Puzzles infantiles

Puzzles infantiles

Puzzles infantiles

Con estas dos series de puzzles infantiles se pueden trabajar y reforzar con los niños pequeños distintas habilidades y conceptos matemáticos  de forma lúdica.

La primera serie está formada por puzzles con piezas numeradas para clasificar, ordenar y encajar del 1 al 10, con numeraciones en distintos colores, que contribuyen también al aprendizaje e identificación cromáticos . La segunda serie consta de puzzles infantiles para cuyo montaje se acompaña la figura final como referencia para los niños o niñas muy pequeños o para aquellos que tengan alguna dificultad en su realización.

Las dos series se pueden descargar debajo.

BENEFICIOS DE JUGAR CON LOS PUZZLES

Según los psicólogos el desarrollo mental y cognitivo del niño se ve potenciado cuando éste manipula los objetos que encuentra a su alrededor. En este sentido los puzzles infantiles constituyen una herramienta de aprendizaje fácil de manipular por el niño, que fomenta el desarrollo de ciertas áreas de su cerebro.

Los puzzles infantiles desarrollan las siguientes habilidades y capacidades:

1. DESARROLLO DEL LENGUAJE
Los puzzles infantiles son herramientas lúdicas de aprendizaje que ayudan a estimular el habla, puesto que contribuyen a que el niño o niña pida una determinada pieza o describa la pieza que está buscando o las características de la misma (color rojo, redonda, alargada, etc).

2. HABILIDADES MATEMÁTICAS
Cuando el niño o niña está componiendo un puzzle, también está aprendiendo a desarrollar habilidades matemáticas al manejar las piezas, como la clasificación, el etiquetado y la organización, seguir una serie de instrucciones paso a paso.
Por otra parte, cada vez que el niño comienza a armar un puzzle y sigue unos determinados pasos hasta llegar a completarlo de manera exitosa, está desarrollando estrategias para lograr su objetivo y, de una forma creativa, está potenciando el razonamiento y la habilidad de resolver problemas.

3. HABILIDADES COGNITIVAS
Al ensamblar un puzzle el niño o niña está realizando un reconocimiento de formas y figuras y colores de las piezas que lo forman, al tiempo que desarrolla su conciencia visual espacial.

4. MOTRICIDAD FINA
Con la manipulación, el agarre, sujeción, encaje y colocación de las piezas de distintos tamaños el niño optimiza y perfecciona de una forma divertida las habilidades motoras finas y desarrolla los musculos de sus dedos que intervienen en ello. Estas habilidades motoras finas juegan un papel muy importante en la sujección y el manejo correcto del lápiz en el aprendizaje de la escritura.

5. COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL
Cuando los niños/as cogen, giran o descartan piezas de un puzzle están realizando un trabajo conjunto y simultáneo entre su cerebro, sus manos y sus ojos mediante las piezas que manipulan y encajan con precisión.

Vista previa:

Puzzle-Globos  Puzzle-mono

Puzzle-perritoPuzzle-grillo

DESCARGA DEBAJO LOS PUZZLES INFANTILES MATEMÁTICOS

puzzle de globos

puzzle de mono

puzzle de perrito

puzzle de grillo

puzzle de caballito de mar

puzzle de canguro

puzzle de cohete

puzzle de flor

puzzle de muñeca

puzzle de música

puzzle de payaso

puzzle de reloj

puzzle de seta

puzzle de silla

puzzle de zorro

Puzzle-castorPuzzle-serpiente

DESCARGA DEBAJO LA SEGUNDA SERIE DE PUZZLES INFANTILES

puzle de ardilla

puzle de castor

puzle de cebra

puzle de jirafa

puzle de lobo

puzle de oso

puzle de serpiente

puzle de zorro-2

puzzle de conejito

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 622 suscriptores.


3 comments

  1. Anónimo Reply

    Excelente material didáctico, útil para el desarrollo de las actividades diarias con mis alumnos.

Deja un comentario