Pautas para escribir

Pautas-para-escribir

Pautas para escribir

Relación de seis pautas para escribir para el primer ciclo de primaria.

Vista previa de dos pautas:

En esta relación he aportado cuatro modelos de pautas para escribir dirigidas al primer nivel de primaria y dos modelos para el segundo nivel.

Para el primer nivel he incluido por orden: la pauta doble ancha para copiados sin dibujo, la pauta doble ancha con dibujo, una pauta para dictados y por último una pauta para copiados más largos.

Para el segundo nivel aporto una pauta doble más estrecha  y una pauta simple, que se puede empezar a utilizar una vez que el niño ya domina la escritura en la pauta doble.

Cuestiones que influyen en la escritura del niño:

1. La orientación espacial. Antes de trabajar la escritura, el niño debe trabajar e interiorizar nociones básicas como derecha-izquierda, delante-detrás, arriba-abajo. También es importante que aprenda a sentarse adecuadamente frente al cuaderno o folio y seguir la dirección de la escritura.

2. Tener definida la lateralidad. Normalmente hacia los 6 años, la lateralidad ya está bien definida; de no ser así esto puede dar lugar a algunos problemas como inversiones o escritura en espejo.

3. Psicomotricidad fina. Son muy aconsejables los ejercicios donde se trabajan los movimientos de brazo, manos y dedos coordinados entre sí. Es importante insistir hasta que el niño los realice con precisión.

4. La escritura y la lectura deben ser dos aprendizajes paralelos, pues ambas actividades están asociadas entre sí, ya que desarrollan conjuntamente en el niño la discriminación visual y auditiva, necesaria para la escritura.

5. El dibujo como precursor de la escritura. Cuando el niño dibuja está practicando la capacidad para organizar su pensamiento, el contacto y la familiaridad con el uso del lápiz y el dominio del trazo. Fomentemos el dibujo en el niño y estaremos fomentando el dominio de la escritura.

Descarga debajo la relación de seis pautas para escribir:

Copiado-1º

Pauta-1º

Dictado-3

Pautas-para-escribir

Pauta-1º-2

Pauta-2º

Pautas-para-escribir

Pauta-simple

 

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 697 suscriptores.


1 Comment

  1. Pedro Reply

    Muchas gracias por las plantillas. Hacía tiempo que las buscaba para trabajar con mi hija en casa ya que cursa 1º y me van a venir muy bien. Están muy logradas.

Deja un comentario