
.Cuando entran en la nariz partículas de polvo o polen, los pulmones expulsan una gran cantidad de aire a la velocidad de 180 km/h. y mediante uno o varios estornudos arrojamos estas partículas al exterior.
. La verdadera respiración se produce en las células (respiración celular). En su interior toman el oxígeno que les lleva la sangre y lo utilizan para quemar los nutrientes que han absorbido. Con esta combustión producen la energía que el cuerpo necesita y, en especial, el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados centígrados.

Fuentes de información:

.DIAITA. Ed. Teide

.Reader´s Digest Selecciones

Gran Atlas del cuerpo humano. Ed. Alhambra

Para descargar este texto sobre el aparato respiratorio primaria:

Aparato-respiratorio-primaria-2

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 779 suscriptores.


2 comments

Deja un comentario