Los sentidos |1º primaria

Los sentidos-primaria

Los sentidos |1º primaria

Con esta ficha sobre los sentidos | 1º primaria se pretende reforzar el tema de los cinco sentidos para niños/as de este nivel.

Vista previa :

Los sentidos-primaria

Descarga debajo la ficha sobre los sentidos| 1º primaria:

LOS CINCO SENTIDOS

Dialogar con los niños sobre los cinco sentidos ( vista, oído, olfato, gusto y tacto) les ayuda a entender mejor el mundo que les rodea y también a comunicarse con él.

Si explicamos a los niños/as de que forma los cinco sentidos nos ayudan a averiguar lo que sucede a nuestro alrededor, les ayudaremos a tomar conciencia de las distintas experiencias cotidianas y de cómo los sentidos intervienen en cada una de ellas.

Las actividades que siguen a continuación  pueden ser adecuadas para que el niño/a tome conciencia de los sentidos que está usando en cada caso.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS SENTIDOS ( 1º de primaria)

EL SENTIDO DE LA VISTA

-Juegos de correspondencias con tarjetas, trabajando la discriminación visual.

-Jugar al popular juego del veo-veo, ya sea de forma individual con el niño/a, teniendo como material las imágenes contenidas en un libro infantil o un cuento y, también de forma colectiva, a partir de los objetos que le rodean, por ejemplo en el aula.

EL SENTIDO DEL OÍDO

-Poner audiciones de melodías suaves.

– Escuchar sonidos ruidosos o estridentes.

-Pedir a los niños/as que hablen en voz baja y de forma suave.

-Pedirles que griten.

-Repetir estas experiencias con los oídos tapados, para apreciar la diferencia.

EL SENTIDO DEL OLFATO

– Con los ojos cerrados o tapados acercar a la nariz del niño/a algunos olores que le resulten familiares ( chocolate, vainilla, fresa, limón…)  de uno en unoy pedirle que los vaya identificando.

-Hacer este mismo ejercicio combinando los olores de dos en dos para ver si los sabe discriminar.

– Repetir la actividad con varios olores, combinándolos entre sí.

EL SENTIDO DEL GUSTO

-Identificar sabores de alimentos con los ojos vendados. Se pueden utilizar los propios alimentos del desayuno de cada niño. –

Distribuir en distintos recipientes sustancias de diversos sabores  (sal, azúcar, zumo de limón, miel, zumo de pomelo, etc…) para que los niños prueben los sabores ( salado, dulce,ácido, amargao…)Repartir cucharitas entre los niños para que prueben distintos sabores, a fin de que los reconozcan. Tengamos en cuenta que hay que enjuagarse la boca después de probar un sabor determinado y antes de probar el siguiente.

EL SENTIDO DEL TACTO

Para los niños es fundamental el hecho de tocar.La mayoría de las sensaciones a través del tacto son percibidas por los niños mediante sus manos y sus pies; por ello las actividades donde estas partes del cuerpo intervengan le ayudarán a tomar conciencia de ello.

– Pedir que los niños/as se quiten los zapatos y que sienta el tacto de algunos materiales, como una alfombra, plastilina, papel, arroz, arena, etc…

– Repetir la experiencia tocando con las palmas de las manos.

Dejar que los niños perciban las sensaciones táctiles que les transmiten estos elementos y después pedirles que las expliquen.

-Con los ojos cerrados, acercar objetos de texturas diversas a los niños para que los toquen y pedirles que expliquen lo que sienten.

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 697 suscriptores.


Deja un comentario