Los fenómenos naturales ilustrados con dibujos

Los fenómenos naturales ilustrados con dibujos

Los fenómenos naturales ilustrados con dibujos

Los fenómenos naturales ilustrados con dibujos para niños de Educación Infantil y Primaria. Las imágenes se acompañan de textos explicativos sobre los fenómenos naturales para niños.

Estas imágenes ayudan a los niños/as a distinguir y entender con más facilidad los fenómenos que se producen en la Naturaleza.

Para descargar los fenómenos naturales ilustrados con dibujos rotulados hacer clic en los enlaces que aparecen bajo las imágenes.

Os dejo también las imágenes sin rotular. Para descargar las imágenes sin rótulos: seleccionar la imagen con el ratón, guardar imagen como e imprimir.

Arcoiris

El arcoiris se produce en la atmósfera, a menudo después de la lluvia o tormentas con lluvia, por la alta humedad.

Es un fenómeno óptico que consiste en la descomposición de la luz blanca en su gama de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y violeta. Tiene lugar cuando la luz solar cambia de dirección al refractar en las gotas de agua, dando lugar a una distorsión óptica para el observador.

ArcoirisDESCARGA AQUÍ Imagen del arcoiris

Arcoiris

Arcoiris-DESCARGA AQUÍ Imagen de arcoiris

Aurora boreal

Es un fenómeno lumínico que es inusual y que se genera en las capas superiores de la atmósfera, debido a la interacción de partículas cargadas sol con la atmósfera, al chocar contra ésta. Cuanto mayor sea la actividad del ciento solar, mayor es la probabilidad de que se produzcan las luces.

La aurora boreal sólo se puede observar en las latitudes altas, cerca de los polos. La duración de la aurora boreal oscila entre dos a tres horas a varios días.

Aurora BorealDESCARGA AQUÍ Imagen de aurora boreal

Deshielo

El deshielo tiene lugar cuando el sol sale y sube la temperatura. Con el calor, las nieves acumuladas comienzan a derretirse. El agua pasa a los arroyos. Si el deshielo se produce muy rápido puede provocar una inundación.

DeshieloDESCARGA AQUÍ Imagen del deshielo

Granizo

Es la precipitación de las nubes de bolas de hielo, generalmente breve, potente y con frecuencia peligrosa. Suele ocasionar destrozos en los cultivos. El granizo puede ser de varios tamaños, desde el tamaño de un guisante pequeño a un huevo de gallina. En este caso es muy destructivo; incluso puede romper los cristales de las ventanas.

GranizoImagen de granizo

Granizo- Granizando

GranizandoImagen de granizo-granizando

Huracán

Un huracán es un torbellino de viento que gira en grandes círculos con una fuerza extraordinaria. Se forma en los océanos tropicales y puede llegar a alcanzar una velocidad de más de 100 Km por hora. Al tocar tierra causa grandes destrozos.

HuracánImagen de huracán

Inundación

Cuando el caudal de los ríos aumenta debido a las lluvias intensas o a las corrientes de agua de nieves derretidas, el agua se desborda e invade los campos y las zonas habitadas.

InundaciónImagen de inundación

Inundación

Inundación-Imagen de inundación-2

Lluvia

 El agua que se evapora en la tierra en forma de vapor, junto con el flujo de aire caliente, se eleva por encima de la corteza terrestre. Mientras más asciende, la temperatura del aire es más fría, por lo cual el vapor de agua se enfría y se convierte de nuevo en gotas de agua microscópicas, o pequeñas partículas de hielo, formando las nubes.

La lluvia se produce cuando las partículas el agua microscópicas, contenidas en las nubes, se acumulan y caen por su propio peso, en forma de gotas de lluvia, sobre la superficie de la Tierra.

LluviaImagen de lluvia

Nevada

Las precipitaciones en forma de nieve y las tormentas de nieve se producen en invierno. La nieve es muy importante para el medio ambiente. Cuando nieva, la nieve cubre la tierra y las plantas. Esto hace que se mantenga el calor en el interior de los lugares que los animales utilizan para hibernar.

NevadaImagen de nevada

Niebla

Por lo general la niebla ocurre cuando la temperatura disminuye durante las horas de la noche y de la mañana, y cuando hay mucha humedad; por ejemplo: después de la lluvia o cuando el tiempo es húmedo. El aire que se ha enfriado se convierte en pequeñas gotas de agua. Estas gotitas son microscópicas y se mantienen fácilmente en el aire, flotando sin caer al suelo, formando una neblina acuosa (la niebla).

NieblaImagen de niebla

Niebla

Niebla-Imagen de niebla-2

Rayos y relámpagos

Rayos-relámpagosImagen de rayos y relámpagos

Tormenta con rayos y relámpagos

La tormenta es un fenómeno natural en el que existen poderosas descargas eléctricas en el interior de las nubes y cerca de la superficie de la tierra. Las tormentas suelen ir acompañadas de fuerte viento, truenos, relámpagos y caída de rayos. A veces las tormentas pueden ir acompañadas de granizo.

Se llaman truenos a los sonidos que se generan durante las tormentas eléctricas y siempre llegan a nuestros oídos antes de que veamos los relámpagos o los rayos que los han producido.

La diferencia entre los rayos y los relámpagos es que mientras que los rayos caen en la tierra, en cambio los relámpagos descienden de las nubes formando ramificaciones, pero no tocan tierra.

Tormenta-Rayos y relámpagosImagen de rayos y relámpagos-2

Volcán en erupción

Un volcán en erupción es una abertura de la corteza terrestre por la que salen al exterior materiales incandescentes procedentes del interior de la Tierra llamados magma. Cuando son expulsados estos materiales se llaman lava. El volcán también puede arrojar gases y ceniza.

volcán-Imagen de volcán

LAS PARTES DEL DÍA

Amanecer- Mañana

Amanecer-Salida del sol-MañanaPartes del día-mañana-amanecer

Mediodía-Tarde

mediodía-TardePartes del día-mediodia

Atardecer-Puesta de sol

Atardeder-Puesta de sol-TardePartes del día-Atardecer-Tarde

Anochecer-Noche

NochePartes del día-noche-anochecer

 

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.


Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.



8 comentarios

  1. isladelcordero Contestar

    Tremendo, hermosas y tan bien explicadas y faciles para ensenar. Gracias y la felicito por tan excelente trabajo. Soy una abuela y me encantaron para mis dos nietecitos. Saludos desde Ponce, PR.

  2. Anónimo Contestar

    Lo ví por vez primera, es muy didáctico e interesante. Gracias por aceptarme.

Deja un comentario