JUEGO DE BINGO DE EMOCIONES PARA NIÑOS DE INFANTIL

JUEGO DE BINGO DE EMOCIONES PARA NIÑOS DE INFANTIL

¿Sabías que es posible enseñar a los niños a reconocer e identificar sus sentimientos y emociones a través del juego? Con este bingo imprimible, podrás hacerlo de forma divertida, ya sea en el aula con los niños de infantil, o desde la comodidad de tu hogar; lo importante es que los pequeños pasen un rato ameno y comprendan, no solo sus propios sentimientos, sino también los de sus semejantes.

Juego de bingo de emociones: actividades de sentimientos para niños de Infantil

Identificar apropiadamente los sentimientos y emociones desde las edades más tempranas es una actividad que todo docente de Educación Infantil debe fomentar en el aula. Gracias a esto es posible desarrollar habilidades socioemocionales que le resultarán de gran utilidad al niño a lo largo de su vida, ya sea en situaciones sociales o en el contexto escolar.

Asimismo, es importante que los alumnos comprendan y desarrollen la regulación emocional, un componente muy valioso del aprendizaje socioemocional. Ésta les permitirá identificar sus propios sentimientos y emociones fácilmente, así como nombrarlas sin problema. Claro que, manejar esas emociones, también será beneficioso en un futuro para alcanzar el éxito en la vida.

Actividades de sentimientos y emociones para niños de Infantil

Si deseas trabajar el reconocimiento de las emociones en Educación Infantil, este recurso que traemos para ti, te resultará de gran ayuda. Se trata de un juego de bingo imprimible para identificar las expresiones faciales y, de esta forma, comprender el valor de la empatía; un aspecto que es conveniente fomentar desde las edades más tempranas para saber responder apropiadamente a los sentimientos de los demás.

Por lo general, los niños de infantil tienen dificultades para relacionarse con quienes forman parte de su entorno. Es por eso, que al desarrollar el valor de la empatía, se abre una ventana de posibilidades para entender la forma en la que se sienten las demás personas. Tengamos  en cuenta que la falta de empatía podría hacer que el niño tenga un comportamiento asocial o agresivo en la vida adulta.

Juego de bingo de emociones para enseñar sentimientos y emociones

Implementar este juego de bingo de emociones en la escuela o en el hogar con los niños, es muy sencillo; solo debes conseguir estos elementos para que la diversión comience.

  • Cartulina
  • Tijeras
  • Laminador y plástico para laminar
  • Piezas de juego (manipuladores)
  • Tarjetas de bingo y tarjetas de llamada imprimibles (descargue el obsequio a continuación)

Preparándose para jugar el juego

Para jugar el bingo de emociones con los niños de Infantil, es preciso que imprimas los tableros y las tarjetas de llamada en un material resistente; lo más recomendable es que sea en cartulina, para después laminarla y conseguir mayor durabilidad.

Seguidamente, tendrás que recortar los tableros del juego y las tarjetas de llamada. Al finalizar este artículo, encontrarás el obsequio especial gratuito en donde se incluyen 6 tableros de juego con las mismas emociones plasmadas en diferentes lugares.

Asimismo, en este juego podrás apreciar 6 tipos de emociones y sentimientos:

  • Asustado
  • Sorprendido
  • Triste
  • Feliz
  • Enfadado
  • Emocionado

Cabe señalar que, en las tarjetas de este juego de bingo de emociones, verás fotografías en lugar de ilustraciones animadas. Esto, con el fin de que los niños comprendan mejor el concepto de regulación emocional, especialmente al trabajar este tema por primera vez en el aula.

Por su parte, cada tablero de juego contiene solo 9 espacios, ideales para mantener la atención de los niños pequeños por más tiempo; considerando que en las edades más tempranas, los periodos de atención respecto a las actividades lúdicas, suelen ser muy cortos.

Beneficios de jugar al bingo

El uso de este tipo de juegos en Educación Infantil, conlleva grandes beneficios para los niños, no solo para identificar emociones, sino para desarrollar otros aspectos relevantes; tales como la escucha activa, la autorregulación y la discriminación visual. Motivo por el cual, jugar al bingo representa un aprendizaje de valor para los pequeños, que necesitan de estas habilidades a lo largo de sus vidas.

Sin embargo, jugar al bingo con los niños de la etapa Infantil puede resultar ser un poco complejo cuando se imparte esta actividad en grupos grandes. Dado que, para muchos alumnos es difícil acatar y seguir instrucciones; así que lo más acertado es proponer esta actividad lúdica con grupos pequeños, dirigidos por el maestro.

A su vez, poner en marcha el juego de bingo con grupos pequeños, es beneficioso para la economía de los docentes; al no tener que gastar más tinta para imprimir las tarjetas o adquirir los manipuladores necesarios.

Jugando el juego

¡Es tiempo de que comience la diversión en el aula! Inicia la actividad entregando un tapete de bingo de sentimientos y emociones a cada uno de los niños del grupo pequeño.

Posteriormente, es importante que sitúes en el centro de la mesa una canasta con los manipuladores que servirán como fichas de bingo; puedes emplear cualquier elemento que sirva para cubrir los espacios.

Descarga el Bingo de Sentimientos y Emociones.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.