Problemas para 2º de primaria

Problemas para 2º de primaria

Vista previa:

Problemas para 2ª de primaria

Con esta actividad comenzamos una serie de problemas para 2º de primaria.

Este problema de sumas y restas sin llevadas puede ser realizado por alumnos de primer ciclo de educación primaria.

Los problemas para 2º de primaria deben estar escritos con un lenguaje sencillo, por eso he procurado que éste sea muy asequible para el niño. Las cuestiones están desglosadas en dos pasos. En este sentido, para facilitar al niño la comprensión del enunciado y de las cuestiones, se ha procurado no realizar las dos preguntas de forma simultánea, sino consecutiva, es decir, desglosarlas en dos, a modo de “dos problemas independientes”, de este modo se mejora la comprensión lectora del niño que solo tiene que realizar la primera actividad, con lo cual reducimos la dificultad; y una vez realizada ésta, podrá pasar a la segunda, con la confianza de tener el problema medio resuelto.

He intentado que el dibujo que acompaña este problema sea un reclamo para el niño, a fin de que encuentre más atractiva la actividad.

Recordemos que la comprensión lectora y la resolución de problemas están relacionadas entre sí. Como primer paso, asegurémonos pues de que el niño lee y comprende bien el enunciado, formulando al niño preguntas sobre el mismo.

A modo de curiosidad os comento una experiencia. Tal vez le pueda ser útil a alguien.

A veces existen determinados niños que no consiguen solucionar el problema entonces yo suelo utilizar el recurso de volver a plantearle el mismo problema de modo análogo, pero en lugar de utilizar los datos del problema en cuestión, utilizo en cambio números pequeños, menores de 10. Se trata de simplificarle un poco las cosas, para que le sea más fácil entender el enunciado. Esto normalmente es suficiente para que el niño lo pueda asimilar y comprender mejor, y dar pronto con la solución adecuada al planteamiento. Después de este paso, le suelo pedir al alumno  que resuelva el problema propiamente dicho y éste lo hace sin dificultad.

Descarga debajo la ficha de problemas para 2º de primaria:

Problemas

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 779 suscriptores.


2 comments

    • María del Carmen Ruiz Post authorReply

      Gracias. Tengo intención de editar más problemas en esta línea.

Deja un comentario