CORTAR CON TIJERAS: LOS MEJORES CONSEJOS PARA ENSEÑAR A NIÑOS

cortar con tijeras consejos

CORTAR CON TIJERAS: LOS MEJORES CONSEJOS PARA ENSEÑAR A NIÑOS

¿Conoces la importancia de enseñar a los niños a usar las tijeras desde pequeños? Aprender a emplearlas correctamente, supone una serie de beneficios importantes para tu hijo; uno de los principales, consiste en el desarrollo de las habilidades motoras finas, esenciales para fortalecer los músculos de la mano. Gracias a esto, será más sencillo para el niño escribir con lápices y crayones en todo momento.

¡Es momento de enseñar a tu hijo a cortar con tijeras! No olvides la lista de verificación gratuita de habilidades de tijeras al final de este artículo.

cortar con tijeras

Cortar con tijeras

Teniendo en cuenta que cortar con tijeras puede resultar una tarea laboriosa para los niños en Educación Infantil, es preciso prepararlos antes. Por lo tanto, es importante enseñarles trucos o ejercicios para que comiencen a coordinar ambas manos antes de realizar los cortes con las tijeras; recuerda que la práctica es fundamental y con estas actividades de coordinación bilateral, tu hijo se sentirá más confiado y seguro.

  • Rasgar y desgarrar papel
  • Usar rodillos de amasar para enrollar plastilina
  • Encadenar cuentas
  • Actividades con cordones
  • Colocar bandas elásticas alrededor de un fideo de piscina

aprender a cortar con tijeras

¿Cuándo debe un niño aprender a cortar con Tijeras?

Según la opinión de los expertos, no todos los niños aprenden igual, así que es necesario que los más pequeños comiencen con tijeras para plastilina; abriéndolas y cerrándolas cuando estén en la edad de los 2 años y medio. Asimismo, pueden emplearlas para cortar arcilla y elementos suaves, porque aún no están preparados para el papel.

Cuando el niño ya tiene 3 años de edad, puede comenzar con los recortes de papel de forma muy sencilla. No será necesario que corte círculos o figuras geométricas de suma dificultad porque apenas está iniciándose en este tipo de actividades; así que olvídate de los proyectos elegantes a edades tan tempranas.

habilidades para cortar

¿Por qué es tan importante cortar con tijeras?

Como te comentamos al inicio de este post, cortar con tijeras es una excelente actividad para desarrollar las habilidades motoras finas; el movimiento que realizan los músculos de la mano del niño al abrir y cerrar la tijera, es estupendo para fortalecerla. Es por ello, que con mucha práctica, sostener lápices o crayones será mucho más sencillo, así como manipular los objetos de la vida cotidiana.

Por su parte, cortar con tijeras también permite una mejor coordinación entre los ojos y la mano del niño; mientras el pequeño sostiene el papel con una mano, sus ojos siguen el movimiento de las tijeras al cortar.

Otra habilidad que se ve favorecida al cortar con tijeras, es la coordinación bilateral, en donde ambos lados del cuerpo están inmersos. Esto significa, que cuando el niño está cortando una figura, sostiene el papel con una mano, girándolo y la otra emplea la tijera para cortar; estos movimientos incrementan el trabajo de cada mano en diferentes áreas.

cortar con tijeras consejos

Secuencia de habilidades de corte con tijera

En este apartado, se presenta el orden para introducir las habilidades de corte a los niños en Educación Infantil.

  • Rasgar
  • Recortar
  • Cortar franjas
  • Cortar en línea recta
  • Cortar líneas en zigzag
  • Cortar en líneas curvas (círculos, ondas, corazones)
  • Cortar en ángulos rectos (cuadrados y rectángulos)

Si lo deseas, puedes obtener una lista de verificación de habilidades de tijeras totalmente gratuita al final de este artículo.

tijeras para principiantes

Las mejores tijeras para principiantes

Sabemos que ahorrar dinero, es uno de los objetivos que tenemos los docentes, pero en este asunto de las tijeras, conviene gastar un poco más. Esto se debe a que en la edad infantil, es de gran relevancia el tipo y la marca de tijera que seleccionemos.

Para los niños de 4 años en adelante, lo más conveniente es proporcionarles tijeras que cuenten con puntas romas y desafiladas para cortar elementos suaves; de esta forma se previenen accidentes indeseados y es más fácil para ellos realizar cada corte. En el caso de cortar papel, el niño va a requerir unas tijeras apropiadas con buenas hojas que no sean tan desafiladas.

Así que, te aconsejamos optar por buenas marcas de tijeras para los niños pequeños, ya que las más económicas, no brindan buenos resultados; solo generan frustración en gran parte de los estudiantes al no cortar tan bien como se espera.

tijeras para niños pequeños

Igualmente, si notas que algunos de los niños presentan dificultades al momento de cortar con las tijeras, puedes apelar por diversas opciones; como las tijeras de entrenamiento para que el infante se acostumbre al movimiento de la mano al abrir y cerrar las hojas con facilidad. Si vas a comprar un set de tijeras para los niños en el aula, te recomendamos adquirirlas del mismo color para evitar discusiones entre pares.

Cortar con tijeras: reglas de seguridad

Muchos niños, sienten curiosidad al momento de manipular las tijeras para principiantes, por eso es común escuchar historias tan particulares; para prevenir que se susciten accidentes con el uso de las tijeras, es preciso hablar con los estudiantes y establecer reglas claras. Aquí, te indicamos algunas de ellas, así como un par de consejos que puedes implementar en el aula:

  • Debes esperar al menos 3 semanas para introducir las tijeras una vez iniciadas las clases para que los niños se familiaricen con el ambiente escolar.
  • Indícales a tus alumnos cuales son los objetos que están permitidos para cortar con tijeras en el aula y cuáles no.
  • Se debe explicar a los niños que las tijeras solo pueden emplearse cuando están sentados en una silla.
  • Los niños deben saber que al no emplear las tijeras, las hojas deben apuntar siempre en dirección hacia el suelo.

sostener las tijeras

Cómo sostener las tijeras correctamente

Enseñarles a los niños a sujetar las tijeras por primera vez, no es una tarea tan sencilla pero afortunadamente, existen consejos muy prácticos. Para cumplir con ello, lo primero que tendrás que hacer es dar el ejemplo, enseñándoles la forma correcta de sostener las tijeras; también, puedes indicarles que al agarrarlas, deben usar el signo del pulgar hacia arriba siempre.

A su vez, puedes emplear señales visuales para que los niños sepan dónde deben colocar el pulgar al momento de manipular la tijera; los marcadores y las cintas de colores son de las opciones más recomendadas. Asimismo, cantar canciones sobre esta temática, resulta una buena alternativa para cumplir con este propósito.

Descargar: lista de verificación de habilidades de tijeras.

4 comentarios

  1. Jocelyn Cisternas Contestar

    Siempre he sido partidaria..de la importancia que tiene en prebásica la implementación de actividades que involucren el uso de la tijera,gracias…por este documento que orienta sobre dicho tema…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.