Simbología de los colores

Simbología de los colores

El tema de la simbología de los colores es uno de los más apasionantes. Los colores siempre han estado asociados a determinados elementos o sustancias de la naturaleza, dependiendo de las sociedades.

Aristóteles, filósofo griego (384–322 a C) fue el primero en argumentar que todos los colores provenían del blanco y el negro.

Isaac Newton (1642–1727) descubrió que la luz estaba formada por siete colores visibles, los cuales podemos apreciar en el arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta).

El significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo y ha ido variando según las religiones y culturas.

Se ha descubierto también que los colores poseen un marcado carácter psicológico, mediante el cual pueden influir en nuestras emociones y, por lo tanto en nuestra toma de decisiones y personalidad.

Sobre estos interesantes temas existen diversos libros y tratados.

Aquí me limitaré a facilitar unas orientaciones sobre su simbolismo, relacionándolo con su aplicación en las actividades de Educación Artística.

SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES – COLORES Y SUS SIGNIFICADOS

COLOR VERDE – SIGNIFICADO

Color verde-El verde es un color que transmite relajación y descanso. Reconforta ante el abatimiento y el cansancio. Inspira seguridad, armonía y equilibrio.

El color verde se relaciona con la naturaleza, el medio ambiente, la juventud y la primavera.

Los tonos de verde cálido invitan a la tranquilidad.

Color verde

El color verde tiene propiedades calmantes y curativas. Es el color de la esperanza.

COLOR AZUL

Color azulAzul es el color del mar, de los lagos y del cielo. Transmite suavidad, paz, calma, tranquilidad, profundidad y espiritualidad.

Otros significados de azul son: frío, estabilidad, armonía, unidad, confianza, verdad, seguridad, limpieza, orden, lealtad, tecnología, depresión.

De todos los colores el azul es el que transmite más calma, frescura, pureza e higiene.

Los colores azules bajan el ritmo cardíaco.

COLOR ROJO

Color rojoEl rojo destaca sobre el resto de colores y se considera el color de más intensidad emocional. Estimula los sentidos, acelera la respiración y los latidos del corazón.

Rojo: significado

El color rojo es el símbolo del amor, la pasión, el deseo, el fuego y la furia. Denota valor y fortaleza.

Otros significados de rojo son: emoción, energía, velocidad, sinceridad, fuerza, poder, calor, agresión, peligro, sangre, guerra, violencia; y todo aquello que tenga un carácter intenso y apasionado.

 COLOR AMARILLO

Color amarillo- Asociamos el color amarillo con el sol, puesto que es el más luminoso, y por ello representa la luz.

Significado del color amarillo: como el amarillo es el color del sol – que es nuestro soporte vital- también representa la vida, la amistad, la energía, la felicidad, la alegría, el optimismo, la esperanza y la sabiduría.

El amarillo claro es luminoso y transmite sensación de optimismo, imaginación, bienestar y luz natural. Se relaciona con el oro, el verano…

Por el contrario los tonos de amarillo opacos o apagados simbolizan decaimiento, traición, enfermedad, vejez, deshonestidad, cobardía, celos, codicia y engaño.  Se relacionan con libros viejos, caída de las hojas de los árboles…

COLOR MARRÓN

color marrónEl marrón es un color extraordinariamente tranquilo para observar. Es el color de la tierra, de la madera y de la piedra, porque desprende densidad y solidez. Transmite sensación de frescor y calidez al mismo tiempo. A veces evoca sentimientos de nostalgia.

Este color también representa la artesanía y el estar al aire libre. Igualmente se utiliza para simbolizar la humildad y las dificultades de la vida.

Otros significados del color marrón: estabilidad, hogar, exteriores, confiabilidad, resistencia, simplicidad y comodidad.

 COLOR NARANJA

Color naranja--El naranja es un color alegre, vivo y extravagante; dinámico, espontáneo, asertivo y estimulante.

Color naranja
El color naranja estimula el cerebro, produciendo energía y actividad mental.

Este color simboliza la creatividad, el cambio, la energía y la resistencia. También es el símbolo del otoño.

Los tonos de naranja oscuro representan el engaño y la desconfianza.

Más significados del color naranja: juventud, audacia, entusiasmo, calidez y equilibrio.

 COLOR GRIS

Color grisEl color gris es el color de las piedras y metales; de las cenizas y el polvo. Se relaciona con el clima, con el aburrimiento, con la vejez y la muerte.

El gris es un color equilibrado y neutro, que no despierta emociones.Color gris-Otras atribuciones del color gris son: inteligencia, seriedad, modestia, seguridad, dignidad, madurez, solidez, tradicionalismo, práctico, funcional y efectivo.

COLOR ROSA

Color rosaEl color rosa simboliza la dulzura, el amor y el romance, la delicadeza, el cuidado, la ternura, la aceptación y la calma.

 COLOR BLANCO

Color blancoEl blanco es símbolo de pureza, limpieza y seguridad. Este color transmite inocencia, juventud y perfección; simplicidad y frescura.

El color blanco asociado con la luz transmite paz, pureza y bondad. Junto al blanco proporciona sensación de frescor.

Lo bueno, lo positivo, lo limpio, lo fresco y lo celestial se suelen vincular con el color blanco.

Color blanco-Es importante usar el blanco con moderación. Cuando hay demasiado blanco se puede percibir una sensación fría o clínica ( los médicos y los hospitales son de color blanco).

El color blanco tiene también estos significados: reverencia, nacimiento, sencillez, paz, humildad, precisión, invierno, nieve, frío, bien, esterilidad, matrimonio.

COLOR NEGRO

Color negro

El negro es el color de lo misterioso y oculto. A veces también representa el dolor y la muerte; la negatividad y el mal. No obstante se trata de un color sofisticado, digno y vistoso, que también denota estilo, seriedad y elegancia.

Otras connotaciones del color negro son: formalidad, riqueza, misterio, miedo, maldad, infelicidad, profundidad, tristeza, remordimiento, enojo, anonimato, poder, sexualidad, subterráneo,  luto, austeridad y desapego.

COLOR MORADO

Color morado

El color morado se asocia con realeza, nobleza, sofistificación, lujo, extravagancia, espiritualidad, ceremonia, transformación, sabiduría, iluminación, crueldad, honor y arrogancia.

Simboliza también: riqueza, poder, magia y misterio.

Fuentes:

 

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.