Maltrato infantil

Maltrato infantil-1

Maltrato infantil

Os dejo unas consideraciones sobre el maltrato infantil originales de la famosa psicóloga Alice Miller.

Alice Miller nació en 1923 en Polonia, en una familia hebrea. Después de la guerra se trasladó a Suiza, donde dedicó muchos años al estudio de la psicología, la filosofía, la sociología y el psicoanálisis. Después de 20 años de psicoanalista su trabajo se centró totalmente en el estudio del problema de abuso de menores. A finales de los años 70 su libro “El drama del niño dotado” (Proyecto Académico, 2001) se convirtió en un éxito de ventas en todo el mundo.

Alice Miller está considerada como la especialista más grande del mundo en cuanto al maltrato infantil y sus efectos en la sociedad y en la vida de las personas. Sus teorías fueron consideradas muy radicales por sus contemporáneos, por lo que tuvo que ir en contra de la sociedad de su época. Defendía la idea básica de que los adultos deben respetar a los niños, del mismo modo que a ellos les gustaría ser respetados.
A continuación os dejo algunas de sus consideraciones.

EL MALTRATO INFANTIL (Declaraciones de Alice Miller)

Maltrato infantil-2

“Ten cuidado con lo que tu voz expresa y lo que la voz le dice a tu hijo, porque tu voz se reproducirá en su cabeza durante toda su vida.” (Alice Miller )

1. Los niños maltratados, heridos o engañados por sus padres de forma constante, sufrirán una herida imborrable y no llegarán a alcanzar la madurez emocional.
Maltrato infantil-5

“No a las discusiones delante de un menor”

2. Para la mayoría de los niños, la idea de no ser amados ni aceptados por sus padres es simplemente insoportable. Por este motivo tienden a reprimir los sentimientos que les genera el recuerdo de este traumatismo y a idealizar a sus agresores, aferrándose a la idea del cariño hacia sus progenitores.

maltrato infantil-4
“No a conocer el mundo a través de la violencia”

3. El mal comportamiento es una de las maneras que el niño utiliza para castigar a un adulto. Los sentimientos de cólera, de impotencia, de desesperación, de nostalgia, de angustia y de dolor, tratarán por todos los medios de expresarse a través de actos destructores, que se dirigirán contra otros.

4. A la mayor parte de las personas les resulta más fácil la idea de morir (literal o simbólicamente, a través del asesinato de sus sentidos) que volver a sentir la impotencia de que sufrieron cuando eran niños.

5. Las normas de “buena conducta” no suelen tener nada que ver con la vida misma. Muchas personas mediante estos acuerdos anulan el camino hacia la libertad de sus hijos.

6. La moralidad sólo lleva a los niños por mal camino y bloquea su evolución hacia el auto-conocimiento (el cuerpo, después de todo, no entiende los preceptos morales).

maltrato- infantil

7. La mentira o la hipocresía es un medio universal de dominar el alma humana, incluso en la educación.

8. Quién miente no tiene la capacidad de respetarse a sí mismo y, el que no se respeta a sí mismo, no respetará a los demás.

9. La incapacidad de algunas personas de sentir su propio dolor experimentado en la infancia, les convertirá en personas que pueden ser insensibles al sufrimiento de los demás.

maltrato infantil

10. La sumisión completa a la voluntad de los educadores dará lugar a adultos sin personalidad política propia.

11. El niño tiene derecho a amar, a soñar, a experimentar sus propias necesidades y sentimientos y a expresarlos.

amor incondicional de los padres
“Si a los sueños de felicidad”

12. Si al niño en su infancia se le permitió sentirse libre, importante y valorado, esto fomentará sus fuentes de vitalidad y, más tarde él no tendrá la necesidad de humillar a los demás.

13. Los niños, cuya integridad no ha sido dañada, los cuales han obtenido de sus padres la protección, el respeto y la sinceridad necesaria, se convertirán en adolescentes y adultos inteligentes, sensibles, comprensivos y abiertos. Amarán la vida y no tendrán necesidad de ir en contra de los otros, ni de ellos mismos.

maltrato infantil-3
“Una infancia sin maltrato”

14. El alma del niño es prácticamente indestructible, y su capacidad para levantarse de las cenizas se conservará hasta que su cuerpo tenga capacidad de respirar.

Para saber más:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/

Os dejo este vídeo que me ha parecido interesante:

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 779 suscriptores.


2 comments

  1. tamy Reply

    estos consejos para padres y adultos responsables de un menor debieran estar publicados en todas partes …y así ser obligados a dar un buen trato a los pequeños que estamos formando , estoy segura que siguiendo estos consejos de amor y respeto nuestra sociedad sería mucho mejor .

Deja un comentario