Laberinto

laberinto-imágenes

Laberinto

Nueve variantes para practicar el laberinto con alumnos de Educación Infantil y Primaria. Cada laberinto está acompañado de imágenes motivadoras y presenta un nivel bajo-medio de dificultad, por lo que resulta idóneo para niños pequeños o alumnos de NEAE, constituyendo en sí mismo una actividad recreativa, a la vez que una herramienta que desarrolla capacidades y destrezas espaciales y funciones ejecutivas cerebrales en el niño/a. El trayecto de estos laberintos sigue la misma direccionalidad de la lectura, por lo cual parten siempre del lado izquierdo hacia el derecho, con la finalidad de fomentar en los niños/as las habilidades que intervienen en el proceso lector.

BENEFICIOS QUE PROPORCIONAN LOS LABERINTOS

La realización de laberintos constituye un medio importante para trabajar una serie de habilidades entre las que se pueden destacar las siguientes:

1- Mejoran la atención.

2- Favorecen la coordinación óculo-manual.

3-  Mejoran la orientación espacial y las relaciones espaciales.

4- Fomentan la realización de problemas, al desarrollar habilidades de planificación y de anticipación, y al trabajar funciones ejecutivas, como el intercambio de ideas y el manejo de estrategias.

5- Desarrollan la motricidad fina. Al utilizar tanto los dedos como el lápiz sobre el itinerario del laberinto, el niño o niña están siguiendo un itinerario estrecho, procurando no tocar los lados del camino, con lo cual están realizando ejercicios de grafomotricidad, y desarrollando habilidades que repercutirán de modo beneficioso sobre la escritura.

6- Favorecen el desarrollo de habilidades visuales. Al visualizar y examinar detenidamente un laberinto, el niño/a está ejercitando la atención visual y practicando ejercicios de coordinación viso-espacial con movimientos laterales y horizontales que utiliza también en el proceso lector. En este sentido es importante pedir al niño/a que examine el laberinto desde el lado izquierdo hacia el derecho.

Para facilitar la realización de los laberintos, así como  para obtener un mayor beneficio de ellos, es importante que el niño/a realice el itinerario de cada uno, primero con sus dedos y, si consigue realizarlo de forma correcta, pasar a continuación a la realización con el lápiz. También es conveniente colocarlos sobre una superficie vertical, a la altura de los ojos del niño/a, con la finalidad de facilitar el intercambio visual.

DESCARGA CADA LABERINTO DEBAJO DE SU IMAGEN

Laberinto-1

Descarga aquí laberinto-9

 

Laberinto-2

Descarga aquí laberinto-2

imagenes de laberintos-3

Descarga aquí laberinto-3

imágenes de laberintos-5

Descarga aquí laberinto-5

imágenes de laberintos-6

Descarga aquí laberinto-6

imágenes de laberintos-7

Descarga aquí laberinto-7

imágenes de laberintos-4

Descarga aquí laberinto-4

imágenes de laberintos-8

Descarga aquí laberinto-8

 

imágenes de laberintos-9

Descarga aquí laberinto-1

Laberinto-jardín En la sociedad actual el laberinto se utiliza en muchos ámbitos y espacios públicos, como forma de decoración o ambientación, en diversos tamaños,  y están orientados a personas de todas las edades:

En las iglesias los laberintos invitan al sosiego y a la oración.
En las catedrales invitan a la reflexión, a la meditación y conducen a recuperar la paz y el equilibrio interior.

En las escuelas, los laberintos se utilizan para enseñar habilidades geométricas.
En las prisiones, los laberintos proporcionan un lugar constructivo y para promover la relajación y la rehabilitación.
En los parques y espacios públicos proporcionan un espacio donde relajarse y caminar, al tiempo que invitan a la integración mente-cuerpo.

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 779 suscriptores.


1 Comment

  1. Anónimo Reply

    de acuerdo, los laberintos mejoran la concentracion y se recomiendan para todos los niños y en especial para los hiperactivos

Deja un comentario