FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA, TABLAS DE MULTIPLICAR, FIGURAS GEOMÉTRICAS, CICLO DEL AGUA


Lateralidad

Por María del Carmen Ruiz
En Conceptos básicos
mayo 29, 2013
0 Comentarios
10142 Vistas

Lateralidad

Cinco actividades para trabajar la lateralidad.

Vista previa de una ficha:

Tanto estas cinco actividades sobre lateralidad así como los dos carteles que las acompaño son para trabajar con alumnos de infantil (cinco años) así como para alumnos de primer curso de primaria.También muy idóneos para reforzar la lateralidad con alumnos de NEAE.

Estas actividades sobre lateralidad se centran fundamentalmente en dos áreas: la orientación con relación al propio niño y con respecto a objetos externos al niño.

La orientación con respecto al propio cuerpo afianza el esquema corporal y la orientación con respecto a objetos externos le facilita la orientación relativa de éstos en relación al propio cuerpo.

Lateralidad de frente: color  Lateralidad de espaldas: color

Descarga aquí LA PRIMERA  ACTIVIDAD ( carteles en color):

Lateralidad-color

Actividades sugeridas para trabajar la lateralidad con nuestros alumnos:

-Colocar papel continuo en la pared y realizar el contorno del cuerpo de un alumno o alumna con los brazos y piernas bien extendidos.

-Trazar sobre la plantilla anterior una línea vertical que divida el cuerpo en dos partes ( eje de simetría). El alumno tendrá que indicar cuáles son sus manos y sus pies derechos e izquierdos, sin cambiar el eje de simetría.

Para completar esta actividad, se puede realizar también la siguiente ficha que consiste en colorear el niño de frente y de espaldas. Una vez coloreado, los alumnos de infantil, pueden pegar los dos folios. Una vez pegados el alumno tendrá un buen referente para observar y relacionar con su propio cuerpo la izquierda y la derecha, por delante y por detrás. A alumnos de primero de primaria se les puede pedir que recorten las dos figuras, tras haberlas coloreado. Las dos figuras están realizadas para que coincidan entre sí.

lateralidad: recortar  Lateralidad: recortar-espalda

Descarga aquí LA SEGUNDA ACTIVIDAD (dos fichas para recortar):

Lateralidad-recortar

Otras actividades serían:

– Colocar a un alumno frente a otro ( en espejo) y se cambia el eje de simetría, con la finalidad de que observe cómo lo que antes estaba a la derecha ahora está a la izquierda.

– Dibujar flechas en la pizarra en sentido derecho e izquierdo. El alumno o alumna irá levantando su mano derecha o izquierda, su pie derecho o izquierdo, cerrará su ojo derecho o izquierdo, tapará su oreja derecha o izquierda, de acuerdo con la flecha que se señale.

-La actividad siguiente es un puzzle. Con este puzzle se puede trabajar también la lateralidad:

-De forma que el niño ponga las partes derecha o izquierda  según la indicación del maestro o maestra.

– Que el alumno o alumna agrupe a un lado los pies,  zona del pantalón, los brazos, orejas,  derechos e izquierdos.

Lateralidad: puzzle lateralidad: puzzle-espalda

Descarga aquí LA TERCERA ACTIVIDAD ( dos puzzles):

Lateralidad-puzzle

Más activiades para trabajar la lateralidad:

– Ejercicios de distinguir zapatos derechos e izquierdos.

– Emparejar zapatos.

– Que el alumno se coloque al lado de un compañero y después nombre objetos que están a la derecha del compañero y a la izquierda. Realizar este ejercicio tanto de frente como de espaldas.

– Que el niño nombre cosas que están a su derecha o a su izquierda.

La ficha siguiente nos puede ayudar a reforzar esta actividad:

Descarga debajo LA CUARTA ACTIVIDAD:

Lateralidad-con-objetos

La actividad que sigue puede ser realizada por alumnos de primer curso de primaria. En educación infantil tendrá que ser una actividad guiada por la maestra o maestro, puesto que estos niños no dominan aún la lectura.

En esta actividad el alumno o alumna dtiene que colorear con azul el ojo derecho, la oreja derecha por delante y por detrás, la mano derecha por delante y por detrás, la parte derecha del pantalón por delante y por detrás, y el pie derecho por delante y por detrás:

Lateralidad: actividades

Descarga aquí la QUINTA ACTIVIDAD (lateralidad- actividades):

Lateralidad-actividades



¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres recibir más como este suscríbete y te los enviaremos a tu email


Únete a otros 1 190 suscriptores.

¿Aún no nos sigues?


 

Por

María del Carmen Ruiz - Maestra en Educación Infantil y Primaria. Habilitada en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Deja un comentario