Propiedades de la materia para primaria

19, mar 2013 by


Propiedades de la materia para primaria

Propiedades de la materia para primaria

Vista previa:

Este trabajo sobre las propiedades de la materia para primaria tiene como objetivo reforzar el concepto y las propiedades de la materia para los alumnos de este nivel. Por lo tanto en esta ficha se trabajan contenidos muy elementales a cerca de la materia, referidos al tercer nivel de primaria.

Con los dibujos que aparecen en la ficha se trata de conseguir,  en primer lugar, que el niño despierte su interés hacia esta unidad didáctica de ” la materia”, la cual suele resultar para los alumnos de de tercero un tema algo abstracto y difícil de entender. Con este trabajo también se intenta que el alumno realice la transición del pensamiento concreto (para lo cual nos valemos de los dibujos de esta ficha, en los cuales aparecen distintos tipos de materia) hacia los conceptos abstractos, como son la descripción de la materia, las propiedades principales que tiene la materia: la masa y el volumen,  y los estados en que esta puede estar: sólido, líquido y gaseoso.

Otros conceptos que se trabajan en esta ficha son la sustancia y  la forma de medir la masa (en kilógramos) y el volumen (en litros).

También aparece en este trabajo el concepto de que la materia se puede tocar. Recordemos a los alumnos que la materia se puede tocar, pero que también existen cosas que no son materia, puesto que no se pueden tocar como los pensamientos, los sentimientos, las ideas, el sonido o la luz.

En resumen, con esta ficha sobre las propiedades de la materia para  primaria se pueden reforzar los siguientes objetivos:

- Entender y asimilar que los objetos están formados de materia.

-Reconocer las dos propiedades principales de la materia: masa y volumen.

-Comprender que las propiedades de la materia cambian en función del estado en que ésta se encuentra.

Descarga debajo la ficha sobre las propiedades de la materia para primaria:

Propiedades-de-la-materia-para-primaria

 

Descarga aquí Propiedades-de-la-materia-para-pimaria


1 Comentario

  1. Lincoln Carrasco

    Preciso y conciso, muy bien. Gracias

Deja un comentario

Educación infantil, material didáctico, refuerzo educativo y de NEAE Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported