Ficha de lectura

Por María del Carmen Ruiz
En Lectura comprensiva
febrero 19, 2013
0 Comentarios
1010 Vistas

Ficha de lectura para alumnos de segundo ciclo de primaria.

Vista previa:

He diseñado esta ficha de lectura para nuestra biblioteca de aula. Creo que nos puede servir como una herramienta en nuestra biblioteca de segundo ciclo para que el alumno pueda realizar un seguimiento y un resumen de los libros que va leyendo -pues el niño de esta edad ya sabe realizar una síntesis de lo que lee-. Pienso que de esta forma el niño se sentirá más motivado hacia la tarea de leer.

Como todos sabemos, a partir de esta edad los niños ya admiten y reconocen la existencia de opiniones diferentes a las suyas y eso los hace más abiertos a otras posibilidades. Además, tienen tendencia a preferir las historias realistas dejando a un lado los cuentos de hadas. Suelen pedir que le expliquen las reglas de todo y aceptan que las palabras puedan tener diferentes formas de interpretación. El argumento de la lectura se puede desarrollar perfectamente en sitios bien definidos e incluso reales y narrar historias o acontecimientos protagonizados por personajes con los que les sea posible identificarse, siendo las lecturas ideales para ellos las protagonizadas por niños de su edad.

Como las lecturas de esta etapa ya suelen incluir capítulos, en esta ficha he puesto las dos opciones – con o sin capítulos- , para que el niño seleccione la opción que corresponde al libro que ha leído- Yo suelo trabajar las lecturas y los resúmenes de éstas por capítulos, pues no es conveniente que las lecturas sean muy largas. Es mejor que sea una historia breve que se pueda leer de un tirón.

Ya que algunos libros no están divididos en capítulos, en este caso, si el texto es amplio para ser resumido,  podemos hacer una división de la lectura por tramos, a fin de que esta le resulte al alumno más amena y, al mismo tiempo, si fraccionamos el texto por tramos de lectura, también le facilitamos al niño el trabajo de resumir.

Descarga debajo la ficha de lectura:

Ficha-de-lectura



¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres recibir más como este suscríbete y te los enviaremos a tu email


Únete a otros 930 suscriptores.

¿Aún no nos sigues?


 

Por

María del Carmen Ruiz - Maestra en Educación Infantil y Primaria. Habilitada en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Deja un comentario