Aprender inglés es todo un quebradero de cabeza para muchos españoles. No tanto porque no haya recursos disponibles, sino porque muchas personas presentan un bloqueo importante para afianzar conocimientos en ese idioma.
Por fortuna, el acercamiento al inglés es cada vez más real, de hecho forma parte de nuestro día a día en actividades cotidianas. ¿Quién no ha visto alguna película o serie en inglés con subtítulos en ese mismo idioma o en español? ¿O quién no escucha música anglosajona de manera frecuente en las radiofórmulas?
Todas estas dinámicas van haciendo oído, aunque creamos que no, y a poco que pongamos un mínimo de interés, se pueden conseguir grandes avances. A todo esto hay que sumar la constante profesionalización y la mejora en la formación reglada. Aprender inglés en la escuela o en las academias ya no es como era hace unas décadas, ahora todo está pensado para preparar al cerebro en este idioma.
Y por si esto fuera poco, también está la ayuda de internet, donde se pueden encontrar numerosos recursos gratuitos o muy económicos con los que mejorar la suficiencia en el inglés. Vemos algunos de estos recursos online.
Aprender inglés con italki
italki es una app y plataforma web disponible en el navegador, pero también en los sistemas operativos Android e iOS, que cuenta con una extensa oferta de profesores nativos de distintos países del mundo, todos ellos certificados y con suficiente experiencia.
Aquí el alumno puede practicar a su ritmo, las horas que desee y los días que elija, y puede encontrar distintos tipos de inglés: comercial, negocio, preparación de exámenes. El profesor particular que selecciones es el que evalúa tu nivel previo con el idioma y prepara unos objetivos de estudio en función de los retos a conseguir.
Los recursos gratuitos de la comunidad de italki van un paso más allá a los cursos de inglés convencionales, pues con esta plataforma la comunicación entre docente y alumno es más fluida, lo que se traduce en un mejor asentamiento del idioma.
El profesor, siempre vía online, intenta poner el foco en esos aspectos del idioma más enrevesados, los que no permiten avanzar. Y todo ello de manera muy profunda, pues en todo momento sabe cómo va avanzando el alumno y puede introducir cambios en las dinámicas de aprendizaje.
italki ofrece además ejercicios de inglés para practicar, un extenso catálogo de pruebas que permiten conocer cuál es el nivel con el idioma y seguir avanzando en el mismo, además de un blog repleto de artículos con consejos para mejorar . Todo ello de manera accesible y muy económica.
Conectar con otros estudiantes de inglés
Una segunda posibilidad es lanzarse de lleno a la aventura con otros estudiantes. ¿Sabes cuánta gente hay aprendiendo inglés en internet? Millones. Muchos de ellos quieren comunicarse entre sí y lo hacen a través de foros, redes sociales o plataformas como YouTube.
Son lugares que ofrece internet en donde pueden interactuar los estudiantes y servirse de su esfuerzo mutuo para avanzar en comunidad. Muchas academias, escuelas de inglés e incluso plataformas con un sistema parecido a italki ofrecen esta opción.
Esta fórmula permite avanzar en el idioma de una manera más heterodoxa, sin estar tan limitado por las cortapisas de los estándares de la formación en idiomas. Aquí solo se trata de dejar a un lado la vergüenza y buscar a otros estudiantes que estén en tu misma situación.
Por otra parte, contactar con otros estudiantes a través de esta propuesta va más allá de aprender inglés, puedes hacer comunidad, crear nuevas amistades. Al final, el idioma será solo una excusa para mejorar tus habilidades sociales.
Hablar con nativos
Esta opción es muy similar a la anterior, pero con la ventaja añadida de que el aprendizaje es mutuo. En internet hay numerosas web que ofrecen intercambio de idiomas. Al final, es responder a una necesidad propia con la que tiene otra persona.
Si tú quieres aprender inglés y un hablante nativo quiere hacer lo propio con el español, podéis serviros de ayuda el uno al otro. Este intercambio de idiomas es también un modo de acercarse a otros puntos de vista, a otras experiencias culturales y, por qué no, también a hacer nuevos amigos.
De algún modo, italki sigue esta fórmula, pero con el componente extra de que quien guía el proceso de aprendizaje es un profesor nativo que ya conoce el español y que tiene experiencia en la docencia.
Música y películas
Finalizamos estos recursos en internet para aprender en inglés como comenzamos el artículo. La red de redes ofrece numerosos espacios en los que acercarse al idioma a través de plataformas que ofrecen subtítulos o, ni siquiera eso, pero que permiten hacer oído.
La televisión en inglés es gratis, al igual que la radio, o los podcasts. El mundo anglosajón surte de innumerables contenidos de entretenimiento, ¿por qué no aprovecharlos para aprender inglés de manera amena y divertida?