Perspectiva para primaria

Perspectiva para primaria

Perspectiva para primaria

Nociones, dibujos y actividades sobre perspectiva para primaria. En este artículo podéis encontrar nociones sobre perspectiva para niños y actividades para iniciar a los alumnos/as en el concepto de perspectiva. Todo ello ilustrado con dibujos en perspectiva realizados por los propios alumnos.

En este primer dibujo, que aparece sin terminar, los niños/as tendrán que dibujar los objetos que faltan en él, teniendo en cuenta el concepto de perspectiva. En este sentido invitaremos a los niños/a a que dibujen más globos, proporcionalmente más pequeños, a medida que se vyan alejando en el horizonte; también tendrán que completar la hilera de árboles hasta donde deseen , y otros detalles que ellos consideren oportunos agregar al dibujo, siempre reduciendo su tamaño a medida que se alejen.

 

Perspectiva para primaria-1

Dibujo en perspectiva – Paisaje con globos (Terminación):

perspectiva para niños

DESCARGA AQUÍ Perspectiva para primaria-1

El siguiente dibujo (tren con vagones) he trazado dos líneas de referencia hacia el punto de fuga: una aparece en la parte superior del tren y la otra simbolizada por el riel de la vía. Os dejo este dibujo en dos versiones, la primera -más fácil- para colorear, para niños pequeños y, la segunda (debajo) para completar los trazos que faltan en el dibujo.

Perspectiva para primaria-2

DESCARGA AQUÍ Perspectiva para primaria-2-dibujo

Como se aprecia en la imagen, en esta versión del dibujo faltan algunos trazos en los vagones, el humo de la locomotora y, si se observa, las ruedas de los vagones aparecen sin completar. Mi intención es que al completar el dibujo el alumno/a vaya tomando conciencia de la perspectiva.

Además de terminar el dibujo, también se puede pedir a los niños/as que dibujen otro vagón más al final del tren y que prolonguen la vía. Para ello usarán la regla y como referencia para dibujar el vagón utilizán las dos líneas anteriores.

Perspectiva para completar

DESCARGA AQUI Perspectiva para primaria-2

Dibujo en perspectiva – Tren (Terminación con un vagón más):

Dibujo con perspectiva-4

En este dibujo aparece una escalera de caracol, que al igual que el dibujo anterior os dejo en las dos versiones: para colorear y para completar. Podéis ver la terminación del dibujo debajo.

perspectiva para primaria-3

DESCARGA AQUÍ Perspectiva para primaria-3-Dibujo

Para completar esta segunda ficha habrá que ir trazando las líneas convergentes que faltan en los peldaños y terminar los trazos de la pared.

Al colorear es importante la alternancia de dos gamas de color para colorear las dos partes de cada peldaño, y utilizar colores más claros en la partes más cercanas y tonalidades algo más oscuras a medida que nos vamos alejando, como se aprecia en el dibujo siguiente.

Actividades- perspectiva-para completar

DESCARGA AQUÍ Perspectiva para primaria-3

Dibujo en perspectiva – Escalera de caracol (Terminación):

perspectiva para niños-escalera

NOCIONES SOBRE PERSPECTIVA PARA PRIMARIA

¿Qué es la perspectiva?

Cuando apreciamos que los objetos cercanos se ven grandes y advertimos que esos mismos objetos parecen empequeñecer  a medida que se alejan de nuestra vista, en realidad estamos definiendo la perspectiva.

Podemos entonces decir que la perspectiva es el concepto mediante el cual estudiamos los cuerpos tridimensionales en su valor real, y siempre en función de la distancia que los separa de nosotros, representando sobre un plano ese volumen y esa distancia.

Ante nuestra vista presentamos el tren con los vagones o el pozo con su escalera. Desde nuestro punto de vista observaremos como tanto los vagones del tren como los peldaños de la escalera se van alejando en la distancia y haciéndose cada vez más pequeños en apariencia.

¿Qué es el punto de fuga?

Un objeto se ve más pequeño  a medida que se aleja y siempre en relación con el objeto, con su medida y situación reales. Por lo tanto, si esa disminución la vamos conservando cada vez que damos un paso hacia atrás, es decir, a medida que el objeto se aleja, éste irá disminuyendo y reduciéndose hasta no ser más que un punto: a este punto se le llama punto de fuga.

Para descargar más dibujos en perspectiva:

http://webdelmaestro.com/perspectiva-conica-dibujos-paso-paso/

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.



2 comments

  1. ISABEL CRISTINA CANDELE PORRO Reply

    Muy interesante e instructivo. Son muy apreciados por nuestros niños.

    • María del Carmen Ruiz Post authorReply

      Saludos, Isabel y gracias por visitar nuestra web.

Deja un comentario