Curiosidades de animales
En los seis textos siguientes podéis encontrar muchas curiosidades de animales: sobre su forma de vida, hábitat, costumbres, forma de cazar, alimentación, etc. Cada una de estas lecturas viene acompañada de fichas con actividades de comprensión lectora. Estos textos, que están ilustrados con dibujos explicativos que hacen más amena la lectura, así como como las fichas de actividades para el alumno, se pueden descargar cada uno debajo de su correspondiente redacción.
1. El águila Real
El águila Real es un ave majestuosa, tanto por su belleza como por su tamaño. De ala a ala tiene una envergadura de unos 2 metros, por lo cual es una de las aves rapaces más grandes del mundo. Su peso puede llegar a 6 kilos y medio en las hembras. Suelen vivir de 50 a 60 años.
Su vista es excepcional, pues sus ojos tienen una agudeza visual ocho veces mayor que la del ser humano. Es una gran voladora y una de las aves más veloces. Planea a gran altura y con su potente vista observa y examina tanto el cielo como los territorios donde vuela, buscando alguna presa. Tiene una vista tan excelente que es capaz de ver conejos y presas de pequeño tamaño a 3 Kilómetros de distancia.
Las garras del águila real son muy poderosas, fuertes y afiladas. Con ellas captura y mata a sus presas. Su pico es ganchudo y poderoso para desgarrar a los animales que captura.
El águila real es carnívora.Puede capturar grandes aves, como grullas o gansos y puede cargar con
presas de casi cuatro kilos de peso. Pero los animales que suele cazar con más frecuencia son reptiles, pájaros, conejos, liebres, ratones y ardillas.
Las águilas construyen sus nidos utilizando ramas, raíces hierbas y musgo, que colocanen árboles altos o en lugares con altitud, como peñas altas, paredes o picachos de montañas llamadas aguileras. Ponen de uno a tres huevos. Sus crías se llaman aguiluchos y son alimentadas por los padres hasta los cuatro meses. Después ya son capaces de cazar por sí mismos y abandonan el nido.
El águila real es una especie protegida por las leyes en muchos países y resulta beneficiosa para mantener el equilibrio en su ecosistema, ya que acaba con las plagas de animales. De no ser así inevitablemente se rompería el equilibrio y se producirían enfermedades.
Descarga debajo este texto sobre curiosidades de animales con actividades.
Descarga aquí curiosidades de animales-El águila real
2. El caballito de mar
El caballito de mar es un pez marino de tamaño pequeño. Según la especie puede medir desde menos de un centímetro en las especies más pequeñas, hasta los 35 centímetros que mide el caballito de mar gigante. Su nombre es debido al parecido de su cabeza con la del caballo. Su forma se asemeja al caballo de ajedrez, puesto que su cabeza es perpendicular al cuerpo.
Este pequeño y extraño pez solo cuenta con dos tipos de aletas: las pectorales, situadas cerca de la cabeza, y la dorsal, en la parte central del tronco. Sus aletas son pequeñas y en forma de abanico. Con la aleta dorsal se impulsa para nadar, lo cual realiza en posición erguida o vertical. También dispone de una larga cola prensil, como la de los monos, con la que se agarra a los tallos de las algas o de las plantas, donde permanece enroscado.
El caballito de mar vive en los campos de algas del Mar Mediterráneo, en las costas atlánticas y norte de África.
La mayoría de los caballitos no tienen un color definido, sino que pueden camuflarse perfecamente en el medio donde se encuentran, hasta llegar a parecer una planta. Pueden cambiar su color en varias tonalidades en pocos minutos. Por ejemplo, pueden pasar del gris al negro, o del amarillo al naranja.
Este extraño animal tiene dos ojos parecidos a los del camaleón, que se mueven cada cual de forma independiente; pueden mirar en direcciones opuestas y observar cada uno un lugar diferente. Mientras que con uno puede estar observando el alimento que desea comer, con el otro vigila atentamente a su alrededor para no ser atacado por algún posible depredador.
El caballito de mar se alimenta de pequeños animalillos acuáticos como las crías de los peces y mariscos.
