Tablas de multiplicar en escalera.

Aquí tenéis un segundo cartel de tablas : La escalera de las tablas de multiplicar.

Vista previa:

Continuando en mi empeño por motivar al niño para que aprenda las tablas de multiplicar de manera divertida os he preparado este cartel de las tablas  del 1 al 9.

Tanto este cartel como el anterior los he puesto en color, por si tenéis la posibilidad de imprimirlos así, que quedan más llamativos y bonitos, pero también se pueden imprimir en escala de grises, porque el dibujo lo permite.

En este caso las tablas de multiplicar aparecen en forma de escalera y en el dibujo se pueden localizar las tablas del número 1 al 9 directas e inversas.

Con esta escalera se trata de ayudar al alumno a que utilice su capacidad de razonamiento lógico,  para que no se limite simplemente a memorizar las tablas de manera sistemática, sino que  también entre en juego la lógica matemática del niño. Pediremos a éste que observe detenidamente las tablas de la escalera y que ponga a trabajar su capacidad de razonamiento lógico, localizando en ellas los resultados directos e inversos de cada tabla de multiplicar (pues, a primera vista, pareciera que  aquí no están contenidos todos los números de cada tabla).

Por ejemplo, si el niño quiere  saber el producto directo de 4×3 habrá que buscar en la tabla su producto inverso, es decir, 3×4, que nos dará el mismo resultado que el anterior, y así con todos los productos que faltan en la escalera.

Con este cartel, además de reforzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar, también de forma automática, estaremos facilitando al niño el aprendizaje de la propiedad conmutativa de la multiplicación, que nos dice que el orden de los factores no altera al resultado ( o producto).

Próximamente también os facilitaré una ficha en forma de escalera que aun no está del todo terminada.

Descarga abajo el mural de tablas de multiplicar:

Cartel-tablas

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 779 suscriptores.


Deja un comentario