Los volcanes

Los volcanes

Los volcanes

Fichas de refuerzo sobre los volcanes y texto de ampliación. Este material está destinado a alumnos/a de quinto nivel de primaria y consta de dos fichas para completar y colorear, imágenes y un texto explicativo del tema.

DESCARGA LAS FICHAS DE LOS VOLCANES DEBAJO DE LAS IMÁGENES:

Los volcanes

Los volcanes

Los volcanes-2

Los volcanes-2

Soluciones a esta actividad:

Un volcán es una abertura de la corteza terrestre por la que sale magma procedente del interior de la Tierra. Cuando lo expulsa se llama lava. El volcán también arroja al exterior gases y ceniza.

Las partes de un volcán son:
Chimenea volcánica, que es el conducto por donde asciende el magma.
Cráter, que es el orificio por donde expulsa la lava.
Cono volcánico, formado por rocas y ceniza al enfriarse la lava.
Los volcanes a veces permanecen inactivos y otras producen erupciones volcánicas.

TEXTO DE REFUERZO SOBRE LOS VOLCANES

ESQUEMA

1. Definición

2. Volcanes activos e inactivos

3. Los productos de las erupciones volcánicas

4. Tipos de volcanes

5. Fenómenos volcánicos: geysers y fuentes termales

6. Volcanes famosos

1. DEFINICIÓN

Los volcanes son aberturas de la corteza terrestre por donde salen a la superficie materiales como cenizas, humo y rocas fundidas incandescentes  que se encuentran en el interior de ella (magma). La salida de estos materiales se llama erupción y se realiza por una abertura llamada cráter, que es el final del conducto de comunicación entre el interior y el exterior, que recibe el nombre de chimenea. El magma líquido que arroja un volcán se llama lava.

Partes de un volcán

(Imagen procedente de e-ducativa.catedu.es)

Los volcanes pueden ser continentales o marítimos, según se encuentren en el interior de los continentes o en los mares. Existen zonas en los océanos en los que la actividad volcánica es contínua. Los volcanes marítimos o submarinos pueden dar lugar a la formación de islas oceánicas.

En general, la mayoría de los volcanes se encuentran ubicados en los lugares donde confluyen varias placas tectónicas, o zonas de fractura de la corteza terrestre,  puesto que estos lugares son los más frágiles, por ser zonas de gran inestabilidad. En ellas se crea una gran abundancia de magma y se acumulan tensiones que desencadenan la expulsión de los materiales.

2. VOLCANES ACTIVOS E INACTIVOS

A. Volcanes inactivos

Los volcanes tienen ciclos de actividad y de reposo.  Hay volcanes que parecen extinguidos o apagados. Los volcanes inactivos son aquellos que se mantienen en calma durante cientos de años, aunque la actividad volcánica se puede reanudar súbitamente después de un periodo de reposo prolongado, dando lugar a un periodo de actividad. Por eso resulta resulta poco correcto hablar de volcanes apagados, es preferible decir dormidos.

B. Volcanes activos

En nuestro Planeta existen alrededor de 500 volcanes activos, bien sea de manera continua o periódica, pero el número de volcanes extinguidos es mucho mayor.

Se llama erupción volcánica a la salida de los materiales desde el interior de un volcán hacia el exterior. La erupción volcánica pone a nuestra disposición materiales procedentes del interior de la Tierra y además produce cambios en las capas superiores.

La composición de las rocas que se encuentran en el interior de la Tierra puede ser estudiada observando las características de los distintos tipos de lava. Gracias a ello  sabemos de qué materiales están formadas.

Algunos tipos de lava proceden de rocas muy fluídas. Debido a ello pueden salir por grandes hendiduras de la corteza terrestre, rebosando tranquilamente e inundando los terrenos de los alrededores, sin explosiones. En cambio otros tipos de lava son más densos y viscosos y salen del cráter a gran velocidad, con terribles explosiones y estruendo.

El magma que se encuentra  almacenado en el interior del volcán, formando un depósito, va acumulando presión, hasta que se abre paso a través de una apertura en forma de chimenea. Las explosiones se elevan con gran rapidez y las más violentas emiten gases, vapores y vapor de agua, cenizas, bloques voluminosos, chorros de lavas líquidas y bombas volcánicas de todos los tamaños. Las oleadas de lava surcan las pendientes del volcán y al enfriarse dan lugar a la piedra pómez.