Es un pez, y como tal es ovíparo, pero en este caso es el macho el que se queda preñado. Esto sucede porque los machos tienen una bolsa en su abdomen, donde las hembras hacen su puesta de huevos. Allí se quedan guardados y se desarrollan hasta convertirse en crías de caballito de mar totalmente formadas. Después, el caballito macho expulsa a las crías de su bolsa al exterior. Para ello se agarra al tallo de las algas con su cola, dobla su cuerpo hacia atrás y hacia adelante y la cría sale disparada.
Un caballito de mar puede dar a luz desde varias decenas de crías hasta casi 600, dependiendo de la especie.
En cuanto que salen de la bolsa incubadora los caballitos se dispersan por los alrededores marinos y se van enroscando con todo aquello que encuentran. A veces incluso se llegan a enroscar unos con otros llegando muchos de ellos a enredarse y a formar auténticas pelotas difíciles de desenroscar. Desde que nacen se alimentan por sí mismos succionando diminutos animalillos marinos.
La vida de un caballito de mar suele durar de tres a cuatro años.
Descarga debajo este texto sobre curiosidades de animales con actividades.
Descarga aquí curiosidades-de-animales-caballito-de-mar
3. El tigre de Bengala
El tigre de Bengala tiene la piel a rayas de color negro y naranja. Vive en algunas zonas de la India y países cercanos. Es un animal vertebrado y mamífero. Es carnívoro y su fuerza es tan grande, que puede cazar animales de gran tamaño como búfalos, ciervos y jabalíes, entre otros. Es el felino más grande y ágil que existe, y su fuerza es diez veces superior a la del hombre. Puede llegar a pesar hasta 220 kg de peso y llegar a medir 2,8 m.
Para cazar, el tigre de Bengala, dispone de unas cualidades excepcionales. Sus sentidos de la vista y del oído son tan extraordinarios, que puede seguir a sus presas desde lejos sin que ellas adviertan nada. Las rayas de su pelaje le sirven para camuflarse entre las sombras y entre la vegetación de los bosques, manglares o sabanas donde habita, sobre todo cuando va a cazar
Este felino es tan sigiloso, que persigue a presa sin ser oído ni visto. Cuando está a la distancia de unos veinte metros salta sobre ella y le da caza mordiéndole en el cuello.
El tigre de Bengala, también llamado rey de la jungla o tigre indio vive en los manglares o terrenos cubiertos de densa vegetación y cerca de los ríos y de los cursos de agua donde puede beber sin restricciones. En la estación de verano suele bañarse muy a menudo para refrescarse, porque es un amante del agua. A veces también salta al agua tras sus presas.
Al contrario que los leones, cuando son adultos, la mayoría de los tigres llevan una vida solitaria, pero cuando llega la época de celo buscan una hembra para aparearse. Para ello siguen las marcas de olor que ellas van dejando y también escuchan los rugidos que éstas emiten.
La hembra pare de dos a seis cachorros y se encarga de su crianza sola, sin ayuda del macho. Les da de mamar hasta los seis meses, pues es mamífero. También les enseña a cazar.
Los cachorros empiezan a cazar cuando tienen un año, acompañados de sus madres.
Entre los dieciocho meses y los dos años de edad ya se valen por ellos mismos.
Actualmente el tigre de Bengala está en peligro de extinción y se calcula que quedan menos de dos mil quinientos tigres en estado salvaje. La mayoría de ellos viven en zonas protegidas de la India.
Descarga debajo este texto sobre curiosidades de animales con actividades
Descarga aquí curiosidades de animales-El tigre de Bengala
4. Las termitas
Las termitas son insectos sociales, por eso viven formando grupos llamados colonias, que pueden llegar hasta un millón de habitantes. Son de color blanquecino, del tamaño de hormigas pequeñas, y nunca salen a la luz. Sus nidos suelen ser subterráneos, o bien están en el interior de la madera de los árboles, o de las vigas de los edificios.
En África existen termitas que edifican su nido o termitero haciendo una parte subterránea, que puede llegar hasta cuarenta metros de profundidad, y una parte aérea, fabricada con tierra y saliva,que se eleva hasta seis o más metros de altura. Su interior está lleno de galerías (como túneles) y cámaras (como salas), donde viven estos insectos y guardan sus provisiones de comida y
los huevos que pone la reina.
