Pesca de letras: un juego de alfabeto divertido

juego de pesca

Pesca de letras: un juego de alfabeto divertido

¿Estás en la búsqueda de nuevas herramientas educativas que te permitan enseñar de forma divertida las letras del alfabeto a tus hijos o alumnos? Hoy queremos mostrarte un valioso recurso, para que cumplas con este propósito en poco tiempo y así los niños, en la etapa de Educación Infantil y en Primer Nivel de Primaria, se motiven. Sabemos que esta no es una tarea nada sencilla, así que conviene optar por técnicas que hagan que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más ameno.

Además, con este juego de pesca tienes la posibilidad de imprimir cada plantilla y personalizarla a tu gusto, para que las actividades sean más lúdicas; una opción fácil de realizar y que dejará a tus alumnos encantados. Si deseas obtener una copia totalmente gratuita, sigue leyendo este post.

juego de letras

Pesca de letras: un juego de alfabeto divertido

En ocasiones, es difícil conseguir recursos ideales para enseñar a los niños el alfabeto de forma rápida y entretenida; es posible que te hayan llamado la atención juegos de pesca alfabética similares, pero a un costo excesivo, en páginas de suministros para maestros. De ser así, ya no tendrás que preocuparte, porque es muy simple recrear tu propia versión sin gastar mucho dinero en el proceso.

juego de pesca del abecedario

Igualmente, si eres un maestro o padre abnegado y te preocupa el proceso de aprendizaje de los niños en edades tempranas, aquí tienes la solución; ya no tendrás que pasar largas horas de tu tiempo recortando y personalizando peces de papel con gran esfuerzo. Como docentes, es importante administrar perfectamente el tiempo y este recurso, te hará la vida más fácil.

juego de pesca

Juego de pesca del alfabeto

Si quieres recrear tu propio juego de pesca del alfabeto, aquí te indicaremos los materiales y suministros que necesitarás.

  • Cartulina
  • Impresora
  • Arandelas (artículos del hogar)
  • Plastificadora o laminadora
  • Varillas de madera
  • Imanes de botón
  • Cuerdas o hilos de colores
  • Cinta adhesiva transparente
  • Tijeras
  • Pegamento para manualidades
  • Marcadores de bingo

juego de pesca alfabeto

Juego de pesca con letras del alfabeto

Para comenzar a crear tu juego de pesca del alfabeto, lo primero que tendrás que hacer es descargar el documento adjunto e imprimir los peces; puedes seleccionar el color que más te llame la atención y el formato de letras mayúsculas o minúsculas que desees. Asimismo, debes decantarte por la versión que mejor se adapte a las necesidades de tus estudiantes, se incluyen hojas de registro.

Cabe destacar que es importante que recortes primero los peces, antes de continuar con la tarea del laminado, para evitar imprevistos.  Ahora bien, una vez realizados los recortes, es preciso que coloques una arandela en la parte central de cada pez; para cumplir con esto, tendrás que emplear la cinta adhesiva transparente con mucho cuidado.

Seguidamente, procederás a laminar el pez y recortar los bordes sobrantes con las tijeras para conseguir un buen acabado; debes asegurarte de que las arandelas estén bien fijadas y selladas para que los bordes no se despeguen con el tiempo. Sin embargo, no es recomendable utilizar sujetapapeles porque estos no se adaptan bien a las maquinas laminadoras.

juego de pesca

Pesca de las letras del alfabeto

Una vez que estén listos y laminados los peces, deben hacerse las cañas que les servirán a los niños para pescarlos en el aula. Para ello, necesitas cortar el hilo o las cuerdas seleccionadas con una longitud de aproximadamente 30 cm máximo; recuerda que los niños de esta edad son curiosos, así que es posible que quieran agitar las cañas para pescar.

Ahora, debes emplear las varillas de madera, tendrás que unir la cuerda o el hilo con el uso del pegamento para manualidades; ten en cuenta que debes anexar los imanes al final de cada cuerda para que se adhieran al metal de las arandelas y listo.

Es momento de mostrar a los niños el juego así como las reglas del mismo, indicándoles cómo emplear las cañas de pescar apropiadamente; puedes hacer una pequeña demostración para que luego comiencen las horas de diversión. Enséñales a los niños las hojas de registro para que ubiquen los peces según cada requerimiento y procede a marcarlas con el marcador de bingo.

Finalmente, te recomendamos este juego de pesca tan divertido con un grupo reducido de alumnos para que todos puedan participar; esta actividad es ideal para implementarse a comienzos del año escolar y despertar la curiosidad de los estudiantes en edad preescolar.

Descarga aquí las fichas en PDF: Descargar PDF

5 comentarios

  1. Anónimo Contestar

    Maravilloso, es poder incentivar a nuestros niños a realizar mas aprendizaje con ingenio. Gracias¡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.