Lectoescritura – 5 años:Los animales

Lectoescritura 5 años Los animales

Vista previa de la ficha de lectoescritura.

Segunda de una de la serie de fichas de lectura comprensiva y de preescritura que aportamos para el nivel de infantil.

Para motivar al alumno aporto sugerencias y tarjetas más abajo. Esta ficha de lectoescritura se puede trabajar como complemento y ampliación de la categoría de Conocimiento del entorno dentro del tema de los animales, puesto que en ella aparecen dibujos y nombres de algunos animales al tiempo que enseña al niño el nombre de cada una de sus crías. Con esta ficha  trabajamos algunos objetivos de otras categorías, puesto que  también contribuye a practicar el trazo, a la preescritura de las letras y así a reforzar éstos, para lo cual se ha incluído en la misma la pauta infantil, como modelo que facilite las respuestas escritas del alumno. La ficha también sirve para reforzar  la comprensión lectora, ya que el niño, además de leer cada frase debe de comprender el significado de cada una de ellas. Así mismo con esta ficha también podemos trabajar la percepción espacial, dado que el alumno también tiene que identificar en el dibujo que he adjuntado al final de la ficha, a un animal de cada frase para colorearlo después.

Sugerencia de juego:

Puesto que los niños de este nivel no conocen  el nombre de las crías de los animales, para que se familiaricen con ellos he preparado unas tarjetas con los animales que aparecen en la lectura y sus crías correspondientes y sus nombres. Estas se pueden repartir entre los niños y hacer algún juego que se nos ocurra. Pongo un ejemplo a continuación, por si os puede servir de orientación.

Repartir una tarjeta a cada niño y después pedirles que se agrupen por parejas, con la condición de que cada niño se una con otro que tenga la madre o la cría que le hace falta para formar parejas madre-cría. Los ganadores serán los que acierten.

Descargar la f. de lectoescritura:

Animales y crías

Descargar las tarjetas del juego.

Los animales y sus crías

Los animales y sus crías-

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 622 suscriptores.


Deja un comentario