Dentro de un termitero también existen huertas o campos de cultivo, que son lugares donde almacenan sus excrementos junto con gran cantidad de hojas y hierbas. Todo ello fermenta, y esto hace que se desarrollen hongos con rapidez. A las termitas les encantan los hongos: se los comen tiernecitos, antes de que crezcan.
Como las colonias de termitas son tan numerosas, necesitan recoger grandes cantidades de alimentos. Para ello organizan interminables procesiones de obreros, que, en la oscuridad de la noche, transportan hierba, hojas, musgo, líquenes y madera.
Dentro de la colonia las termitas se organizan así:
Los obreros, encargados de todos los trabajos de la comunidad.
Los soldados, que con su enorme cabeza y sus fuertes mandíbulas vigilan el interior de la colonia y también la defienden de los enemigos, aunque tengan que dar su vida para ello.
La reina y el rey son los fundadores de la colonia. La reina tiene un abdomen tan enorme que parece un salchichón blanco. Toda su vida, que dura desde ocho a diez años, se la pasa poniendo huevos. Puede llegar a poner hasta cien millones de huevos. Cuando la reina deja de ser productiva -es decir que pone pocos huevos- es devorada por los obreros que la cuidan y sustituida por otra que suelen tener preparada.
En la cámara real se encuentran el rey y la reina. Alrededor de la reina hay muchos obreros pequeños (que pueden llegar hasta dos mil). Estos obreros se encargan de alimentarla y de limpiarla. También transportan los huevos que ella pone a cámaras especiales para la crianza.
Junto a la reina está siempre el rey, que es mucho menor que la reina, aunque mayor que los obreros. De vez en cuando les sacude unos topetazos a éstos, para que se acuerden de que él también necesita ser alimentado y limpiado.
Los machos y las hembras con alas sólo vuelan una vez en su vida. A finales de verano salen del termitero formando verdaderas nubes, pero la mayoría son devorados por los pájaros, las libélulas y otros insectos. Al caer al suelo son de nuevo atacados por numerosos enemigos. Los que consiguen escapar con vida, pierden las alas y por parejas forman nuevas colonias, donde serán el rey y la reina.
En África poblados enteros han sido atacados por las termitas. A veces devoran las vigas de madera de algunos edificios, dejándolas reducidas a su corteza, hasta que el edificio se hunde. Todo esto lo hacen en la oscuridad, lo cual hace difícil descubrirlas.
Hace ya varias décadas el Monasterio de El Escorial corrió serio peligro por el ataque de las termitas. También en otras ciudades y pueblos hay edificios peligrosamente atacados por estos insectos.
Descarga debajo este texto sobre curiosidades de animales con actividades.
Descarga aquí curiosidades de animales-Las termitas
5. El pulpo
El pulpo es un animal invertebrado, molusco marino, sin concha. Este animal es carnívoro y es el terror de los cangrejos, de las langostas, de las almejas y de todos los crustáceos que viven en las cuevas y grietas que se forman en las rocas de la costa. Con sus ocho largos brazos, plagados de ventosas, con su cuerpo en forma de bolsa y con sus grandes ojos va sembrando el pánico en el mar. Escondido entre las algas, sin apenas moverse, el astuto pulpo espera a que se acerque una presa.
A este temible animal también le gusta camuflarse bajo la arena, sin que se le vea nada más que sus grandes ojos. De esta forma se defiende de sus depredadores, ya que pasa desapercibido. Además, cuando pasa nadando algún molusco o crustáceo lo caza, sin que éste se pueda dar cuenta de su presencia.
Otras veces se va acercando a su presa lentamente, con mucho sigilo y misterio y, cuando más descuidado está el animal que quiere cazar, le lanza uno de sus largos tentáculos y le sujeta firmemente con sus ventosas, sin posibilidad de que éste se pueda escapar.
Cuando el pulpo está hambriento es tan voraz, que incluso se come sus propios tentáculos, los cuales más tarde le vuelven a crecer otra vez.