3. LOS PRODUCTOS DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

A. Gases y vapores

El vapor de agua existe en todas las erupciones volcánicas en gran cantidad. Puede alcanzar los mil grados centígrados de temperatura y una presión enorme, produciendo explosiones tremendas.

Los gases que expulsa un volcán son el hidrógeno, los carburos de hidrógeno y el dióxido de carbono. Estos gases son combustibles y cuando se inflaman dan lugar a fenómenos gigantes parecidos a los fuegos de artificio.

B. Las lavas

El magma procedente del interior del volcán se llama lava cuando es arrojado del volcán. Esto lo hace en forma de corrientes líquidas, viscosas y ardientes, que pueden superar los mil grados de temperatura y que se desbordan por las laderas del volcán como auténticos ríos de fuego.

C. Los productos sólidos

Además de las lavas, los volcanes también arrojan otros productos, como cenizas constituídas por cristales pequeños o filamentos de vidrio volcánico, lapilli, que son fragmentos de piedra parecidos a las gravas de los ríos, bloques y bombas.

Los materiales acumulados, especialmente las lavas, dan lugar a la formación de montañas (volcanes).

4. TIPOS DE VOLCANES

Según las características de la erupción y el estado de los materiales arrojados, los volcanes se clasifican en varias clases:

A- Hawaiano

volcán hawaiano

Se ajusta al modelo de volcán de las islas Hawai. La lava de estos volcanes fluye de forma contínua y tranquila. No resultan violentos, pues sus explosiones son insignificantes y los gases expulsados se disipan fácilmente.

B- Estromboliano

volcán estromboliano

Su modelo es el volcán Strómboli de Sicilia. Este tipo de volcán expulsa lava menos fluída y produce explosiones frecuentes aunque poco intensas, arrojando cenizas y bombas.

C- Vulcaniano

volcán vulcaniano

Esta clase de volcán resulta más violento, proyectando cenizas, escorias y bombas; aunque sus explosiones se producen de forma más espaciada. Como ejemplo tenemos el Vulcano, que está situado cerca del Strómboli.

D- Peleano

volcán peleano

Este tipo de volcán arroja una lava muy densa, que se solidifica con gran rapidez y nubes ardientes de gran densidad, que descienden muy peligrosamente, arrasando todo lo que encuentra a su paso. El prototipo se encuentra en Mont Pelée ( Martinica).

5. FENÓMENOS VOLCÁNICOS

A. Los geysers

Los géysers son fenómenos que se producen en ciertas regiones volcánicas ( Islandia y el parque nacional de Yellowstone, en Estados Unidos), donde hay rocas calientes cerca de la superficie terrestre. Estas rocas calientan el agua subterránea hasta temperaturas cercanas a la ebullición, lo cual hace que emane a la superficie terrestre, a través de alguna falla o fisura de la corteza terrestre. Son parecidos a un surtidor caliente y consisten en columnas de agua a elevadas temperaturas -casi cien grados- que emergen del suelo a intervalos regulares de tiempo, llegando a alcanzar varios metros de altura. Son intermitentes, por lo que pasado un tiempo se agotan y posteriormente vuelven a emerger.

En algunas regiones los geysers se aprovechan para producir electricidad.

Vista del geyser Old Faithful, en el Parque Nacional de Yellowstone, en EE UU, que dispara un chorro de agua y vapor, cada 70 minutos:

geyser

B. Las fuentes termales

En las regiones volcánicas también existen manantiales de aguas calientes o termales, que han atravesado capas del suelo de temperaturas elevadas. Estas fuentes termales expulsan aguas mineralizadas que suelen tener propiedades medicinales.

6. VOLCANES FAMOSOS

El Vesubio

Volcán Vesubio

El volcán Vesubio está situado cerca de Nápoles (Italia). Es famoso por la erupción del año 79 que fue desastrosa para las ciudades que se habían construido en sus laderas. Herculano, Pompeya y Stabia fueron completamente sepultadas por las cenizas y el lapilli. En el año 1944 una nueva erupción del Vesubio destruyó gran parte de la ciudad de San Sebastiano. En la actualidad este volcán se encuentra rodeado de ciudades habitadas por millones de habitantes, aunque permanece inactivo.

Os dejo el siguiente enlace donde podéis encontrar información sobre el volcán Vesubio, así como de otros volcanes importantes:

http://www.rincondelvago.com/informacion/volcanes/volcanes-mas-importantes-del-mundo

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 585 suscriptores.


Deja un comentario