Paralelos y meridianos: información y actividades

Lineas de la Tierra-Meridianos y paralelos-Actividades

Paralelos y meridianos: información y actividades

En esta nueva entrada sobre los paralelos y meridianos: información, carteles y actividades, os facilito recursos para reforzar conceptos sobre las líneas imaginarias de la Tierra y las coordenadas geográficas.

REPRESENTACIÓN DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA   

La Tierra tiene la forma de una esfera achatada por los polos, pero en las representaciones cartográficas aparece con un a esfericidad perfecta, de forma tal que resulte posible trazar sobre el globo terráqueo una serie de líneas imaginarias -llamadas paralelos y meridianos- cuya intersección facilite la localización de un punto determinado.

 PARALELOS Y MERIDIANOS

Los paralelos y los meridianos son un sistema de líneas imaginarias ideadas por el hombre, para que cualquier lugar en el planeta Tierra se pueda identificar y localizar mediante el uso de coordenadas geográficas.

A) QUÉ SON LOS PARALELOS

Los paralelos son círculos paralelos entre sí y perpendiculares al eje terrestre. Señalan la distancia desde cualquier punto de la superficie terrestre hasta el ecuador. Su tamaño va disminuyendo a medida que nos acercamos a los polos y aumenta conforme nos acercamos al ecuador.

El ecuador es la circunferencia máxima que pasa por el centro de la Tierra, cuyos puntos son equidistantes de los polos.
El ecuador o paralelo 0 es el paralelo principal y divide a la Tierra en Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

paralelos-hemisferios norte y sur

 

 

Además del ecuador hay otros paralelos que tienen nombre: trópico de Cáncer y trópico de Capricornio, Círculo Polar Ártico y círculo Polar Antártico.

Principales paralelos de la Tierra

Los paralelos se numeran y se identifican por grados a partir del Ecuador, desde 0 a 90º hasta el  Polo norte y desde 0 a 90º hasta el Polo sur. En los mapas suelen aparecer graduados cada 10º, 20º o 30º.

¿CUÁNDO SURGIERON LOS PARALELOS?

El desarrollo de los paralelos surgió en la antigua Grecia. Los griegos utilizaron las matemáticas e hicieron uso de la geometría para señalar los polos. Observando la colocación del Sol durante todo el año establecieron en los mapas la ubicación del ecuador y de los primeros paralelos.

CARTELES EXPLICATIVOS PARA IMPRIMIR

Para imprimir los carteles que aparecen en este artículo sigue los pasos siguientes:

  1. Colocar el ratón sobre cada imagen.
  2. Botón derecho del ratón.
  3. Guardar imagen como.
  4. Ir a la carpeta donde se ha guardado la imagen.
  5. Botón derecho del ratón e imprimir.

LOS PARALELOS

Cartel de los paralelos en color-

B) QUÉ SON LOS MERIDIANOS

Los meridianos son los semicírculos imaginarios trazados sobre la superficie del planeta que pasan por los polos. Cada meridiano con su antimeridiano (el opuesto) forma un círculo que divide a la Tierra en dos partes iguales.

Los meridianos se numeran en grados de 0º a 180º hacia el Este y hacia el Oeste.

El meridiano de Greenwich es el meridiano cero o principal. Divide a la Tierra en dos hemisferios: Oriental y Occidental.

meridianos-hemisferios oriental y occidental

LOS MERIDIANOS

Cartel de los meridianos-color-

LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Para localizar a escala un punto determinado sobre el globo terrestre es necesario contar con unas coordenadas fijas. Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia que se utiliza para establecer la posición de un punto sobre la Tierra. Las dos coordenadas angulares son la latitud (norte o sur) y la longitud (este u oeste).

LA LATITUD

La latitud es la distancia que hay entre cualquier punto de la Tierra y la línea del ecuador medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Por lo tanto todos los puntos situados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.

Latitud

LA LONGITUD

La longitud es la distancia que hay desde cualquier punto del planeta hasta el meridiano de Greenwich. Con respecto a este meridiano la longitud puede ser Este u Oeste. Todos los puntos situados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.

Longitud

Mediante este sistema se puede establecer la ubicación de un punto cualquiera del globo; es decir, dado que los paralelos indican la latitud (Norte.Sur) y los meridianos la longitud (Este.Oeste) con respecto al meridiano de Greenwich, podemos establecer, por ejemplo, que París se encuentra a 48º 50′ de latitud norte y 2º 20′ de longitud Este, conforme a las mediciones efectuadas por el Observatorio Nacional de París.

ACTIVIDADES DE REFUERZO

Lineas de la Tierra-Meridianos y paralelos-Actividades

DESCARGA AQUÍ Lineas de la Tierra-Meridianos y paralelos-Actividades

Meridianos y paralelos-Actividades

DESCARGA AQUÍ Meridianos y paralelos-Actividades

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.


Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.



5 comentarios

Deja un comentario