La fuerza del pulpo es tan prodigiosa que, con sus ocho brazos adheridos, unos a las rocas y otros a su víctima, es un peligro en el agua, incluso para el hombre, sobre todo, cuando se trata de pulpos de gran tamaño.
Cuando el pulpo advierte algún peligro, se pone en guardia, cambia bruscamente de coloración y se le arruga y pone rígida la piel. No tiene miedo de enfrentarse a un enemigo, pero también sabe retirarse a tiempo. Para ello arroja con fuerza el agua que tiene almacenada entre el cuerpo y la piel. Esto le hace desplazarse en sentido contrario, es decir, hacia atrás. Al mismo tiempo suelta un chorro de tinta que enturbia el agua, lo que le ayuda a esconderse rápidamente.
Pero todo esto sucede cuando el pulpo está hambriento o en peligro. En cambio, cuando ha saciado su apetito, se muestra muy complaciente y benévolo, y hasta permite que sus presas preferidas se paseen por encima de sus brazos.
Descarga debajo este texto sobre curiosidades de animales con actividades.
Descarga aquí curiosidades de animales-El pulpo
6. El escorpión
El escorpión, también llamado alacrán es un animal invertebrado, artrópodo, que pertenece a los arácnidos, de igual modo que las arañas y las garrapatas. Mide aproximadamente entre 6 y 21 cm de longitud y suele vivir entre 3 y 8 años.
Con sus ocho patas y sus dos grandes pinzas está magníficamente armado para pelear con cualquiera. Además dispone de otras dos pinzas más pequeñas junto a la boca y, por si fuera poco, su abdomen termina en un aguijón venenoso, que lo clava por menos de nada. Este pequeño, pero peligroso animal cuenta con dos ojos para ver de noche y otros dos para ver de día, aunque este animal suele ser nocturno.
Vive en países cálidos y templados. Por la noche sale a cazar arañas y saltamontes. Los sujeta con sus pinzas y, si se les resisten los levanta en el aire, les clava su aguijón, inyectándole veneno y después los devora. Es por lo tanto un animal carnívoro.
Entre los escorpiones, el canibalismo es lo más frecuente. Las hembras, que suelen ser de mayor tamaño, se comen a los machos después de aparearse con ellos.
La hembra escorpión acostumbra a llevar a sus crías sobre la espalda durante los quince primeros días de su nacimiento. Los pequeños escorpiones trepan por sus patas y buscan refugio allí. Pero la madre escorpión no se preocupa de ellos, ni les proporciona alimento, incluso se llega a comer a alguna de sus crías si le molesta o no se porta bien.
En algunos países tropicales como Brasil o el Norte de África existen especies de escorpiones de hasta veinte cm de largo, cuyas picaduras son muy peligrosas y pueden ser mortales para las personas.
Pero los escorpiones nunca pican a las personas si no se les molesta.
En España la picadura de un escorpión es muy dolorosa, aunque no es mortal.
Descarga debajo el texto sobre curiosidades de animales con actividades.
Descarga aquí curiosidades de animales-El-escorpión
El contenido de este artículo ha sido escrito a partir de datos y publicaciones de carácter científico, cuyos textos no han sido copiados o reproducidos, sino consultados, para la elaboración del mismo.
Bibliografía:
. Cosmos.La vida Salvaje. Volumen 3. SALVAT EDITORES, S.A. 1981
. El maravilloso mundo de los animales. NATIONAL GEOGRAPHIC. 1999
. Enciclopedia visual de los seres vivos. EL PAIS/ ALTEA. 1989
. Bachillerato Elemental de Ciencias Naturales. Tercer curso. Plan de estudios 1953
. Ángela Wilkes: Mi Primer Libro de la Naturaleza. Editorial Molino. 1990
. Mis animales favoritos. Editorial SOL90. 2006
María del Carmen Ruiz –
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
¡Muchas gracias por compartir este material que resulta de una gran utilidad!!!
Esta informacion me ha ayudado.
Que trabajo tan interesante! Muchas gracias.
Excelente material, gracias por compartirlo.
son buenisimas Gracias por compartir
María Angélica
Gracias, por la generosidad de compartir, un material de excelente calidad,