Flores de papel

Flores-de-papel-ficha-y-terminación.

Flores de papel

Estas manualidades de flores de papel  están ideadas para niños/as de Educación Primaria, dado la facilidad con la que se pueden realizar. Su procedimiento es sencillo y poco laborioso. Pueden servirnos como un obsequio para felicitar en el Día de la Madre o, simplemente, como una actividad para realizar dentro del área de Educación Artística, que se podría programar al tratar el tema de las partes de una flor, como una actividad interdisciplinar.

Tanto en uno como en  otro caso y, una vez montadas  y terminadas las flores, se pueden presentar de varias formas, eligiendo  la opción que nos agrade: bien como un ramo, simplemente adornado con un lazo; más elaboradas: colocándolas sobre un fondo de cartulina, que a su vez se puede rematar con otro marco también de cartulina o de goma eva (optando para ello por colores y tonalidades que embellezcan y hermoseen el trabajo); o cualquier otra forma de presentación que os parezca mejor.

Vista previa:

Flores-de-papel-ficha-y-terminación.

Material necesario para hacer las flores de papel:

– Fichas con las flores y las hojas ( Se pueden descargar debajo del texto).

– Palillos de pinchitos, de brochetas o similares (dependiendo de la longitud que le queramos dar al pedúnculo de cada flor).

.Yo he utilizado palillos de pinchitos, aunque los hemos cortado en distintos largos, para romper con la uniformidad a la hora de formar los ramos de flores.

. Opción:En caso de no disponer de palillos de madera, éstos se pueden sustituir por pajitas o cañitas  de refresco. Otra posibilidad puede ser cortar tiras dobles de cartulina verde.

– Rotuladores, ceras o lápices de colores.

Papel pinocho verde ( para forrar los palillos). También puede servir el papel de seda.

-Tijeras.

– Pegamento de barra.

-Lazos de raso.

– Cartulina y/o goma eva (opcional).

Pasos a seguir para realizar y montar las flores

1. Colorear las flores y las hojas.Tendremos  en cuenta que hay que usar colores iguales en el anverso y el reverso de los pétalos de cada flor y de cada hoja, aunque el tono podría variar, si se desea. También es importante advertir a los alumnos/as que el cáliz de la flor tendría que colorearse de color verde.

2. Recortar las flores y pegar cada anverso con su reverso, teniendo especial cuidado de que coincidan entre sí. Si quedase sobresaliendo algún borde blanco, se puede colorear del mismo color, para una mejor terminación.

Nota: Al pegar las dos partes de cada flor hay que tener la precaución de dejar un espacio sin pegar, para poder insertar el pedúnculo, una vez que esté terminado. Una vez insertado ya se podrán pegar las dos partes de forma completa.

3. Forrar el palillo de madera. Para ello cortaremos tiras largas, del grosor de dos dedos de un niño. A continuación colocaremos la tira junto al palillo y, de forma oblicua, procederemos a envolverlo para forrarlo, empezando por un extremo del mismo y terminando por el otro. Si empleamos papel de seda para forrarlo, será necesario poner algo de pegamento de barra en el papel, al empezar a forrarlo y también al final de la operación. Con el papel pinocho no será necesario usar pegamento, puesto que se adhiere bien al palillo por sí solo.

4. Introducir el palillo en cada flor y terminar de pegarla.

5. Recortar las hojas y pegarlas de dos en dos en el pedúnculo, a la altura deseada.

6. Hacer un ramo con las flores anudado por un lazo, o bien terminar el trabajo con cualquier otra opción deseada. (Podéis ver algunas terminaciones debajo).

DESCARGA DEBAJO LAS FLORES DE PAPEL

Flores de papel-1-

DESCARGA AQUÍ Flores de papel

Hojas para flores de papel

DESCARGA AQUÍ Hojas para flores

 

Terminación de trabajos:

Flores de papel-2

 

Flores de papel

 

Flores-de-papel-21

Terminación del trabajo

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 622 suscriptores.


2 comments

  1. Anónimo Reply

    Una idea estupenda como actividad motivadora para trabajar el mes de María

Deja un comentario