FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA, TABLAS DE MULTIPLICAR, FIGURAS GEOMÉTRICAS, CICLO DEL AGUA


Restas con llevadas

Por María del Carmen Ruiz
En Mas trabajos
mayo 6, 2013
0 Comentarios
7346 Vistas

Restas con llevadas: decenas

Vista previa de la primera  ficha:

Relación de seis fichas de restas con llevadas, en las que se trabaja con unidades y decenas, iniciando al alumno en el mecanismo de estas operaciones y prosiguiendo en orden creciente de dificultad, en las fichas siguientes, hasta alcanzar el objetivo de su automatización con la última ficha. Estas seis fichas constituyen un material apropiado para reforzar el concepto de las restas con llevadas en alumnos de segundo curso de primaria y también para trabajar con alumnos de necesidades educativas especiales ( NEAE).

En estas actividades sobre restas con llevadas se ha tenido en cuenta colocar en cada operación las casillas correspondientes para que el alumno escriba en ellas la cifra de la diferencia obtenida. De esta forma se procura que el niño o niña aprenda a cuidar la limpieza y la buena presentación de su trabajo al realizar las operaciones.

Con las dos primeras fichas de esta serie se ha procurado explicar de nuevo al alumno el mecanismo de la resta con llevadas, mediante una breve exposición, a partir de una serie de pasos, que se han realizado de manera gráfica,  de modo sencillo y comprensible para el niño de segundo curso de primaria. Por este motivo , estas dos fichas son también muy recomendables para los alumnos de NEAE, así como para cualquier alumno que tienda a olvidar el procedimiento para operar con  las restas con llevadas , o bien que aún no lo haya asimilado de forma adecuada.

Las otras tres fichas siguientes son una continuación de las anteriores,  que contienen actividades, en forma de operaciones, que el alumno puede realizar, con la finalidad de poner en práctica el aprendizaje de las restas con llevadas, así como para reforzar éste. En estas fichas se ha utilizado la ayuda de pequeños elementos circulares que indican al niño la posición que debe tener el número uno y el valor que éste tiene en cada caso : cuando se coloca delante de la cifra en el minuendo, su valor será de una decena (arriba) y cuando va detrás de la cifra en el sustraendo ( abajo) habrá que sumar una unidad a ésta cifra.

Con la ficha sexta se intenta que el alumno realice por sí mismo las restas, sin  las ayudas circulares. He introducido una pequeña valoración del resultado, para que el alumno lo complete una vez terminada la actividad, pero ésto siempre debe entenderse como un estímulo para que los alumnos se sientan motivados a realizar las operaciones con mayor interés y nunca como un elemento negativo, pues  el alumno siempre se puede superar, si el resultado obtenido no resulta satisfactorio.

Como todos sabemos es muy importante que los alumnos y alumnas manejen con soltura las operaciones básicas, a través de algoritmos de lápiz y papel antes de familiarizarse con el uso de la calculadora. Por ello, hasta conseguir que el alumno o alumna adquiera un buen dominio y automatización de las operaciones de cálculo – en este caso de las restas con llevadas-, será necesario utilizar todas aquellas estrategias que faciliten al alumno este objetivo y que propicien el desarrollo mental del niño. No olvidemos que la práctica de las operaciones constituye un elemento fundamental en este caso y que, como en casi todos los ámbitos, el aprendizaje se adquiere a base de la práctica, continuada y constante.

Para descargar actividades de restas con llevadas decenas y centenas estar atentos a las próximas publicaciones.

Descarga las seis fichas de restas con llevadas debajo de cada imagen:

Descarga la ficha número 1:

Restas-con-llevadas

Descarga la ficha número 2 debajo de su imagen :

Restas con llevadas

LA-RESTA

Imagen y descarga de la ficha número 3:

Restas con llevadas

LA-RESTA

Imagen y descarga de la ficha número 4:

Restas con llevadas

LA-RESTA

Imagen y descarga de la ficha número 5:

Restas con llevadas

LA-RESTA

Imagen y descarga de la ficha número 6:

Restas con llevadas

Restas-con-llevadas



¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres recibir más como este suscríbete y te los enviaremos a tu email


Únete a otros 1 040 suscriptores.

¿Aún no nos sigues?


 

Por

María del Carmen Ruiz - Maestra en Educación Infantil y Primaria. Habilitada en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Deja un comentario