Problemas para primero de primaria

Problemas-para-primero-de-primaria

Problemas para primero de primaria: de sumas y restas sin llevadas.

Vista previa:

En este nuevo problema  -con el que continúo mi colección de problemas para primero de primaria- me he extendido un poco más, ya que el mismo está redactado de una forma razonada, para ayudar a su resolución por alumno de primer nivel. También puede ser realizado por alumnos de NEAE.

De todos es sabido que las principales dificultades a las que se enfrentan los niños a la hora de resolver los problemas son dos:

La primera radica en que muchos niños no alcanzan un nivel lector óptimo o carecen de una adecuada comprensión lectora.

La segunda cuestión consiste en la dificultad que tiene el niño para asimilar cuestiones abstractas (por ejemplo, enunciados de problemas), por lo que para comprender estas ideas y ser capaz razonarlas necesita previamente observar y manipular los objetos o materiales a los que se refiere el texto, para sacar conclusiones concretas.

Para redactar este problema he utilizado dos folios. He preferido seguir los pasos de la forma más razonada y sencilla posible con la intención de que el alumno de primer nivel consiga los siguientes objetivos:

1.Realizar una lectura del mismo de forma progresiva.(Es importante formular preguntas al niño relacionadas con la lectura).

2. Comprender el enunciado del problema (para conseguir este objetivo he acompañado dibujos que contribuyan a plasmar en la mente del niño ideas concretas). Una vez comprendido el enunciado se pasa a la fase siguiente.

3. Representación gráfica del problema ( para ello acompaño los gráficos de barras).

4. Proponer soluciones al problema. ( Hay que evitar que el niño se salte los pasos anteriores antes de llegar a éste)

5. Realizar las operaciones ( acompaño cuadrícula con cada operación).

6. Comprobar los resultados. Para este paso nos pueden servir de referencia los gráficos de barras que se han trabajado antes.  Allí  el alumno puede visualizar y comparar los resultados con los de la operación que ha realizado.

Esta actividad de problemas para primero de primaria también puede servirnos como una herramienta para reforzar los conceptos  “más que”  y  “menos que”, así como los números naturales hasta el 19.

Descarga debajo las dos fichas de problemas para primero de primaria:

De-sumas-y-restas-sin-llevar

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 697 suscriptores.


2 comments

  1. BALVINA RODRÍGUEZ VALDEZ Reply

    ACTIVIDAD MUY CREATIVA E INTERESANTE!!!! GRACIAS!!!

Deja un comentario