Tablas de multiplicar simétricas

Tablas de multiplicar

Tablas de multiplicar simétricas.

Vista previa:

En esta ocasión os presento este formato de las tablas de multiplicar, con factores simétricos, que he realizado con el objetivo de que el alumno se sienta motivado hacia el aprendizaje y el estudio de las tablas. Esta ficha está dirigida principalmente a los alumnos de segundo nivel, aunque también nos puede servir para trabajar las tablas con alumnos de NEAE. Puede servirnos también como herramienta útil para repasar las tablas de multiplicar con alumnos del tercer nivel de primaria, sobre todo, después del periodo vacacional , para recordar y afianzar las mismas..

Para colorear esta tabla el niño tendrá que localizar los factores del producto señalado por su color y después identificar sus factores simétricos en las tablas de multiplicar.

Mediante esta ficha podemos trabajar:

-El concepto de simetría y la propiedad conmutativa de la multiplicación.

La distribución de los productos a un lado y otro de esta diagonal es simétrica según nos alejamos de ella.

Esta simetría se puede ver también al comprobar que las filas y las columnas de un mismo número son iguales, si vemos la fila del dos, presenta la secuencia: 2×1, 2×2, 2×3, 2×4, y si miramos la columna del tres tenemos la misma secuencia 2×1, 2×2, 2×3, 2×4 , es decir, si cambiamos las filas por las columnas la tabla no varía, esto se debe a la propiedad conmutativa de la multiplicación. Por lo tanto, esta representación de la tabla de multiplicar ayuda al niño a comprender de forma práctica la propiedad conmutativa de la multiplicación ( el orden de los factores no altera el producto) por ejemplo el 6×4 es igual a 4×6, esto hace que este cuadro sea una matriz simétrica, pues los valores situados a un lado otro de la diagonal que une el 1 y el 81, son iguales.

-Los términos de la multiplicación (factores y producto).

-La atención y la concentración.

-La percepción visual.

Descarga la ficha debajo:

Tablas-simétricas

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 697 suscriptores.


3 comments

    • Maria del Camen Ruiz Post authorReply

      Gracias a ti. Comentarios como éste me animan a seguir.

Deja un comentario