Aprender a contar

Aprender a contar

Aprender a contar

Atractivas láminas para reforzar las actividades de aprender a contar en niños pequeños, que se están iniciando en el proceso de conteo. Además de estas imágenes también os dejo un cuadernillo de fichas de trabajo para aprender a contar, que podéis descargar en PDF.

Cuándo enseñarle a un niño a contar

La mayoría de los expertos creen que el mejor momento para enseñar a los niños a contar es entre los 3 y los 5 años.

Es a esta edad cuando el niño comienza a interesarse por cosas nuevas y aprende a asociar pequeñas cantidades con objetos y a establecer patrones entre números. Sin embargo, esto es algo orientativo.

Si el niño está explorando activamente el mundo y está interesado en las matemáticas antes de estas edades, podrá comenzar a aprender a partir de esa edad concreta.

Algunas técnicas para aprender a contar 

Cualquier procedimiento lúdico que motive a los niños a realizar acciones de contar será válido. Os dejo varias técnicas conocidas que ayudan y facilitan a los niños esta labor:

  • Contar con los dedos . La técnica ayuda a comprender cómo enseñar a un niño a contar hasta diez. Será difícil para el niño recordar  los números de las dos manos a la vez, por lo que se puede comenzar desde cinco y concentrarse en los dedos de una mano. Mas tarde, una vez aprendidos los nombres, mostrarle la segunda mano.                                              Se pueden usar juegos de dedos, en los cuales uno desaparece o dos o tres dedos se encuentran.
  • Uso de bloques, palos de conteo y tarjetas de aprendizaje . Habrá que colocarlos uno por uno en la mesa y marcar los números, luego mover una parte de los palos a la derecha y la otra a la izquierda y preguntar cuántos palos hay en cada parte.
  • Juegos con números . Los niños pueden aprender a contar de forma lúdica, utilizando diversos juegos. Por ejemplo, el juego de las tiendas. Habrá que elegir quién será el vendedor y quién será el comprador, y asignar monedas de juguete. Al vender o comprar dulces y juguetes, el niño memorizará fácilmente números hasta diez e incluso hasta veinte.
  • Técnica Montessori . Es similar a jugar a las tiendas. Se pueden entregar al niño  diferentes monedas y pedirle que calcule la cantidad o cambie el dinero.
  • Técnica de Doman . El autor recomienda usar tarjetas con puntos rojos para contar. El color atraerá la atención del niño.

Técnica de Doman

 

PARA DESCARGAR E IMPRIMIR LAS IMÁGENES

Hacer clic sobre cada lámina → Guardar imagen como → Ir a la carpeta donde se ha guardado la imagen → Imprimir.

Conteo-Ficha nº 1

Conteo-Ficha nº 2

Conteo-Ficha nº 3

Conteo-Ficha nº 4

Conteo-Ficha nº 5

Conteo-Ficha nº 6

Conteo-Ficha nº 7

Aprender a contar-Ficha nº 8

Aprender a contar-Ficha nº 9

CUADERNILLO DE FICHAS PARA APRENDER A CONTAR

Cuadernillo para aprender a contar

DESCARGA AQUÍ EL CUADERNILLO PARA APRENDER A CONTAR

3 comentarios

  1. ROSA BERRIOS SEPULVEDA Contestar

    EXCELENTE MATERIAL LÁMINAS MUY ATRACTIVAS DE LINDOS COLORES DIBUJOS Y ESCENAS CONOCIDAS POR LOS NIÑOS MUY COMPLETO Y MOTIVADOR LO TRABAJARÉ CON MI NIETO DE 4 AÑOS .-MUCHAS GRACIAS

  2. Elba Pagan Contestar

    Me gustaría enseñar a cómo leer y a escribir. Con tantas cosas que han sucedido en P..R. en estos años, (huracán, terremoto, y pandemia) llevamos 3 años de rezago y hay niños que piden que los enseñe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.