Sumas con llevadas divertidas

Sumas con llevadas divertidas-

Sumas con llevadas divertidas

Me he decidido a elaborar este artículo “sumas con llevadas divertidas” (70 sumas con llevadas), con la intención de reforzar las sumas con llevadas con decenas y centenas hasta el 999. En estas actividades de matemáticas se trabajan las sumas con llevadas de tres cifras combinándolas con divertidos puzzles, que los niños/as tendrán que componer para poder corregir las sumas que hayan realizado.

Los puzzles son  al mismo tiempo un elemento de motivación y,  por otra parte, el instrumento de corrección de cada suma.

Terminación de una ficha tras su coloreado Es importante, por tanto, no entregar los puzzles a los niños hasta que no se hayan efectuado todas las sumas que intervienen en la formación de cada puzzle; ya que éstos proporcionan información y pistas para la realización de las mismas.

En cambio, en niños con discalculia si se aconseja entregar todo el contenido (operaciones más puzzle) al mismo tiempo; ya que estas fichas constituyen un excelente material para discalculia que motiva y facilita la realización del cálculo a estos niños/as.

Teniendo en cuenta que se puede relacionar cada una de los resultados de las sumas con la suma correspondiente, ésto le dará al niño/a con discalculia que encuentra dificultades en las operaciones básicas una buena pauta, una ayuda material para efectuarla y para entender los sistemas de numeración y su expresión gráfica espacial, la colocación de las cantidades para efectuar la operación y una mejor comprensión del concepto “llevar”; ya que las piezas de los puzzles propiciarán la resolución de cada operación, que se podrá hacer con más facilidad, utilizando como guía sus piezas con las soluciones, una vez colocadas sobre la operación correspondiente. Esto se le facilitará al niño/a en la medida en que lo necesite. Se trata de conseguir que éste se sienta motivado.

Para niños sin discalculia en primer lugar habrá que realizar esta actividad (sin tener las soluciones), efectuando las operaciones de cada uno de los dos bloques y, posteriormente comprobar los resultados al hacer el puzzle, como se muestra en el ejemplo de las imágenes siguientes:

Sumas con llevadas divertidas-paso 1-

Sumas con llevadas divertidas-paso 2-

Sumas con llevadas divertidas-paso 2

 

Paso-3-color

Terminación de las fichas de cálculo y después de componer el puzzle:

Terminación- Ficha de cálculo

Terminación con puzzles

DESCARGA DEBAJO LAS SUMAS LLEVANDO PARA IMPRIMIR DIVERTIDAS

(Cada ficha consta de dos partes: en la primera aparecen las sumas con llevadas y en la segunda los puzzles para armar, siguiendo los resultados de cada suma).

DESCARGA AQUÍ Sumas con llevadas divertidas-I

DESCARGA AQUÍ Sumas con llevadas divertidas-II

Sumas con llevadas divertidas-III

Sumas con llevadas divertidas-IV

Sumas con llevadas divertidas-V

PARA DESCARGAR GRATIS MÁS SUMAS DIVERTIDAS:

https://webdelmaestro.com/juegos-matematicas-sigue-las-sumas/         

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.


Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.



Un comentario

Deja un comentario