Lectoescritura – 5 años: La calle

La calle(1)

Vista previa de la f. de lectoescritura:

Esta es la primera de una colección de fichas de lectoescritura y de comprensión lectora para niños de infantil  de cinco años, que ya dominen un poco la lectura.

Como sugerencia – y dado que los niños a estas edades necesitan manipular y visualizar los objetos como primer paso para asimilar conceptos- se puede sugerir a los niños hacer casas, coches u otros vehículos con plastilina. También se pueden usar los bloques de construcción de la clase y pedirles que traigan algún coche de sus casas. En el suelo o en cualquier espacio disponible, se pueden dibujar las líneas de una calle (donde colocaremos los vehículos), así como un paso de peatones y después alinearemos las casas a ambos lados de nuestra calle. Estos pasos creo que pueden ayudar al niño a mejorar la asimilación de conceptos como “la calle”, puesto que su conocimiento lo realiza siempre a partir  de aspectos concretos, dada su dificultad para asimilar conceptos abstractos.

La poesía que ilustra esta ficha de  lectoescritura es una adaptación del poema del mismo nombre que aparece en PanamáPoesía.com.  Aunque en la ficha predominan las ilustraciones, también contiene un breve texto de lectura y a continuación una actividad de escritura para repasar o completar las palabras de la lectura anterior.

Los dos dibujos se pueden colorear, si el niño lo desea, pero teniendo en cuenta que al dibujo del fondo le hacen falta tres objetos: la casa, el coche y la bandera, que el alumno debe reconocer y dibujar antes de colorear esta parte de la ficha.

Descargar en PDF:

La-calle

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 697 suscriptores.


Deja un comentario