Ejercicios de creatividad

ejercicios-de-creatividad

Ejercicios de creatividad

Estas láminas de dibujos que he realizado son ejercicios de creatividad que posibilitan a los niños/as un uso imaginativo del color y la exteriorizaión de ideas originales en el campo de la expresión atística. Puesto que la creatividad trata de encontrar nuevas formas de resolver problemas y soluciones, dejando a un lado los patrones establecidos tradicionalmente, con estas láminas se trata de decir a nuestros alumnos que se expresen libremente, que se sientan cómodos a la hora de realizar el trabajo, plasmando sus ideas creativas y terminando espontáneamente estos dibujos.

Los niños muestran un uso imaginativo del color, en el que plasman su fantasía .De hecho hemos realizado estos trabajos en nuestro nivel con buenos resultados.

Al final os dejo algunas terminaciones de los trabajos que han realizado los alumnos y alumnas de cuarto nivel. Tal vez os puedan servir para mostrarlos, si os decidís a llevar a cabo con vuestros/as alumnos/as esta experencia creativa.

Los maestros jugamos un papel importante en el apoyo a la capacidad del niño en el arte, en la expresión dramática, y en sus respuestas creativas a los problemas.

Según palabras textuales de la la Wikipedia: “La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad     

También se podría definir la creativdad como:

  • La aparición de ideas maravillosas
  • La ruptura de las viejas ideas
  • Hacer nuevas conexiones
  • La ampliación de los límites del conocimiento

Debajo se pueden descargar los modelos para completar con detalles creativos.

Estos dibujos para colorear me parecen unos buenos ejercicios de creatividad infantil, puesto que son agradables de hacer para los niños/as, ya que que la realización de esta actividad les despierta mucho interés, dado que se trata de plasmar su imaginación y su sello personal en ellos. Todo esto les lleva a una buena implicación en su realización.

Estos ejercicios están sin terminar, por lo que admiten muchos detalles para su terminación, lo cual hará a los niños/as poner en marcha su creatividad.

Sería conveniente decirles a los alumnos/as, que no existe ningún tipo de reglas para dibujar y/o colorear en estos dibujos: se trata de innovar, inventar, crear, introduciendo todos aquellos elementos y materiales de pintura ( lápices de color, ceras, rotuladores…) que ellos deseen y la gama de colores y técnicas de dibujo que crean oportunos (coloreado, punteado, rayado…), a fin de conseguir crear una obra vistosa y bella.

DESCARGA DEBAJO DE LAS IMÁGENES LOS EJERCICIOS DE CREATIVIDAD

ejercicios-de-creatividad

DESCARGA AQUÍ Ejercicios-de-creatividad-1

ejercicios-de-creatividad-2

DESCARGA AQUÍ Ejercicios-de-creatividad-2

TERMINACIÓN DE TRABAJOS          

Os dejo varios de los trabajos realizados por mis alumnos de cuarto nivel.

Hacer clic para ampliar las imágenes

terminacion-de-trabajos-2

ejercicios-de-creatividad

terminacion-de-trabajos-9

terminacion-de-trabajos-10

terminacion-de-trabajos-7

terminacion-de-trabajos-4
terminacion-de-trabajos-1

terminacion-de-trabajos-5

imagen-2
terminacion-de-trabajos-4
CÓMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

Os dejo uno de mis artículos con una serie de orientaciones para padres para fomentar la creatividad en los niños; porque la creatividad no es algo nato, sino una capacidad que se puede fomentar y desarrollar.
http://webdelmaestro.com/la-creatividad/

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 622 suscriptores.


4 comments

Deja un comentario