Las centenas

Las centenas

Las centenas hasta el 500

Vista previa:

Con esta actividad sobre las centenas continuamos con los aportes para primer ciclo de primaria.

En esta ficha, que es una continuación de la primera, se trabajan las centenas, a partir del 300 y hasta el 500. Se trata de una actividad de refuerzo sobre las centenas muy fácil de realizar por el niño, teniendo como elemento motivador un barco de marineros, el cual tiene tres plantas con sus respectivos camarotes.

¿En qué consiste la actividad?

La actividad consiste en localizar las centenas correspondientes a cada planta del barco en una relación de números que aparece a la derecha de la ficha y después escribirlas en su lugar correspondiente. Para ello es conveniente que el alumno, una vez que vaya localizando y escribiendo cada número en su camarote, lo vaya tachando de la lista de centenas y así le resultará más sencillo y rápido ir localizando las centenas siguientes que no están eliminadas.

Por último he incluido una actividad para ordenar las centenas de menor a mayor.

Contribución de esta ficha sobre las centenas al desarrollo de las competencias básicas:

Puesto que los niños y las niñas deben aprender matemáticas utilizándolas en contextos funcionales, relacionándolas con situaciones de su vida diaria, con esta ficha sobre las centenas para el primer ciclo de primaria se pretende que el niño trabaje las matemáticas de modo experiencial y que los contenidos del aprendizaje tomen como referencia objetos que le resultan familiares o cercanos al alumno (en este caso hemos escogido el tema de un barco, con un dibujo motivador para el alumno).

Esta ficha constituye asimismo una herramienta válida para contribuir a que el alumno alcance una adecuada alfabetización numérica, es decir, que desarrolle la capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones en las que intervengan los números ( las centenas, en este caso) y  sus relaciones, permitiendo obtener información efectiva directamente o a través de la comparación, así como saber utilizar los números  y  las cantidades cuando es necesario identificar las relaciones básicas que se dan entre ellos.

Descarga debajo la ficha sobre las centenas hasta el 500.

Centenas 

 

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 585 suscriptores.


Deja un comentario