Ficha del alumno

Ficha del alumno

Ficha del alumno

Con esta ficha del alumno y de control de asistencia para educación infantil podemos llevar un seguimiento diario del alumno de forma individualizada de una forma práctica y cómoda. Además si nos es posible,  dicho seguimiento se puede realizar con la colaboración del propio alumno, ya que en la mayoría de los casos podrá ser completada por él mismo, al menos en la parte superior de ésta, en la que solo tendrá que realizar cada día el trazado de una pequeña línea recta, curva o quebrada, según los casos, en el icono correspondiente a cada día, dependiendo de la pauta de comportamiento que haya tenido el niño o niña ese día concreto en la clase.

También podemos pedir al niño o niña su colaboración para rellenar la parte inferior -una vez que le hayamos explicado los conceptos que se indican- si le entregamos  gomets o pegatinas de colores de varios colores y le asignamos una referencia a cada color, según la conducta seguida por el niño. Por ejemplo:  pegatina verde-muy bien, azul- bien, roja- debes mejorar.

Vista previa de la ficha del alumno:

Ficha del alumno

He diseñado la ficha del alumno para que pueda ser utilizada durante los días lectivos de un mes. No obstante, la ficha puede ser entregada de forma periódica (p. ej. semanal) a los padres y pedirles que la devuelvan firmada en la casilla destinada para ello cada semana. De esta forma podemos facilitar a los padres una información detallada del día a día sobre el seguimiento de su hijo o hija. Dado que esta ficha del alumno es mensual, he asignado cinco casillas para que pueda ser firmada cada semana del mes por los padres o tutores del niño/a.

Esta ficha también es útil para llevar el control de asistencia del alumno, si el/la maestro/a tiene la precaución de poner la fecha en el icono que quedará sin completar tras la falta de asistencia del alumno o alumna.

Por último he incluido un apartado más para la citación de padres/madres a la reunión tutorial para tratar asuntos de su hijo/a que decidamos llevar a cabo con ellos. De esta forma tan cómoda y a través de la firma semanal de los padres podemos tener un acuse de recibo de la misma.

Los objetivos de esta ficha del alumno son los siguientes:

– Posibilitar el intercambio de información acerca del seguimiento del alumno de educación infantil entre el/la maestro/a y el padre/madre o tutor del  mismo.

– Lograr que es niño tome conciencia de su desenvolvimiento en el aula, así como de la trascendencia del mismo en su familia.

– Facilitar y fomentar el contacto y  la interrelación entre maestro-alumno y familia.

– Contribuir a la continuidad y proyección de la escuela en el hogar familiar, unificando estas dos realidades para asociarlas en beneficio del alumno.

DESCARGA LA FICHA DEL ALUMNO:

Descarga aquí la ficha del alumno

 

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 585 suscriptores.


2 comments

    • María del Carmen Ruiz Post authorReply

      Gracias. Me alegro de que mi trabajo te resulte útil.

Deja un comentario