Ejercicios cerebrales | Gimnasia cerebral

Ejercicios cerebrales-gimnasia cerebral

Ejercicios cerebrales | Gimnasia cerebral

En este artículo trato sobre ejercicios cerebrales | gimnasia cerebral y en él pretendo facilitar información resumida sobre este tema y aportar material imprimible para la realización de ejercicios, válidos tanto para niños como para adultos.

Este tipo de ejercicios están basados en la teoría del Dr. Paul Dennison creador de la kinesiología en educativa 1969, en California (Estados Unidos).

QUÉ SON LOS EJERCICIOS CEREBRALES

Según la teoría de Paul Dennison durante el proceso de aprendizaje el niño mantiene una interrelación entre los músculos, la postura y las funciones cerebrales, de forma inseparable entre el cerebro y el cuerpo.

Este tipo de ejercicios, además de ayudar a liberar el estrés, pueden aplicarse para mejorar el aprendizaje en la escuela, en el trabajo, en los deportes; fomentar la creatividad, mejorar la comunicación, la toma de decisiones y la concentración.

PORQUÉ LA GIMNASIA CEREBRAL

La importancia de la gimnasia cerebral radica en la integración de los hemisferios cerebrales puesto que, por norma general, cuando se produce un bloqueo en el aprendizaje suele ser debido a que trabajamos con un solo hemisferio.

Estos ejercicios intentan lograr el equilibrio y la cooperación adecuada de los dos hemisferios: el izquierdo, implicado con el análisis lógico y el lenguaje; y el derecho, conectado con la imaginación y las emociones. De esta forma nuestro cerebro sería más eficiente a la hora de manejar los procesos y desfíos a los que nos enfrentamos.

EJERCICIOS CEREBRALES PARA LA SINCRONIZACIÓN DE LOS HEMISFERIOS

Existen muchos y variados ejercicios que contribuyen a equilibrar los hemisferios (como practicar malabarismos o escuchar música binaural, entre otros). Los ejercicios de sincronización cerebral que os aporto son prácticos y fáciles de realizar tanto por niños como por adultos.

CÓMO REALIZAR LOS EJERCICIOS

Para llevar a cabo estos ejercicios de sincronización cerebral colocar los dedos índices de las manos derecha e izquierda y a continuación intentar repasar con ellos el itinerario señalado, de forma simultánea, hasta que los dedos lleguen a encontrarse en el punto medio, o hasta que finalice el recorrido (según la ficha).

DESCARGA LOS EJERCICIOS DEBAJO DE LAS IMÁGENES

EJERCICIO 1

Ejercicio 1

DESCARGA AQUÍ Ejercicios cerebrales-1

EJERCICIO 2

Ejercicio 2

DESCARGA Ejercicios cerebrales-2

EJERCICIO 3

Ejercicio 3

Ejercicios cerebrales-3

EJERCICIO 4

Ejercicio 4

Ejercicios cerebrales-4

EJERCICIO 5

Ejercicio 5

Ejercicios cerebrales-5

EJERCICIO 6

Ejercicio 6

Ejercicios cerebrales-6

EJERCICIO 7

Ejercicio 7

Ejercicios cerebrales-7

EJERCICIO 8

Ejercicio 8

Ejercicios cerebrales-8

EJERCICIO 9

Ejercicio 9

Ejercicios cerebrales-9

 

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.